212 RMX 2012 La Idea Creció #212RMX

Published On septiembre 9, 2012 | By Iván Serrano Jauregui | Conciertos, Featuring

Más que un festival de radio fue un gran pretexto para que la ciudadanía retome las calles como puntos de encuentro no solo con sus familias, sino también con sus vecinos y amigos. La música unió a más 120 mil personas en Av. Chapultepec.

Cuatro Escenarios fueron los puntos focales del Festival 212 RMX 2012, sucedido el pasado 1 de septiembre en Paseo Chapultepec, Guadalajara. El Escenario Telcel, el Panamérika, el Volaris y el Escenario 212 fueron abarrotados por un público impulsado por las ansias de disfrutar al aire libre de carteles; y cuyos talentos pasaban por géneros musicales diversos que en su mayoría eran pertenecientes a la escena independiente.

La Música

 

 

Technicolor Fabrics

La banda tapatía abrió el escenario Telcel ubicado en el Monumento a Los Niños Héroes. Pese a los pocos minutos de comenzar el festival la cantidad de asistentes ya se había incrementado. Gritos hacia la banda se hicieron notar cuando ellos interpretaron sus más recientes temas de su nuevo álbum “Ideas”, entre ellos “Nunca nada” y “Fénix”. Una sorpresa para todos fue que el coro infantil “Semper Altius” se incluyó en la alineación de artistas sobre aquel escenario. Los pequeños fueron bien recibidos tanto por Juan Pablo Corcuera, líder de la banda, y el público que ovacionó a estos artistas debutantes. – Iván S.

 

 

 

 

 

San Pascualito Rey

Por otro el lado, literalmente hablando, también a las 4 pm la banda capitalina San Pascualito Rey daba inicio al cartel del esceneraio 212 que estuvo ubicado en el cruce de Chapultepec y Justo Sierra. Y pese a las múltiples protestas por parte de los admiradores por la temprana presentación de esta agrupación, la banda interpretó sus temas a una gran cantidad de asistentes que disfrutaron de una consagrada propuesta caracterizada por una rica fusión musical. – Iván S.

 

 

 

Siddhartha

Iniciaba a chispiar minutos antes de que Siddhartha saliera a presentarse en el escenario Telcel, sin embargo y aunque sí se notaba la muchedumbre refugiada en portales y techos de negocios cercanos, la gran gran cantidad de personas que dificultaba el paso no se disipó por esperar al canta-autor tapatío, quien desde el momento de salir a escena, motivó a los presentes a disfrutar la precipitación pluvial. Canciones de su álbum “Náufrago” como “Domingo” curiosamente empataba una buena descripción de la ya fuerte lluvia que caía en ese momento. Siddhartha también compartió una improvisación de su tema “Volverte a ver” de su primer álbum “Why you?”. – Iván S.

 

 

Flip Tamez

Gordo

 

 

 

Los Master Plus

Estos personajes que fueron un suceso en redes sociales por las jocosas adaptaciones tropicalizadas de grandes éxitos de la música popular e indie a un estilo cumbianchero, se presentaron ante un público mayoritariamente femenino, que buscaba bailar con el sabrosindie del Comanche y Larry Mon. Los Master Plus y Los Jefes del Vacilón salieron Vestidos de gala norteña y acompañados de sensuales mujeres que aderezaban la presentación bailando. Canciones como “Sexo en Fuego”, “Una vez más” y “Mamarazzi” fueron las más pedidas por Los Master Plus *entra eco: Plus Plus Plus* quienes reunieron un número considerable de individuos. – Iván S.

 

 

 

Corazón Attack

Desde Monterrey, Corazón attack y su ska llegaron para presentarse en el festival 212, sorprendidos por la respuesta de la gente comenzaron su actuación en el escenario Volaris. El sonido de los metales y el ritmo en la batería hicieron que los asistentes comenzaran con el Slam y el baile en plena calle.

La emoción se notaba en Jorge, vocalista, por el evento en el que estaba, comentando “En Monterrey la cosa se puso fea, ya no se pueden hacer festivales de esta forma” en referencia a la inseguridad que se vive en este estado. Haciendo un paréntesis con los ritmos fuertes y movidos, se dieron el tiempo para tocar una canción más tranquila acompañados de Ene, vocalista de Renoh, para después cerrar con su versión de “Cien Años”, canción emblemática de Pedro Infante. – Edgar P.

