Iris Apfel: Newyorker, Fashionista & Vintage Hunter: Inspirated

Published On enero 7, 2012 | By Ana Volta | Monday On Heels

Tengo ya varios días con un rush en búsqueda de inspiración… en búsqueda de ese – je ne sais quoi – fashionista, para crear para hablar, para lucir… y de pronto me encontré a una de esas viejitas tilichentas, con extremadamente buen gusto, que causa fascinación.

“Dress gives you the opportunity to express yourself: who you are, who you think you are or who you want to be.”

Iris Apfel, es una de esas señoras que cuando la ves, muy en el fondo de tí rezas pidiendo que, cuando tengas su edad, luzcas como ella, igual de fancy y con igual sabiduría. Y vaya que señorón, por que está rondando ya los 91 años, y aun es todo un icono de moda a lo largo del mundo.

Iris no es diseñadora de moda, ella fue una destacada diseñadora de interiores (y ahora consultora), quien en conjunto con su esposo en la década de los 50s formó un negocio textil llamado “Old World Weavers” con el que se hacían replicas de tejidos vintage y de otros países, lo cual al paso de los años y por los enumerables y reconocidos lugares que remodeló se volvió parte de la socialité de USA.

Desde hace ya más de 60 años, Iris ha marcado la moda, con su estilo personal. Se le conoce como la precursora del Street Style, su sello personal son sus enormes lentes de pasta gruesos y la cantidad de accesorios multicolor que generalmente  lleva puestos, han inspirado ya varias colecciones.

“I think dressing up or down should be a creative experience. Exciting. Fun. Whenever possible, it’s really great to start with a marvelously cut designer piece and build on it.”

Siempre barroca, llena de joyería, collares y miles de pulseras forman parte de una amplia colección (que ellla en lo personal no llama colección por que dice que ella ha usado todo a diferencia de los coleccionistas que guardan todo en su empaque original.)

A mi en lo personal lo que más me encanta de ella es que es una vintage lover y una cool hunter, siempre anda en busca de cosas lindas ya sean de tribus, en “mercados de pulgas” o de diseñador. Recicla y se reinventa cada vez, en enumerables ocasiones ha comentado que:

“One can change the entire look of an outfit by substituting one accessory for another.”

Hace unos años atrás (2005) el MET Costume Institute Show, creo un show llamado “Rara Avis” para presentar mucha de su ropa < sacada del closet > y remezclada por ella misma. Accesorios de hace ya mas de 40 años, abrigos, botas y todos ellos utilizados previamente, fueron parte de este maravilloso show.

“In the right tonality, I never met a color I didn’t like.”

Recientemente Mac ha sacado una colección inspirada en una gama cromática muy a su estilo, que van de los rojos y rosados brillantes hasta los verdes turquesa, con tonos café neutro. Fecha de lanzamiento 5 de Enero.

Todos los colores están nombrados después de varias especies de aves: Toco Toucan & Scarlet Ibis (por citar algunos).

Para mí es un tanto irónico como una mujer que dicho en sus propias palabras “solo usa labial”, esté involucrada en una linea de maquillaje, pero creanme… las gamas cromáticas que maneja en sus vestuarios son dignas de poner en maquillaje.

Les recomendaré esta entrevista sobre como ella se mantiene bella >> http://intothegloss.com/2012/01/iris-apfel/

Definitivamente una de las cosas más deliciosasa de Iris es que cuando la conoces (ó descubres sobre ella) sientes un aire inspirador circulando dentro de ti….

“Fashion can be bought. Style you must own”

http://www.pem.org/sites/iris/

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl