Los Bazares de Navidad… ¿Compras eficaces, sustentables realidad o mito?

Published On diciembre 21, 2011 | By Ana Volta | Estilo de Vida
Ja, la verdad tenia que poner un nombre muy muy fancy para causarles impacto para que lo leyeran. Este artículo, mas que reseñarles sobre “que hubo bazares/ventas de diseño mexicano-independiente”, como las veces pasadas, trata mucho más sobre lo que pude encontrar y mis peripecias…

“Los Bazares de Navidad… compras eficaces, sustentables realidad o mito?”

Aproveché este fin de semana por que mágicamente los 3 eventos por excelencia de venta de diseño independiente estarían rocking the city, sumado a mi misión especial de compra de regalo de intercambio para hombre/geek, (ver articulo aquí), me dí a la tarea de visitar: Bazart, Exhibición de Diseño Navidad Expiatorio y La Mirilla. Acá les cuento un poco de cada una de las ventas, los pro, los contras y mis comentarios…


Bazart.

Festejando su segundo aniversario, aun en Café Benito, en la Sala Juarez dentro de Teatro Larva… Se sigue presentando como una venta prácticamente exclusiva de moda, incluyendo, ropa, calzado y accesorios entre la principal oferta, aunque en esta edición incluyeron artículos de diseño industrial o mobiliario.

Pros.

Diseñadores novedosos y talentosos. Bien seleccionados, la mayoría con muchísima calidad en los terminados sus piezas. Y reune diseñadores de todo el país que vienen exclusivamente a mostrar sus colecciones (eso está genial). Por los diseñadores este espacio ya es reconocido por esa selección.

Se siente el ambiente fashionista. Como ha sido uno de los primeros eventos de moda/diseño/venta en Guadalajara, aun conserva ese aire fashionista y de exclusividad.

Contra.

Algunos diseñadores tienen un estilo demasiado similar entre ellos. Es un contra complicado, entendemos que hay una tendencia marcadisima en la moda, simpre lo ha habido etc, sin embargo muchos de los diseñadores siguen este patrón e incluso a veces puedes llegar a confundir racks. Ya me pasó.

El calor. Lamentablemente aun en la Sala Juarez hace demasiado calor.

La zona. A mí no me desagrada en lo absoluto tener que ir al centro, pero comentando con otras personas que les gusta adquirir diseño, si lo consideran lejano.

Mis comentarios.

Esta edición fué de 2 días, más tiempo de shopping. Encontré muchas cosas que me gustaron pero por cuestiones de talla definitivamente no las compré, lo que sí compré fue una blusa “chola” de Threesisters, espectacular.

En cuanto al método de pago no me gusta mucho la idea de tener que recorrer todo el bazar para pagar la prenda que compré en lugar de pagar directo al diseñador.


Exhibición de Diseño Navidad Expiatorio.

De las creadoras de Bazar de Diseño Mexicano, se presenta esta exhibición de diseño mexicano, durante una semana donde encontraremos ahora si que DE TODO… ropa, zapatos, accesorios, detalles, decoración, cajas, ropa vintage, muebles, chocolates, galletas… etc.

En esta ocasión se presento en la explana de Expiatorio.

Pros.

Variedad. Encuentras desde lo más fancy hasta cosas utiles para el hogar, muebles etc.

El ambiente es agradable. La verdad es que la zona tiene un – yo no sé que – que te invita a estar allí… realmente es tranquila, retro y céntrica.

Contras.

Es demasiado, en poco espacio. Son demasiados diseñadores, todos amontonados a veces no se distingue entre uno y otro.

Las piezas pueden ser o muy buenas o definitivamente una “galleta con pelos”. Al no existir una clasificación entre los diseñadores que se presentan, en ocasiones sus productos carecen de la calidad que deberían tener antes de salir a la venta, lo que provoca que mucha gente no quiera comprar artículos de diseñador independiente, pensando que todos trabajan de la misma manera.

Mis Comentarios.