 

 

Carla Morrison

Después de una dramática espera, la que al parecer era la propuesta musical favorita por ver en este festival y que abarrotó el escenario Telcel, Carla Morrison, apareció entre música y humo de manera muy solemne y portando un cartel que alzó frente al público. El cartel levantaba una frase que expresaba su sentir como el de muchos mexicanos que están indignados por la situación política por la que está pasando el país. De inmediato y como mandada a hacer iniciaron los acordes de su canción “Lágrimas”, misma que estuvo acompañadas de palabras de conciencia de la cantante con respecto al candidato electo, los gritos de apoyo y euforia no se hicieron esperar. El ambiente progresivamente fue cambió de tono y la Morrison agradeció la presencia de la gente, que por 45 minutos disfrutaron de temas que la norteña se ha encargado de converitir en himnos. Aquellos melancólicos asistentes que esperaban disfrutar en vivo a una de las representantes más exitosas de la escena independiente del país, pudieron irse felices una vez de haber llorado y disfrutado de sus canciones. – Iván S.

 

Troker

Los sonidos de Jazz han sido parte de la vida de la familia Santillanes desde un inicio, es de ahí donde después de varios proyectos, “El Tiburón” Santillanes y su saxofón aparecen en escena con Troker, una banda que fusiona el Jazz con toques de sonidos electrónicos hechos con DJ que hizo bailar por 30 minutos a los asistentes en el escenario 212.
La ligera lluvia que se hizo presente en ese momento, no pudo detener ni amedrentar la energía que transmiten en el escenario esta agrupación que hizo contagiar al público que de principio a fin, no dejó de saltar, gritar, bailar y apoyar a esta banda tapatía. 30 minutos de fiesta fue lo que ofreció Troker que se ha convertido ya en una banda de renombre en este estado, siempre atrayendo al público cualquiera que sea el evento. – Edgar P.

 

Enjambre

Se bajó del escenario Carla Morrison y otro contingente de público abarrota el contorno norte del Monumento a los Niños Héroes en el escenario Telcel, pues tocaba el turno de que la banda de rock contemporáneo Enjambre hiciera lo propio. Los de Fresnillo, Zacatecas fueron recibidos por gritos de emoción por el juvenil público que intentó apoderarse del lugar donde se viera mejor el espectáculo. Canciones como “Dulce Soledad”, “Madrugada”, entre otros temas de su disco “Daltónico”, así como “Somos ajenos” de su disco próximo a estrenarse “Huéspedes del Orbe”, mismo que Humerto Navejas, vocalista de la banda, promocionó comprar en las próximas fechas de su salida a tiendas. – Iván S.

 

Volcán

Sus nombres por sí solos son sinónimo de calidad: Nacho “El Implacable” González, Hugo Rodríguez y Armando Chong son tres de los cuatro integrantes de la banda Volcán, que este sábado llenaron de Rock & Roll en la Av. Chapultepec. A las 8:30 de la noche en el escenario Volaris fue la cita para brincar y llenarse de guitarrazos emitidos por estos Grandes del Rock tapatío.

La influencia del rock setentero se notaba en cada riff, en cada nota y en cada ritmo que emitía Volcán. Hugo Rodríguez demostrando que su presencia escénica es de las más potentes en el Rock nacional y su experiencia le brinda el privilegio de interactuar con el público, haciendo que la energía que fluye en el momento sea recíproco entre ellos y los asistentes.
No hay que perder la pista a esta banda, que este año saco su primer material, garantía de calidad y de un sonido de Rock a su máxima expresión. – Edgar P.

Casino Slut Bar

Juan Cirerol

Chetes

Mamá Pulpa

El público poco a poco se congregaba sobre el escenario Volaris, incluso, muchos llegaron antes de que terminara la banda previa y así tomar un mejor lugar. A la hora pactada, uniformados con sus chamarras rojas, salieron cada uno de los integrantes de Mamá Pulpa, despertando las porras y gritos de todos los que esperaban su actuación.

Comenzando con “Cada vez que me baño” empezó el baile y los coros de todos el público. Se escucharon canciones desde tono de broma, de amor y hasta de protesta, en ninguna se dejo de bailar y cantar. La conexión entre la banda y sus fans fue de principio a fin, escuchándose al final el ya conocido “Ole! Ole! Mamá Pulpa!”.
El cierre de la banda fue con su primer sencillo “Supermercado”, con el que el lugar se convirtió en un manicomio donde todos se dedicaban a brincar y cantar de principio a fin. La banda se retiro satisfecha pues mareas de personas amontonadas en el cruce de Chapultepec y Morelos empujaban a través del tradicional slam con la lírica de esta canción: “Como no tengo ni un varo todo lo robo del supermercado”. – Edgar P.

