Diseño y Compra Sustentable

Published On noviembre 30, 2011 | By Kä Volta: Redacción | Moda

Por: Lola Volta

Si bien es cierto que las tendencias que nos proponen las grandes marcas indican lo que veremos tanto en aparadores como en las calles, una de la que ya llevamos escuchando hablar y viendo un buen tiempo, es la del Diseño o Moda Sustentable.

La moda sustentable, no es exclusiva  de alguna marca, ni mucho menos la nueva línea  de ropa que se haya presentado en pasarelas. Uno como consumidor también puede formar parte de esta tendencia tomando en cuenta los criterios de la Moda Sustentable.

Sabemos que el principal objetivo es el de preservar y optimizar al máximo los recursos del planeta, aprovechando los materiales con los que es fabricada la prenda/accesorio y entre otras ventajas, el fabricante toma también en cuenta el bienestar del su trabajador todo esto siempre buscando la satisfacción del cliente ofreciéndole, en la mayoría de los casos un plus, es decir, una función además de la evidente. Pero ¿realmente estamos consientes de las ventajas que un producto sustentable puede traer a nuestras vidas?

De entrada, el económico: Es bien sabido que la calidad que debe cumplir un producto sustentable está pensada para que su tiempo de vida/uso sea maximizada, es decir, nos dure más tiempo, si bien no será toda la vida, con sus cuidados necesarios que son mínimos y no requieren procedimientos especiales ni costosos, la prenda durará hasta que “nos enfade”.

Al saber que es una prenda que va durar más tiempo, la compra la hacemos a conciencia, pensamos mas en que falta en el guarda ropa, que nos gusta vestir, cuál es nuestro estilo, y la frecuencia con la que usaríamos, en este punto la compra adquiere un nivel más personalizado, de tal forma que aumenta el nivel de individualidad que a final de cuentas es lo que siempre buscamos al armar nuestros looks diarios.

La Moda Sustentable, no solo se aplica a productos comprados ni es de exclusivo uso en el mundo de la moda, también se aplica a productos/prendas reusables que ya sea modificados o recuperados ayudan a dar un respiro al diseñador ante la presente era de consumismo compulsivo de estos, así mismo alarga el tiempo de uso y retrasa la inevitable etapa de desecho de producto.

Actualmente en Guadalajara existen varias marcas independientes, boutiques e incluso eventos que fomentan el diseño sustentable en cualquiera de sus variantes: desde la recuperación y modificación de prendas de buena calidad, hasta el “trueque” donde los consumidores interesados acuden con un límite de piezas establecido a intercambiar las prendas o accesorios que ya no usan pero que conservan en excelente estado. Todas ellas una excelente oportunidad de formar parte de esta tendencia, que como verán, es muy accesible.

Entre de las marcas y/o diseñadores que ya están trabajando este tipo de materiales y terminados, o siguiendo parte de esta filosofía ambientalista se encuentran: 2do Aire, Marca Reciclada, Green Love; o puedes adquirir productos de todo tipo en la Eco-tienda.

Like this Article? Share it!

About The Author