El Corte de Bob

Published On enero 9, 2012 | By Iván Serrano Jauregui | Moda

En una tarde de investigación sobre historia de arte, di con el movimiento denominado Art Decó que se desarrolló desde la década de 1920 hasta finales de los años de 1930; y entre textos y fotos di con un ícono estético femenino muy característico de la época, y que marcó una tendencia que hasta nuestros días permanece. Esto es el corte de cabello Bob Cut.

Más que platicar sobre si te favorece o si está de moda o no, nos enfocaremos en el contexto sociocultural que a las mujeres con este nuevo estilo de peinado vivieron lo que implicaba.

Según la odiada-amada Wikipedia el corte Bob se define como:

Un corte femenino y recto que se extiende hasta la mandíbula y el cuello al que regularmente se le agrega un flequillo. El corte bob es también llamado “¾” por que representa tres cuartas partes de lo que se considera un peinado de cabello largo. El bob da un aspecto sedoso al cabello y una mayor proporción al cráneo.

Tan sencilla definición en su momento implicó mucho más que eso; ya que muchos años de moda eduardiana respaldaban un modelo de mujer que debía usar el cabello largo y voluminoso; provocando así que para los pensamientos avanzados de la post-guerra mundial I, el corte Bob, significara un estandarte en contra de la figura de la mujer poco productiva y llena de convencionalismos; y que para los tradicionalistas representara el estereotipo de las flappers (mujeres que gustaban de beber, practicaban juegos de azar, tenían sexo casual y se movían en el mundo del cabaret). Pero como es normal en cuestión de la moda las mujeres empezaron a pedir este tipo de cortes en las peluquerías de la época, sobrepasando el antiguo pensamiento cerrado, convirtiendose en algo #mainstream.

A mediados de la década de los años de 1920 la mujeres buscaron darle más dinamismo al corte y para inicios de los años de 1930 su cabello ya era largo olvidándose de este peinado pues ya estaba pasado (como siempre sucede).

Ok, me queda claro lo que es pero ¿quién lo inventó?

Sería muy cerrado decir que alguien lo inventó, pues es un hecho que desde que la humanidad y las necesidades individuales existen se han generado cortes más cortos en las mujeres. Sin embargo se dice que en la Peluquería de Antoine, el famoso estilista, lo inventó en 1909 inspirado en Juana de Arco (He aquí lo que decimos de que siempre se ha usado). Ya en plena Guerra Mundial I, las enfermeras hicieron uso del corte por cuestiones de salubridad y luego en 1915 la bailarina Irene Castle lo introdujo en Estados Unidos, y de ahí las actrices lo adoptaron, transmitiéndolo a las masas.

Para los que somos cartoon freaks ¿a quien nos recuerda este peinado?

Hay muchos ejemplos como Betty Boop, Wilma de Scooby Doo, Blanca Nieves, Lois de Family Guy, Galatea de DC Comics, Jill Valentine de Resident Evil, Dora La Exploradora y He-Man.

Todos y cada uno de ellos son personajes tanto protagonistas, así como de reparto, en sus respectivas series. A pesar de ello cada uno de ell@s manejan una personalidad muy característica que han logrado una imagen muy fuerte y que ya permanecen como iconos de la cultura popular actual.

Hoy

En la actualidad conocemos a muchas mujeres en el mundo de la música, artes, música y farándula que han optado por el uso del cabello corto; mostrando un irónico contraste en la percepción que hace 100 años se tenia de las portadoras de tal look, ya que ahora suele ser muy interesante ver a una mujer con cabello corto.

Tal vez inconscientemente nos transmite un porte de mujer segura y con gran desempeño en su profesión, como es el caso de Ely Guerra, Denisse Loblondo de la banda Hello Seahorse o la famosa Karen O de los Yeah Yeah Yeahs. Tal vez es por eso que existe un gran sector de mujeres que no temen perder su larga cabellera por un Bob cut.

También es absurdo decir que si te peinas o cortas el cabello de alguna manera te harás más atractiva, hermosa, etc, etc; cada persona decide qué es lo que quiere proyectar con su imagen, creando estilos muchas veces irrepetibles y otras veces no. Pero lo que sí hay que decir de este tipo de peinado es que al parecer por mucho tiempo permanecerá, y que en los últimos años se ha convertido en un elemento recurrido en la búsqueda de la individualidad.

Les repito que no se necesita peinarse de alguna manera, pero conozcamos opciones que puedan establecer más clara la personalidad (en este caso esto va para las chicas), pero también podemos aplicar estos conocimientos al momento de trabajar como director de arte en alguna película, ser actor y se necesita de encontrar un estilo al personaje, o simplemente conocer como es que nunca te vas a peinar de esa manera.

Ya saben mujeres tengan presente este tipo de estilos y determinen cual va mejor con su personalidad.

Like this Article? Share it!

About The Author

(@ivanBien) Reportero en #Arte y #Música de Kä Volta • Licenciado en Periodismo, por la UdeG. Egresado de ISC, por la UAG • Voz ID de una universidad. Desarrollador web. Reportero de La Gaceta de la UdeG • Aficionado de la cultura popular, los medios informativos, las TIC's, las artes plásticas y el diseño gráfico y editorial • Resiliente/Nauta/Errante • Busco avanzar y a veces lo hago #bien.

Comments are closed.