Salí un poco desepcionada de esta exhibición. Realmente no sé si se mezclo esta con los antiguos vendedores que se colocan allí los fines de semana (indigenas con collares, bolsos y otros). Pero se volvió una venta toda al mero y netamente estilo tianguis.

No me desagradó pero la verdad es que cuando uno va buscando objetos de diseño de verdad sale un poco saturado de cuanta melcocha, jabón y chunche que venden. Definitivamente es NECESARIO segmentar. La ropa por un lado, el calzado por otro.. y todo el resto de chunches de otro.


La Mirilla

Esta venta de diseñadores surgio prácticamente solo para mostrar a los diseñadores que estaban de venta en la ahora extinta tienda “Yellow Suite”. Ahora despues de un año, esta compañía paso a ser una organizadora de bazares con la que ha llevado el mercado independiente a Providencia.

Pros..

Muchísimos diseñadores. Ropa, accesorios, calzado, bolsos, juguetes, entre otros.

El orden. El acomodo de la venta hace que tu recorrido por toda ella sea fluído.

La zona. En lo partícular se me acomoda bastante ir a La Mirilla, y la zona es tranquila y está llena de restaurantes.

Contras.

La zona. Al encontrarse en Providencia, es un pro y un contra, muchos pensarían que los precios son más altos que en cualquier otra zona.

No hay selección de diseñadores. No existe así que al igual que el anterior, los artículos pueden ser muy buenos ó una “galleta con pelos”.

Mis comentarios.

Esta venta, con el paso de 1 año ha crecido, se ha presentado ya 5 veces y ha sido un exito total. La gente poco a poco empieza a reconocer el espacio y a sentirse familiarizado, así mismo los diseñadores. Esperemos a ver que tal les vá en las siguientes ediciones.

 


Detalles adicionales en general.

Las tallas (mi sufrimiento de siempre), Solo creen que existe una talla, y eso no es verdad. Entiendo la cuestión de diseños únicos pero uno debería pensar un poco más en comercialización.

Muy pocas opciones de oferta para caballero. No sé en que radica la cuestion en que ropa, calzado y accesorios para caballero son muy pocas las ofertas, y la que existen están demasiado femenizadas (digo no tengo nada contar ellas pero hay chicos que esas cosas no les gustan).

– Buenos diseñadores vs copias vs calidad vs todas las anteriores. A veces sufro de despeción y otras veces muero de amor por nuevos diseñadores, por las colecciones, por las piezas que presentan y por un sin fin de cuestiones. Algunos diseñadores se han visto sumamente astutos al presentar “sus versiones comerciales” de colecciones o las versiones de la ropa que si les compran; otros simplemetne exhiben en ganchos sus colecciones que mostraron en pasarela, hacen una sola pieza y allí quedó todo su trabajo. Yo espeeraría ver un poco más de ellos.

Otros definitivamente están peleado con la calidad, lo que denigra un poco el trabajo de otros, por que si uno compra un artículo de diseñador mexicano y sale malo, seguramente la persona dudará al adquirir otro producto, aunque este sea de buena calidad.

Ahora hay otro factor muy fuerte, la copia de diseños y las similitudes entre marcas. Entiendo que la tendencia marca muchas cosas señores, pero una cosa es la gama de colores y cortes y otra que hagas lo mismo con el fin de vender ya se copiando a los diseñadores locales o los grandes diseñadores internacionales.

>En general, a mi me da mucho gusto como este mercado del “diseño mexicano” está creciendo, y ha pasado de vender la “bolsa de la guadalupana con brillitos” a ser un verdadero semillero de talento mexicano, innovador, que sigue las tendencias, con calidad, concepto y toda una imagen.

Como comprador, es muy importante revisar la calidad de lo que se está adquiriendo, y apostarle al buen diseño y a los terminados. Estoy segura que haciendo una buena selección y conociendo a los diseñadores, podremos encontar un hermoso regalo navideño, a buen precio y haciendo que la economía local crezca.

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl

Comments are closed.