Jumbo

 

Descartes a Kant

Los tapatíos recién llegados de la Ciudad de México convocaron a gran cantidad de espectadores en el cruce de Justo Sierra, donde más de uno pensó que “lunáticos” era el adjetivo perfecto para ellos. Descartes a Kant regresó a sus tierras para hacer llegar a más gente su nuevo trabajo discográfico “Il Visore Lunatique”; canciones como “Buy All My Dreams” y “The Robbery” dieron muestra del trabajo escénico-tragi-cómico-musical que caracteriza a estos histriónicos canta-autores. Maquillaje, espuma, serpentinas, humo, gritos e irónicas situaciones pudieron llegar a confundir a muchos de los presentes, pero para los fanáticos de esta banda de gran trayectoria nacional, el show sin duda fue un agasajo donde Dafne, Sandra, Cristy, Jorge, Memo y Andro hicieron lo que mejor les sale: expresar sensaciones diferentes de los convencionales a través de la música y la interpretación escénica. – Iván S.

 

 

 

 

 

Pato Machete

De las sombras, el humo y tapado con una capucha, Pato Machete se presentó ante espectadores que consideran más que loable su trayectoria musical. Poco a poco la interacción con el público se hacía más notoria, el calor llegaba y hubo que desprenderse de su sudadera; ya iba siendo tiempo que el regiomontano interpretara algo más que lo más reciente que tenía; y así que para sorpresa de muchos, el señor comenzó recordar el pasado de muchos de los que estaban ahí con temas del antiguo “Control Machete” del cual formaba parte.

 

 

 

 

 

 

 

Los Románticos de Zacatecas

Desde el mismísimo Fresnillo, Zacatecas (Si no nos dices no nos damos cuenta) llegaron al escenario 212, una agrupación de esta oleada de nuevo rock mexicano que está invadiendo a la escena nacional, Los Románticos de Zacatecas. La emoción por presentarse en un espectáculo de este tipo estuvo latente en todo momento por parte de los integrantes, que interpretaron ante el cálido público de esa zona del festival, el de Justo Sierra, canciones de su disco “Muchacha” y su anterior EP. Estas melodías dieron la oportunidad a varios de los presentes que no conocían lo que Manzanas, Tonis, Gerbis y Guichis hacen; mientras que los que sí se han seguido de cerca su carrera disfrutaron esta presentación en vivo. – Iván S.

 

 

 

Vicente Gayo

Como dice su canción “Rojos círculos alrededor” es como se puede describir la presentación de esta banda capitalina de Math Rock, durante el 212 en el escenario de la calle Morelos. Por segundo año consecutivo Vicente Gayo arrastró a una gran cantidad de presentes a esta zona; entre sonidos característicos de cajas de música, videojuegos, sintetizadores e instrumentos tradicionales, la gente brincaba y cantaba en coordinación perfecta con la banda liderada por Alan Ortiz. La psicodelia representada en sonidos y luces de colores básicos que caían sobre los Gayo iban de la mano para crear esa característica atmósfera; de hecho todo se complementaba: las letras, Alan acercándose a la valla donde estaba el público, las luces y la música y los cantos de la gente. Algunos de los temas presentados salieron de su primer disco “Vicente Gayo”, así como más recientes temas que han soltado a través de la web. – Iván S.

 

 

División Minúscula

Para cerrar la maratónica tarde-noche musical, en el escenario 212 se presentó una de las bandas más requeridas por la mayoría de los asistentes, y cuyos argumentos más sonados fueron “yo nomás vine a ver División Minúscula” y con justa razón, pues esta banda de Matamores-Monterrey no se presentaba en Guadalajara desde el año del 2009. Para alegría de muchos uno por uno salieron al escenario, los ya no cuatro, sino cinco integrantes de División Minúscula: Javier, Kiko, Luke, Efrén y Ricci. Realmente esta presentación sería histórica, pues los verdaderos fanáticos y primeros seguidores se agasajaron con la interpretación de todos los temas de su primer material discográfico “Extrañando Casa” del año 2001.

Canciones como “Ideales Blancos”, “Radical”, “Betty Boop”, “Simple”, “Hombre Nuevo” “Televisión” y “Cursi” hicieron vibrar a todos aquellos que vivieron su adolescencia a la par de esas letras. En contraste para la pena de muchos que esperaban que tocaran canciones de sus más recientes discos; y es que había que asumir que División Minúscula basó esta presentación con su gira de los 10 años de “Extrañando Casa”.
En todo momento Javier Blake agradeció a Guadalajara por recibirlos mientras a nivel vista público se hizo notar la gran masa de gente que llenó Paseo Chapultepec desde Justo Sierra hasta Av. Hidalgo. – Iván S.

