POLCA, «Pasión por el Arte Sustentable»

Published On agosto 14, 2012 | By Ana Volta | Diseñadores Mexicanos, Featuring

Hace no mucho, stalkeando en la búsqueda de diseño sustentable, con tonos mexicanos y sobre todo que fuese creada por talento jovén me encontré con esta propuesta: POLCA, marca de joyería desarrollada por Polet Millán y Carlos Rubio, dos sinaloenses, creativos que han encontrado en el reciclaje de materiales la forma de conjugar el diseño en pro del medio ambiente.

Kä Volta: ¿Que es POLCA?
POLCA: «POLCA» es una marca dedicada al diseño y producción de arte en joyería, todo lo realizamos de manera sustentable e inspirándonos en la cultura y tradiciones indígenas de nuestro México. Todas nuestras piezas se realizan de manera artesanal y con materiales reciclados.

KV: ¿Quienes son Carlos Rubio y Polet Millán?
P: Somos dos jóvenes sinaloenses que estudiamos juntos la universidad y 10 años después nos re-encontramos en el D.F.. Cada uno con nuestra experiencia profesional estamos haciendo un buen equipo de trabajo, ya que ambos hemos trabajado en el diseño de accesorios y joyería con diferentes marcas de renombre.

KV: ¿Que estudiaron?
P: Licenciaturas en Artes pláticas y Diseño Gráfico; Diplomados y Cursos en Diseño Gráfico Publicitario, Historia del Arte, Ilustración, Moda Contemporánea y Cultura Mexicana.

KV: ¿Por que diseñar joyería?
P:  Somos amantes del diseño de joyería y también de todo lo que te se refiere a la cultura mexicana y creemos que «cuando amas lo que haces lo haces mucho mejor». Nos gusta crear piezas con esencia y estilo.

KV: Hemos visto su última colección «Pasión por el arte sustentable». Háblennos un poco de lo que los llevó a crear este conjunto de piezas, sabemos que hay muchas texturas y formas que recuerdan algunos detalles típicos mexicanos…
P: «Pasión por el arte sustentable» es nuestro lema ya que consideramos que cualquier disciplina creativa es un arte.

Nuestra colección esta inspirada en bordados típicos de México ya que pensamos que es una buena forma de mostrar el arte popular mexicano de una manera distinta y original, sin dejar de lado los detalles auténticos de los diseños utilizados como son los bordados de Hidalgo, Tzotziles, Oaxaqueños, entre otros.

KV: ¿Qué es para ustedes el diseño sustentable?
P: El diseño sustentable más que una moda debe ser visto como una necesidad para los creadores. Por medio de la sustentabilidad se puede contribuir desde mejorar la situación económica de una comunidad por medio del comercio justo ó el apoyar al medio ambiente por medio del reciclaje de materiales.

KV:¿Porqué unirse a esta ola de diseño, pro medio ambiente?
P: Porque nos interesa que nuestros diseños aporten una mejora al medio ambiente, también nos gusta crear una cultura  de aceptación y apreciación artística de diseños hechos con materiales reciclados ya que por lo general se piensa que un diseño hecho con material reciclado es feo y de mala calidad.

KV: ¿Qué materiales son los que usan, principalmente, para tus piezas?
P:Madera reciclada, fibras naturales, semillas, pinturas no toxicas. Materiales 100% reciclables y renovables.

KV: ¿Cómo definirían el estilo POLCA? ¿Cómo es una mujer POLCA?
P: Nuestro estilo es mexicano contemporáneo, artesanal y al mismo tiempo vanguardista.

La mujer POLCA refleja la pasión de la mujer mexicana, su entrega, belleza, carácter fuerte y enigmático  aprecia y valora sus raíces mexicanas y tiene respeto por el medio ambiente.

KV: Sabemos que en su último shooting promocional han participado con diseñadores nacionales como Ramiro Vera y Alejandra Salcido, cuéntanos de esta experiencia.
P:
Ha sido un gusto recibir el apoyo de tan importantes diseñadores, colaborando con algunas de sus prendas para el shooting de nuestra campaña. Cabe mencionar que también contamos con la colaboración de Mario Aragón en la fotografía Tino Portillo en el styling, Tania Salazar en maquillaje y peinado, Poncho Báez en edición y Paragon Model Management con la modelo Chelsea Elisha, todos ellos talentos mexicanos en potencia, nos ayudaron a que la campaña quedara increíble.

KV: ¿Donde puedo encontrar POLCA?
P: En nuestros puntos de venta ubicados en:

Los Cabos (San José del Cabo)
Manoma Yoga, Lifestyle & Spa
01 624 105 2900
info@manoma.com
www.manoma.com

Puebla
Hotel Boutique La casona de la China Poblana
www.casonadelachinapoblana.com

Cd. de México
Show Room
polcajewelry@gmail.com
www.facebook.com/polcajoyeria
twitter: @polcajewelry

KV: ¿Nuevo proyecto, participaciones  ó presentaciones?
P:  Estamos trabajando en una nueva colección de hombre y en una edición especial de día de muertos. Estamos por abrir nuevos puntos de venta como Sinaloa y otros estados que estamos por confirmar.

Fotografías: POLCA
http://www.facebook.com/polcajoyeria

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl