Nos vestimos de Superhéroes

Published On enero 2, 2012 | By Iván Serrano Jauregui | Moda, Qué Me Pongo

Elementos de la cultura pop son los superhéroes, y en el mundo de la moda estos seres fantásticos han marcado una tendencia que llegó para quedarse

Desde pequeños nos convertimos en fanáticos de aquellos personajes de la televisión, cine o cómics que casi siempre tienen una identidad secreta y que se encargan de salvar al mundo de las fuerzas del mal. De hecho, seguramente tú llegaste a tener un disfraz de Batman, Superman o Spiderman si eres hombre o si eres mujer uno de Batichica, Mujer Maravilla, Supergirl o en su defecto de chicas Super Poderosas. Es muy probable que hayas amado ponerte esos disfraces cada vez que podías, imaginándote que tenías superpoderes y que podías salvar al mundo.

Sin embargo ahora ya que somos todos unos niños grandes pensamos que es ridículo pasar por la vida disfrazado así. (a menos que sea una fiesta de Halloween) por eso sin darnos cuenta le damos un nuevo brío a nuestra añeja afición por estos héroes legendarios y los llevamos a nuestra vida cotidiana, a través de nuestro estilo de vestir.

En Pasarela


En el 2008 Giorgio Armani armó una exposición en el Metropolitan de New York llamado “Superheroes: Fashion and Fantasy”, donde estuvieron expuestas 70 indumentarias de superhéroes, y en donde también se explicaron sus repercusiones y aportaciones a la moda de cada uno. A partir de ese momento se predijo que los siguientes años la moda casual se vería muy influenciada por la cultura pop, y en especial por los viejos superhéroes; reconociéndose así por la gran corriente principal a la subcultura geek-hero, haciendo de ella un boom. Hay que recalcar que el diseñador no fue quien inició con esta moda, esta ya existía pero a partir de esto sí se puso el dedo del renglón hacia un recurso novedoso, divertido que se hizo muy rentable.

En el Victoria’s Secret ‘Fashion Show’ 2011 pudimos apreciar en una de sus temáticas pasarelas, la tendencia superheróica en los outfits que desfilaron junto a la lencería de esta mundialmente conocida marca, Super Angels es como fue bautizada esta sección del festival.

Yo lo vi en la TV


Entre 2007 y 2008 llegó a la pantalla chica la exitosa comedia The Big Bang Theory, donde los protagonistas, son personas dedicas al ámbito científico e ingenieril; aficionados a los cómics, series de ciencia ficción y caricaturas. Con personalidades un tanto antisociales y con mucha originalidad pudimos ver muy seguido las ya clásicas camisas con el logotipo de cualquier superhéroe de DC Comics. Y pese a que esto no era algo fuera de lo común, sí causó sensación pues la autenticidad de los personajes que portan estas prendas, desataron la memética de muchos, convirtiendo lo ñoño en tendencia (En lo personal lo ñoño siempre ha sido lo mejor). Para nada se sugiere que Armani haya tenido que ver con las decisiones de la serie, pero sí fue curioso que varias mentes ya pensaban reconocer estos diseños como parte importante de la moda urbana mundial.

¿Y en México Apá?


Para deleite de muchos, están surgiendo marcas de ropa casual que incorporan algunos iconos nacionales dentro de sus diseños, en este caso para los mexicanos y para quienes crecieron con la época de oro del cine mexicano nos encontramos con el Santo, El Enmascarado de Plata, que bien luchaba contra criminales urbanos, como con científicos locos, momias de Guajuato y Vampiros sexosos. Este personaje sigue dejando huella y de alguna forma nos recuerda que los mexicanos también tenemos derecho y capacidad de combatir a las fuerzas oscuras y destruirlas. Una de las marcas más características que rescatan mucho de la cultura pop nacional es Petatiux con sede en Guadalajara.

¿Qué usan las Chicas?

No es muy común saber de chicas 100% fanáticas de los cómics y superhéroes, sin embargo existe un nicho de mujeres que les gusta transmitir un look muy lúdico a través de estos elementos y que de alguna forma demuestran fortaleza de portar iconos de personajes que muestran fuerza y combate.

Se necesita más que ropa para vencer el mal

Los accesorios y otros objetos de uso cotidiano también pueden acompañar la actitud superheróica, y aunque podemos remitirnos a la experiencia de estos personajes fantásticos no olvidemos que la verdadera actitud para salvar al mundo va mucho más allá. De igual forma no perdamos esas aficiones que nos divierten y que influyen en nuestra creatividad en nuestra vida cotidiana.

Fuentes: mx.hola.com, pablogarin.com.ar, Petatiux, blogs.20minutos.es, baseballthinkfactory.org,stylinonline.com

Like this Article? Share it!

About The Author

(@ivanBien) Reportero en #Arte y #Música de Kä Volta • Licenciado en Periodismo, por la UdeG. Egresado de ISC, por la UAG • Voz ID de una universidad. Desarrollador web. Reportero de La Gaceta de la UdeG • Aficionado de la cultura popular, los medios informativos, las TIC's, las artes plásticas y el diseño gráfico y editorial • Resiliente/Nauta/Errante • Busco avanzar y a veces lo hago #bien.