Todos somos universo.

Published On agosto 24, 2012 | By Kä Volta: Redacción | Exposiciones, Featuring, Fotografía

Por: Irvyn Roho

La unanimidad colectiva: La conexión fue el tema de la noche en la inauguración de la primera exhibición del proyecto «Somos Universo» allá en la colonia Moderna. Pero ¿qué es esto ?

De acuerdo con la filosofía de este movimiento como ellos dicen «artivista» nosotros tenemos la capacidad de expresar el universo simplemente por ser parte de él; y por medio del arte, hacer un cambio en la conciencia de la sociedad.

La idea de que somos fractales, pedazos equivalentes de algo mas grande, nos embarra a todos sin quitarnos nuestra individualidad, y por el contrario, nos abarca como engranes de un reloj. Y sí, eso fué lo que aprendí despues de leer el PDF que mandaron.

Dentro de las salas del café Desliz la filosofía se encontraba traducida en el lenguaje de los creadores invitados en rimas, en pinturas, teatro y por supuesto en el rubro de los padrinos PM Photographie de Mode, la fotografía.


En las piezas y textos presentados estaba Guadalajara susurrando que somos uno, y con piezas como “1994” de Citlalli E.B. , una doble exposición en colores sepia, haciendo referencia a la familia; “Los pequeños detalles hacen los grandes” de Richireé con una imagen de una rocaleta mordida dividida en un tríptico que en lo personal fue de mis favoritas; ó también piezas más experimentales de mixed media como “Ether” de sangre Sepia que muestra tres círculos para bordar con entrelazados en tela. Por parte de la ilustración esta Mosquito Custume con “Universo o muerte” y nuestra colega Chop Suey con la pieza “Say Cheese!” entre otros.

Para agregarle misterio a la presentación, cada obra tenía una caja de cartón y papeles dentro que después Ben Rocket explicó que era para tener feedback de los asistentes del evento.

De unas cuantas cosas si estoy seguro, y creo que esto vale como feedback para varios participantes ¿no?

  • Las fotografías con marca de agua no son mi hit, ni tampoco sirve como parche de derechos reservados.
  • Si una pieza es demasiado conceptual, se pierde la función primordial de cualquier obra de arte, la comunicación. Así que me hubiera gustado poder leer por lo menos una cuartilla de justificación de algunas piezas que por mas que apachurré mi cerebro no descifré.
  • Si se sienten como que hicieron una entrega escolar, seguramente luce como una entrega escolar.

Derrepente me acuerdo, ¿ y  luego ? ¿Qué no PM ya se encargaba de hacer eventos e impulsar artistas locales ? Pero en una entrevista rápida entre la mojada multitud, el señor Ben Rocket explica que PM no se termina, ni cambia.

Somos Universo es un movimiento, y se encarga de la concientización por medio del arte, de que tenemos que regresarle algo al mundo del que somos parte. PM sigue, con una estética definida y un relato pictórico que si bien inevitablemente se entremezcla con el otro proyecto, conviven juntos, pero no revueltos.

Al final se cumplió el objetivo y en el café se codeaban pintores, fotógrafos, actores, abogados, relacionistas públicos, jóvenes, papás y yo, un casi reportero preguntando a los distraidos y queriendo anotar todo para hacer un artículo decente.

Mil gracias a Mercedes Jarquín que me ayudó esta vez con las fotos.












Like this Article? Share it!

About The Author

Comments are closed.