Talento desbordado en el Crew Design 2011

Published On noviembre 30, 2011 | By Iván Serrano Jauregui | Featuring

Los pasados 27 y 28 de octubre se realizó el evento anual destinado para los estudiantes de Diseño Integral, y por supuesto interesados amantes de esta área de estudio. En el evento los asistentes conocieron de viva voz la experiencia profesional de los actuales personajes activos dentro del mundo del diseño gráfico, editorial, audiovisuales y moda, y que han crecido bastante en nuestro país.

El Centro de la Amistad Internacional fue el lugar donde se llevó acabo el tradicional Crew Design, el evento consiste en una serie de conferencias impartidas por profesionales del diseño a estudiantes e interesados, que con gran expectativa esperan conocer cual es la opinión y obra de la gente que ya se realiza en estas áreas de estudio.

Unos de los conferencistas más interesantes fueron los Mexican Chambers, un grupo de jóvenes universitarios que a través de la preparación y el trabajo en equipo, han sobresalido en diferentes áreas de diseño. Su conferencia además de hacer hincapié en los trabajos profesionales que han tenido, tuvieron un mensaje muy interesante hacia los estudiantes sobre la situación actual de la preparación universitaria

Una de las respuestas más comunes que se oyen cuando les preguntas el por qué se metieron a estudiar diseño es “Porque quiero innovar”

En la presentación, ellos se dirigieron muy naturales al público, contando su experiencia sobre cómo ese sentimiento que motiva a ingresar a estas carreras puede caer drásticamente por situaciones como las opiniones, comentarios de profesores y el estrés que se genera, pero que la respuesta siempre es seguir la pasión y lo que te nace hacer.

Los diseñadores se ven como los tipos raros que hacen dibujitos y no hacen tarea. Sabemos que esto no es cierto, pero muchas veces nosotros como estudiantes contribuimos con el estereotipo porque solemos no comprometernos con la preparación escolar

Recomendaciones para explotar lo que aprendes en la Universidad como no limitarse a sólo cumplir con la tarea, leer más, ver mucho cine, actualizarse en las tendencias, son las que los Mexican Chambers dieron a conocer a los presentes. Algunas de las áreas en que estos diseñadores trabajan son la diseño de camisetas, diseño gráfico y editorial.

Hay que dejar de pensar en chiquito y empezar a hacer las cosas

Samuel Kishi Leopop se presentó al escenario del evento, él es un joven tapatío egresado de la Universida de Guadalajara que ha triunfado en la cinematografía mexicana y para esta ocasión, se expuso su más reciente trabajo de dirección que es el cortometraje Mari Pepa.

La historia trata de un joven de 14 años que en un verano lo único que quiere es hacer es su primer tokin de rock con sus amigos. A la par de este deseo, el joven vive con su abuela, que es de una edad mayor con una obsesión senil, con la que enfrenta una relación un tanto deteriorada.

Pese a ser una producción de muy bajo presupuesto y experimental, pero eso sí, con mucho cariño, dedicación y una buena calidad que se hace notar, el cortometraje ha recibido merecidos reconocimientos en numerosos festivales de cine; logrando así galardonarse en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara como Mejor Cortometraje Mexicano, en el Festival Internacional de Cine de Morelia como Mejor Corto de Ficción, el primer lugar de Realización Audiovisual en el Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales llevado acabo en la ciudad de Rosario, Argentina y una Mención Honorífica en la Academia Jalisciense de Cinematografía.

La historia sin duda es muy autobiográfica y remite mucho a la historia de mi hermano y mía; también es una carta de amor a mi abuelita

Fue una historia con diálogos muy libre, entonces yo nomás ponía situaciones a los actores y ellos las complementaban

Samuel invita a los jóvenes a perseguir sus sueños y lo que les apasiona, esa es la única forma de poder crecer. Sin duda él se forja como una muestra de que no importa la edad para triufar, lo que importa son las ganas y el trabajo que se desempeña en lo que consideramos lo nuestro. A continuación te dejamos el teaser del cortometraje para que lo disfrutes:

Después vino Eder Arturo, mejor conocido como Möora Amor [Amor en temporada], un joven que que tras salir de la universidad para estudiar lo que en verdad le apasiona se ha desempeñado en el mundo del diseño gráfico, digital y de modas.

Eder platica la experiencia que fue la creación de Möor Amor

Creé la marca Moor Amor en los primeros seis meses del año 2010, y poco a poco se fue desarrollando el concepto de la creación de diseños gráficos y fotografía. Iniciar una vida laboral no es sencillo, pero la pasión, el trabajo constante y los contactos correctos, son los que te introducen a la industria

La experiencia de Eder es la que muchos han o hemos pasado; el ingreso a una carrera que en un principio creemos es lo nuestro, o al menos nos va a sacar de pobres, pero que en el transcurso de los meses o años nos damos cuenta que al final de cuentas, eso no es lo que nos satisface. Eder comenzó estudiando mercadotecnia, pero al final su pasión lo llevó a la creación de algo que complementa tanto su pasión como su talento y eso lo ha llevado a formar su propia marca.

Al escenario subieron Alberto y Peter, dos de los integrantes de Memela Studio, una empresa experta en la creación de obras para la comunicación gráfica y que durante relativamente poco tiempo, han logrado consolidarse a través de su trabajo que comprende el diseño gráfico, creación de tipografía, branding y post-producción audiovisual.

