El baño. La fotografía contemporánea entre lo público y lo privado.

Published On agosto 7, 2012 | By Kä Volta: Redacción | Exposiciones, Fotografía

Por: Irvyn Roho

Después de dejar caer una camisa con un estampado irónico y unos calzones de rayas antes de bañarme, el espacio de dos metros por uno se convierte en un lugar de reflexión, de resolución de problemas y de autoconocimiento. Por lo menos es fue lo que aprendí en dos horas de paseo por la galería.

Allá en el Centro cultural Casa Vallarta, la inauguración de la exposición fotográfica, curada por Juan Antonio Molina y asistida por Melissa Valenzuela abrió un paréntesis en un espacio que pasa inandvertido todos los días, un también es y sobre todo un es con nosotros.

De entrada, cada fotografía tiene una pequeña explicación en la ficha técnica, que disminuyó la brecha entre el común espectador como yo y el arte conceptual, a unos cuantos párrafos de lectura. Creo que esto debería estar siempre presente en las exhibiciones de arte contemporáneo para evitarnos pasar media hora tratando de encontrar la explicación a una silla con un bote de leche encima, pero eso es cuestión de los curadores que piensan que el arte es para los artistas nada más.

La primera sala se componía de las obras más conceptuales según Melissa. Tenía en las paredes piezas que te jalan la vista como Paper 2008, de Mauricio Alejo ; la video instalación de Joan Fontcuberta A travéz del espejo  que recolecta fotos extraídas de internet en las que las personas se toman fotografías a ellos mismos frente a un espejo ; y una foto de la serie Dibujos de Lucía de Roxana Nagygeller, que muestra a una niña desnuda bañándose pero tiene un trasfondo complejo acerca del reflejo de la sexualidad de la madre en los juegos de su hija.

La segunda sala tenía piezas con una narrativa más construida, como Axiomas inevitables de Areli Vargas, que crea una ficción al rededor de las causas de suicidio en Guanajuato y se enfoca en la presencia del sujeto sin estar ; o de Graciela Iturbide la seria  El Baño de Frida Khalo que creo es mejor como serie que como pieza.

En el último cuarto de la expocición se dedicaba a las obras con carga política como el video de Alexander Apóstol  Hogar Canario ó Ducha en reclutamiento de Jorge Saenz.
De los tres, este último cuarto fue el más difícil de digerir, creo por la trama tan dura que intenta contar con imágenes crudas que son extraídas de la realidad superando a cualquier ficción.

Luego de bañarme.




Like this Article? Share it!

About The Author