Farinelli tomó a Ajijic con cantos violetas y azules

Published On noviembre 29, 2011 | By Karla López Rubio | Featuring, Orquesta/Opera

M ú s i c a    I n f i n i t a

 

 

Sábado 19 de Noviembre del 2011 pasaditas las 19:30 hrs. Comenzó el esperado concierto Tributo a Farinelli   con Santiago Cumplido, contra-tenor reconocido a nivel internacional y una larga trayectoria musical; y Mary Carmen Camarena, soprano e integrante del conocido grupo Radaid y la Orquesta Barroca “Proyecto de la Música Infinita”,  en el auditorio de la ribera en Ajijic, Jalisco.

 

 

Santiago y Mary Carmen salen al escenario vestidos para captar la atención del ojo con colores alegres a la vista. Mary Carmen se hace notar por su abrigo azul intenso y Santiago con su atuendo oriental de color violeta, labios pintados de rojo nacarado. Así armonizaron el ambiente con sus espectadores, que en su mayoría eran extranjeros, y antes de empezar el concierto ofrecieron dedicatorias. El contra-tenor Santiago dedicó el concierto a su hermana Paloma y Mary Carmen a su mamá y abuelita.

 

Un, dos, tres y la orquesta empezó hacer vibrar sus cuerdas y la magia  a trasladarse alrededor del auditorio.  La primera pieza fue interpretada por Santiago que nota a nota fue ganándose al público. Entre lalgunas de las canciones y compositores del repertorio del concierto estuvieron:  Vedro con mio diletto, A. Vivaldi; Alto giove, N. Porpora; Scherza infinida, G.F. Handel; Stabat Mater I y IV, A. Scarlatti.

 

UN DUETO DE VOCES FASCINANTE,  QUE MUCHOS SEGUIDORES ESTUVIERON ESPERANDO, UN PAR QUE DIO MÁS DEL CIEN, DOS ENÉRGICOS MÚSICOS QUE DIERON EL ALMA

Al término de ciertas piezas, Santiago y Mary Carmen se comunicaron con el público y rompieron con el tradicionalismo de lo que un concierto de este genero podría ser. Entre discursos Español-Inglés (debido a que la mayoría eran extranjeros) hicieron comentarios con tonos de humor acerca de los castratos, (ya que como se es sabido Farinelli fue uno de ellos). Mary Carmen recalcó que era su primera vez en un concierto de música clásica; expresó que para ella Vivaldi y sus composiciones le hacen sentir que purifica el ambiente y que tiene un efecto muy especial en ella. También invito a la gente a seguir promoviendo este tipo de música.

El concierto fue más de lo esperado, el público estaba sorprendido de la calidad de concierto al que habían asistido; hubo muchos comentarios y expresiones sobre lo anonadados que estaban y de cómo tremendas voces y la orquesta lograron transmitir un verdadero sentimiento que dejó a muchos con la boca abierta. Hubo ciertas piezas que llegaban a tocar más que los oídos, ya que en repetidas ocasiones las lágrimas se dejaron caer.


La música no sólo fue sonido sino un viene y va de sensaciones y emociones que pocas veces se pueden encontrar. Maravilloso trabajo de los músicos que se vio que con gran gusto y amor a la música otorgaron a la gente un regalo único, desde el inicio al romper con la barreras de la comunicación y hacer bromas, hasta el deleite de dos voces y las cuerdas de la orquesta unidas para hacernos pasar un grato momento musical.

La música barroca, así como mucha de la música “clásica” conocida, son en realidad alimento para el alma, para el espíritu. Cuando las escuchamos, en especial con el corazón abierto y la mente despierta y concentrada, nos elevan y nos traspasan, masajeando el campo energético y haciendo contacto con nuestras emociones más profundas y añoranzas” Santiago Cumplido.

Like this Article? Share it!

About The Author

Mis papás me llamaron Karla pero mis amigos me llaman Cherry. Soy una tuti fruti, dicho formalmente Lic. En ciencias y técnicas de la comunicación. Tengo mucho soul norteño, un toque de gitana y sangre jalisciense. Me considero creativa, ya que no soy ni artista plástica, ni fotógrafa, ni maestra, ni músico, ni cocinera, ni muchas cosas sin embargo me gusta pintar, fotografiar, enseñar y hacer musiquita y miles de cosas más cuando estoy en el mood de hacer lo que quiero. Solo soy lo que en el momento se me antoja ser y hacer.

Comments are closed.