La plática a los jóvenes universitarios buscó hacer conciencia en el enfoque al trabajo, y que eso los llevaría a estar en el gremio del diseño. Algunos de los clientes que han tenido Memela son Chilis, Universidad de Guadalajara, COESIDA y Telcel.

Ha sido un arduo trabajo por supuesto, sobre todo por los típicos obstáculos de ser jóvenes recién egresados de la carrera, sin embargo la pasión ha sido lo que nos ha llevado a crecer con la creación de proyectos que nos gratifican


Ya era el segundo día de conferencias cuando Kristo Melo y Rigo Verdin de Bullet se presentaron en este Crew Design 2011.

Ante un buen recibimiento por los que estaban en el recinto, los señores nos hablaron acerca de Bullet, una tienda enfocada a la expresión de la vida urbana y que tiene una larga historia que la respalda.

El trabajo de Bullet radica en las expresiones urbanas como los son las ilustraciones, gráficos, tatuajes, hip hop styles, la música y el baile

Bullet nace a partir del apoyo de la empresa Nike, y esto de alguna forma empató a las aficiones tanto de Rigo como de Kristo, quienes ya tenían un historial de proyectos que avalaban experiencia en el mundo urbano. Actualmente existen sucursales en Guadalajara y Pachuca, en el DF solía existir una pero los corrieron del lugar por fiesteros, afortunadamente Pachuca no está lejos de la capital así que la gente se suele mover para allá para encontrar lo que necesitan. Actualmente Bullet es una de las tiendas con una propuesta de estilo muy marcada en ropa, tenis y accesorios, y que cuenta con dos tiendas en la ciudad, una en Av. México y López Mateos y otra en la calle Libertad.

El mensaje que Kristo y Rigo promovieron no fue distinto al de los demás ponentes que no dejaba de ser oportuno, y fue el de seguir sus sueños y sus aficiones a través de trabajo. Es una realidad que muchos jóvenes no buscan superarse laboralmente y solo se limitan a cumplir con sus trabajos escolares, sin pensar que eso no lo es todo.

Para finalizar el ciclo de conferencias Hernán Cortés, catedrático de la UTEG y UdG, subió al escenario ante buenas aclamaciones por parte de los estudiantes, pues era de notarse el sentido del humor y estilo del señor, pues su exposición referente a la propiedad intelectual y de derechos de autor que impartió, lo hizo enmascarado como luchador de la triple A.

Acerquémonos a las instituciones, que protegen nuestro trabajo, existe el INDA y el INPI; y así nos evitaremos muchos dolores de cabeza, que son muy comunes en nuestra área

A través de un leguaje muy atractivo para los que estábamos presente, y chascarrillos que complementaba la exposición, se trataron temas sobre las normas jurídicas que protegen a los profesionales de la industria.

El evento fue complementado por videos relacionados a la animación como obras de pixar y documentales en torno a la ergonomía y revolución del diseño como lo ha hecho en la última década Apple con sus productos. Y a partir de estos espacios audiovisuales se hicieron sorteos donde tuvo mucho que ver la participación de los presentes, quienes algunos se llevaron premios de los patrocinadores a cambio de respuestas exactas o comentarios relacionadas con los contenidos antes vistos.

Uno de los organizadores del evento Adán Sanchez a.k.a. Adán Statiko nos platicó acerca de este ya tradicional evento.

Seguimos mejorando con esto del Crew Design, en esta ocasión hubo nuevos exponentes, y más exposiciones

La idea nació por parte de la gente, que en la actualidad, no le da el valor merecido al diseño gráfico como lo hacen con un abogado o un doctor, ellos piensan que esto es sólo dibujitos sin ponerse a pensar que hay toda una metodología tras estas área de estudio

La finalidad principal es hacer que los futuros profesionales generen ese respeto tan necesario a partir de los conocimientos y experiencias de personas, que sin importar su edad, están haciendo cosas grandes para el arte y diseño.

El evento estuvo pensado desde un inicio para los estudiantes, y es por eso que no se pretende tener un fin lucrativo, pues se sabe que a la mayoría les es difícil obtener una solvencia económica. Actualemente se cuenta con diversos patrocinadores que apoyan, y con esto se pretenden hacer este ciclo de conferencias más grandes y que se mueva a diferentes universidades donde el diseño de toda índole se imparta.

Los medios de contacto para aquellos profesionales que gusten compartir sus experiencias laborales son los siguientes, así como aquellos interesados en asistir al próximo ciclo de conferencias son: facebook.com/elcrewdesign o en facebook.com/adanstatiko.

Y a seguir trabajando para construir una nueva forma de crecimiento que haga de este país una potencia mundial en creatividad, arte y diseño.

Like this Article? Share it!

About The Author

(@ivanBien) Reportero en #Arte y #Música de Kä Volta • Licenciado en Periodismo, por la UdeG. Egresado de ISC, por la UAG • Voz ID de una universidad. Desarrollador web. Reportero de La Gaceta de la UdeG • Aficionado de la cultura popular, los medios informativos, las TIC's, las artes plásticas y el diseño gráfico y editorial • Resiliente/Nauta/Errante • Busco avanzar y a veces lo hago #bien.

Comments are closed.