A vuelo de cámara. Fotografía periodística de Tomás Montero Torres y Miradas Especulares, de José Manuel Ciria

Published On Mayo 20, 2012 | By Guadalupe Pérez | Fotografía

Un “estuche de verdad”, lo fue este güero:

fotógrafo, pintor, acuarelista,
surrealista, cantor, un gran mambero,
eufórico escritor y publicista…

Coloreando sus placas “Flexicrom”
se pasaba los días, o bien, bailando
al rítmico estallar de un rico mambo
o consumiendo el néctar de un jaibol.

Calavera a Tomás Montero, Aerovías Reforma

Se respiraba un aire tranquilo, relajado, bastante agradable para iniciar con la inauguración de la obra del pintor Español José Manuel Ciria y el Fotógrafo michoacano Tomás Montero Torres. (Q.E.P.D.). El evento fue presidido por el director del MURA, David Corona, así mismo se contó con la presencia del presidente municipal de Guadalajara, quien dirigió unas palabras acerca de la importancia de la obra, así como también el de apoyar actividades de esta área.

En el comité que inauguró la exposición encontramos a la Dra. Myriam Vachez Plagnol, Directora de la Secretaría de Cultura de Guadalajara. La Mtra. Sandra Carvajal Novoa quien está a la cabeza de la Dirección de Museos, Centros Culturales y Galerías; así como también a 2 nietas de Montero (Silvia Sánchez y Marta Montero) quienes fueron las que impulsaron a que la obra de su abuelo fuera mostrada en esta muestra de su archivo dentro de la ciudad.

Acompañado en gran parte por su familia y la del fotógrafo, el Maestro Ciria nos explica que “Miradas especulares” refiere a esa búsqueda de sentimientos, de emociones que poco a poco se ha ido perdiendo. El hecho de que estemos acostumbrados al constante cambio y que de esta manera le demos poca importancia al contexto final al objetivo principal en la obra.

Con algo de abstracción, matemáticas y geometría

 

“A Cuelo de Cámara”.

Tal como lo dice una de sus nietas, Marta Montero, el fotógrafo amaba a México. Y esto se demuestra en su amplia labor como fotoperiodista. El hecho de que sus imágenes se volvieran iconos de la época, el hecho de que sacara a la luz los altibajos de la época, el hecho de no dejarse sobornar y que le costara en algún momento la persecución. Sabía lo que quería mostrar y de qué manera lo quería hacer. Guiándose por su corazón y su propia reflexión.

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Comments are closed.