La frontera vertical

Published On julio 25, 2012 | By Kä Volta: Redacción | Cine, Featuring

Por: Irvyn Roho

Apenas saliendo de la casa empezó a llover, nada especial. Tráfico, baches, gente, Lázaro Cárdenas como cualquier día de lluvia.

Casa Zuno me esperaba con un grupo de personas amontonadas alrededor de la entrada y el stand de Amnistía Internacional con el movidísimo chavo que se presenta siempre, y cometo la grosería de no saber cómo se llama, lo siento.

La sala de proyección se fue llenando hasta que Fernando García de parte de la revista Contrasentido, Iliana Martínez de parte de FM4 Paso Libre; y Eduardo González del Tec, abrieron un poco el panorama de la realidad del migrante para la mejor digestión de una película bastante difícil: El Albergue, de Alejandra Islas, presentado ya en la anterior FICG27.

La proyección empezó con una introducción en video a FM4 paso libre, una organización que se encarga de ayudar a los caminantes que eligieron la ruta más larga a Estados Unidos, la que pasa casi desapercibida por Jalisco y casi no tiene migrantes en ella, a pesar de que, dicen los caminantes, es la más segura.

Por cierto, si quieren participar o apoyar con especie, pueden encontrar más información en su sitio.
fm4pasolibre.org

Después de un desenlace feliz del corto de FM4, en el que ayudaban a los caminantes y ellos seguían su viaje al norte; todo apuntaba a que la película también seguiría el mismo formato, pero me equivoqué.


« El Albergue » sigue las actividades diarias del padre Alejandro Solalinde, un pilar inmenso para la ruta de migrantes centroamericanos que pasa por Ixtepec, Oaxaca. El padre tiene que lidiar día a día con amenazas de todos los frentes, desde los coyotes que tienen vendidos a sus « pollos », los zetas que inventan cuotas de paso, los migrantes aferrados a historias de fortuna en el gabacho, las víctimas desmembradas del tren La Bestia, la comida, la estancia y todo lo que conlleva adoptar, aunque se un par de noches a cientos de peregrinos centroamericanos sin más camino que el que tienen por delante.

Durante una hora veinte de pellizcos contínuos en el corazón y en el estómago, lo único que se puede esperar es que después de cada corte de cámara otra historia más triste apareciera en la pantalla para remarcar la horrible realidad de los migrantes.
¿Pero cuál es la realidad de los migrantes? La negación.

No hace falta mucho investigar para darse cuenta de la enorme cantidad de dinero que pagan todos los días los migrantes, dinero que para una persona de bajos recursos sería suficiente para poner un puestito de tacos afuera de su casa. Puede que no sea pagado en dólares y haya que cocinar y lavar platos, pero por lo menos es más digno que exponerse al secuestro y robo de su patrimonio.

Inclusive el padre Solalinde intenta convencer a los migrantes de lo innecesario de su viaje por el desierto y de que sus familias los están esperando incomunicados en su lugar de origen, pero el dinero es una prioridad.

En el documental también se nos retrata como una piedra en el zapato, una piedrota. Dice Eduardo González, una frontera vertical de cientos de kilómetros libres de legislación justa pero con muchos abusados que quieren su tajada.

¿Somos tan horribles los mexicanos? Claro, si no estorbamos, ayudamos. Mientras nadie diga nada en contra del abuso de personas, de donde sea que vengan, las cosas van a seguir igual.

Seguimos sufriendo lo que la Malinche, con la posibilidad de unificar la entrada comercial marítima, la fuerza de trabajo de todos esos migrantes, los recursos naturales mexicanos y la ventaja geográfica que nos pone como entrada con los vecinos del norte, preferimos ponerle la etiqueta a los Levi’s y seguir comprando Aeropostale de paca, pero eso si, somos « norteamérica »

¡Qué bello sería que el istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! —Simón Bolívar.

El Albergue / The Shelter

México/Mexico | 2012 | DVCAM | Color | 85 minutos/minutes

Dirección · Director
Alejandra Islas
Guion · Screenplay
Alejandra Islas
Fotografía · Cinematography
Alejandra Islas
Música · Music
Fernando Mariña
Sonido · Sound
Jaime “Oso” Pavón, Cola de Tigre Estudio
Edición · Editor
Alejandro Quesnel, Alejandra Islas, Víctor Mariña
Producción · Produced by
Utopía Producciones, Rabacanda Films, IMCINE-CONACULTA
Intérpretes · Cast
Sacerdote Alejandro Solalinde y migrantes centroamericanos / Priest Alejandro Solalinde and Central American migrants

http://elalberguedoc.wordpress.com/

Like this Article? Share it!

About The Author