Tricky

Published On mayo 12, 2011 | By Ana Volta | Featuring


—————————
Sábado, 28 de mayo
21:00 hrs
Teatro Estudio Cavaret
Parres Arias y Periférico
Zapopan, Mexico

PREVENTA
$350.00

GENERAL
$400.00

DIA DEL EVENTO
$450.00

—————————

En el año de 1967 mientras transcurría el 27 de enero de 1968 nace en Knowle West, Bristol Inglaterra el pequeño Adrian Nicholas Matthews Thaws. Su padre abandonó a la familia antes de que Adrian naciera y su madre Maxin Quaye se quitó la vida cuando su hijo tenía tan solo cuatro años, dejándolo al cuidado de su abuela.

Después de una juventud extraña viendo películas de terror, faltando a clases y con un corto periodo en la cárcel, Adrian Thaws eventualmente conoce al DJ Milo en un colectivo importantísimo para la historia de la música. The Wild Bunch, un energético y revolucionario grupo de DJ’s, ingenieros de sonido y raperos que se congregaban para realizar conciertos y “batallas” con otros colectivos.

La característica principal de The Wild Bunch era el enorme abanico musical que sus artistas dominaban, lo cual era muy raro ya que los otros colectivos solo se enfocaban al hip-hop, en TWB había punk, reggae, R&B, hip-hop y dub, formas musicales que donaron diversos elementos para dar a luz a la fuerza musical mas importante salida de Bristol y que invadió al mundo entero: El Trip-Hop.

Adrian Thaws entró al colectivo y se le conoció como Tricky Kid, formó parte de Massive Attack al rapear en los álbumes Blue Lines y Protection, para después perseguir su exitosa carrera como solista. Alrededor de 1991 conoce a Martina Topley-Bird, (en mi opinión) la voz femenina mas hermosa de todo el planeta y graban la canción “The Aftermath”, al poco tiempo Tricky lanza su debut “Maxinquaye”, obviamente el título en memoria a su madre.

La catapulta a la fama que implicó el lanzamiento de Maxinquaye y el abrumador éxito tanto en ventas como en críticas fue algo que era notablemente incómodo para Tricky, cuestión que abordó en sus entrevistas y en su segundo álbum. Algo curioso fue el “reciclaje” en forma de tributo que Tricky rindió para Portishead en su track “Hell is round the corner”, o en la re-utilización de letras que previamente había escrito para Massive Attack, sin embargo esto siempre fue manejado como un homenaje a dichas bandas las cuales siempre se mostraron halagados por el detalle.

Hasta el dia de hoy, la discografía de Tricky abarca nueve álbumes, varias participaciones en el cine (la mas notable en “Fifth element“), en un video de Tool, incontables colaboraciones con otros artistas así como en la producción musical. Hablar de su música es como tratar de describir un laberinto sin palabras, Tricky es un compositor que se alimenta de una gama ecléctica de sonidos y estilos, los digiere y convierte esas formas musicales en pinceladas abstractas de música cuidadosamente construida con las mas complicadas metáforas líricas, busca lo mas ácido y extraño para convertirlo en algo completamente fuera de lo que se había establecido antes; ¿Trip-hop? ¿Alternativo? ¿Experimental? ¿Down-tempo? ¿Fusion? Es todo eso y a la vez nada, su música suele ser muy difícil de etiquetar, así como de escuchar si no se tiene la mente preparada.

Su próxima visita a México es todo un acontecimiento que será recordado para siempre, es la primera vez que tocará en nuestro país siendo la Ciudad de México y Guadalajara los elegidos para los eventos. Lo dudo, pero quizás exista quien aún no sepa que Tricky es el máximo genio del trip-hop junto con Portishead y Massive Attack, estos tres gigantes del género le dieron voz, estructura y sonido al estilo y Tricky siempre fue considerado el mas creativo e innovador de la triada. No es cualquier artista, es un genio.

———————-
Artículo por:
@gEEEEEERa
Fotografías de Flickr CC
1541
———————-

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl

Comments are closed.