FLYING LOTUS – Festival de Mayo 2011

Published On Mayo 7, 2011 | By Ana Volta | Featuring

La (alguna vez) enigmática figura de Steve Ellison poco a poco ha ganado fama y reconocimiento como uno de los músicos/compositores/productores multigénero mas interesante de los últimos tiempos.


Rompiendo límites del hip-hop que muchos ni siquiera habían notado que existían, combinando estilos, creando nuevos idiomas musicales, dándole voz a una nueva generación underground que desde hace muchos años ansiaba salir a flotar a los dancefloors con su fresca e hipnotizante propuesta.

Pero ¿quien es Steve Ellison?…

Básicamente es el cerebro detrás de Flying Lotus, el proyecto musical que mas ha dado de que hablar desde hace dos o tres años especialmente con su álbum Cosmogramma del año pasado, con el que ganó casi todos los premios y se llevó el reconocimiento de muchos otros artistas incluidos Kanye West y Thom Yorke, este último colaboró en el mismo álbum e incluso tomó elementos de su música para el último álbum de Radiohead.

Su abuela es la compositora Marilyn McLeod, su tía abuela es la jazzista Alice Coltrane (esposa de John Coltrane) y su primo-hermano es Ravi Coltrane, todo un árbol genealógico lleno de vigor musical.

Los primeros trabajos en composición de Steve Ellison se pueden escuchar en la barra nocturna de Cartoon Network conocida como “Adult Swim”, fue el encargado de musicalizar los intros, los breaks, los “encore” y las presentaciones. Todo esto lo podemos escuchar en su demo titulado “July Heat” del año 2005. Esta entretenida obra apenas pasa los 35 minutos de duración y podemos encontrar la primera característica de su música posterior: el hip-hop y el jazz conviviendo en un mismo universo, en perfecta armonía y con una dedicación detallada a la melodía base.

Otra de sus notables características es el mash up, es decir “cortar” pequeñas muestras de algunas canciones creando “loops” para después unirlos con otras muestras de otras canciones para a su vez crear una sola canción completamente nueva.

Esta técnica se vió perfeccionada con su álbum debut, 1983, lanzado para Plug Research Records en el 2006, dos años mas tarde se une al rooster de Warp Records y lanza un Ep y el magnánimo álbum Los Angeles para después, en el 2010, su éxito Cosmogramma además de otros EP y muchas colaboraciones.

La música de Flying Lotus es, literalmente, de ensueño. Su propuesta tiene como base el hip-hop instrumental, pero le añade algunos elementos de la música lo-fi en su extensión electrónica, un poco de IDM, mucha psicodelia pop, el uso constante de ritmos latinoamericanos siendo mas requeridos las variantes de la samba brasileña, jazz, 8-bit, glitch y el “ingrediente secreto”. El resultado es una impecable e irrepetible atmósfera onírica, en ocasiones minimalista y en otras absolutamente explosiva, hipnótica, psicodélica, intensa y absolutamente adictiva.

Su huella no termina en su música, también es productor y se encuentra detrás del sello BRAINFEEDER en el que puedes encontrar magníficos artistas como Austin Peralta, TOKiMONSTA, DAEDELUS, Mr. Oizo, Thundercat, Samiyam, Teebs, The Gaslamp Killer, Jeremiah Jae entre muchos otros.

También colaboro en el fabuloso álbum Lost where i belong de Andreya Triana; en el álbum A sufi and a killer de Gonjasufi (y personalmente uno de mis favoritos); y ha anunciado que participó como productor en el próximo lanzamiento debut de Thundercat, así como en el nuevo material de Jose James.

http://www.flying-lotus.com/
http://www.myspace.com/flyinglotus

Y el próximo 16 de mayo en la Plaza de la Liberación en Guadalajara tendremos la fortuna de escucharlo en vivo por primera vez en todo México, estoy seguro que será una de las presentaciones en vivo que recordaré por el resto de mi vida.

—————————————-
Artículo por: @gEEEEEERa
Fotografías de Flickr CC:
Simon Fernandez Music Photographer
TheMusic.FM
—————————————-

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl

Comments are closed.