Todos fuimos invitados


La Lluvia
El ambiente en ningún momento fue entorpecido, la lluvia aderezó las presentaciones musicales minutos después de haber arrancado de lleno. Entre sombrillas, impermeables y gente refugiada bajo lonas, portales y árboles, la música y el baile continuó. Lamentablemente las consecuencias de ausencias de bocas de tormenta en la zona y los baches desatendidos por las autoridades, propiciaron encharcamientos que duraron hasta muchas horas después.

 

La Protesta
Además de la protesta política de Carla Morrison en el escenario, manifestantes en contra de la decisión del tribunal electoral, que reconoce a Enrique Peña Nieto como presidente electo, tomaron las calles del país pacíficamente y fue precisamente en el crucero de Av. Vallarta y Chapultepec, en pleno corazón del 212, donde el contingente tapatío a través de gritos, coros y versos, se establecieron por varios minutos haciendo notar su sentir.

Muchos de los participantes del 212 se identificaron con la propuesta de los manifestantes, de manera que el respeto entre los diferentes asistentes estuvo presente en todo momento.

Cobertura Digital en Tiempo Real

Los privilegiados en poderse conectar a la red wifi gratuita GDL Libre que se hallaba en la zona, o a sus diferentes planes de datos a través de sus dispositivos móviles, durante la típica saturación de la red en eventos masivos, hicieron uso de las diversas redes sociales para gritar a la web lo que estaba ocurriendo en Guadalajara en aquella tarde lluviosa.

En su mayoría los usuarios hicieron valer sus tweets acompañado del Hashtag #212RMX, fotos en Instagram, check-ins en foursquare o comentarios con multimedia en twitter y facebook, fueron los fieles medios de difusión en tiempo real de las bandas que salían a escena y otras manifestaciones se iban suscitando en avenida Chapultepec y sus alrededores.

Tanto gente de medios, espectadores, organizadores, voluntarios, extraños y los mismos artistas, fueron compartiendo las experiencias a todos aquellos que no pudieron asistir mediante el ya famoso Instagram:


“Solo Dios puede juzgarme”
de Ricardo Luévanos

vía Instagram de @ivanBien
|| Exposición de artes plásticas ||

“Y tu en donde estabas?”
vía Instagram @rikardo89
|| Asistencia de
126 mil personas ||

“Esa fue la verdad que dijo @carlitamorrison”
vía Instagram @nunonan
|| Sale a escena ||

“@Gordobanda”
vía Instagram @alanzuno
||”Gordo” Banda elegida de Previos 212||

“Replicando las GRACIAS #212RMX”
vía Instagram @pavlog

“Nuestro plato fuerte en el #212RMX: @Monsieurperine (Foto por @Donjardon)”
vía Instagram @panamerika

Esperando a Enjambre #212rmx #music #clouds
vía Instagram @ignacho82

“..Ellos fueron al concierto de 212rmx… …y festejaron principalmente las canciones de San Pascualito Rey”
vía Instagram @ccalles

Los Liuadoras en el Festival 212RMX Volaris Escenario #sientegdl
vía Instagram @gdl_cool

El Señor @patomachete el sábado en el #212RMX #Guadalajara
vía Instagram @ponchoska

#dedocaracol #rmx212
vía Instagram @lakachakra
| Medios de Comunicación entrevistando al talento del 212 |

#212rmx
vía Instagram @aguss749
| Torreblanca sale al escenario Telcel del 212 RMX|

El team de ayer #212rmx #chapultepec #musica #mextagram
vía @Instagram @carlythebeat

Había mas de una cuadra abarrotada de persona en #212RMX
vía Instagram @andrewbarco

#212rmx
vía @goliveros

El Saldo

Las autoridades de Protección Civil manejaron la cifra de cerca de 126 mil asistentes al evento, con un saldo blanco y algunos detenidos por faltas administrativas. El día lunes durante el programa de Gonzalo Oliveros, Coordinador Nacional de RMX Radio, se reportó que las jardineras ubicadas en el camellón central de la avenida, en su mayoría habían sido respetadas; así como que la gente de aseo público de Guadalajara había iniciado labores de limpieza justo antes de terminar el festival durante la madrugada del domingo, pudiéndose concretar la actividad normal para la vía recreactiva del domingo.

Es así como el satisfactorio saldo blanco se suma al historial del festival que en año anteriores se ha mostrado que sí existe consciencia cívica por parte de los admiradores de la música que se presenta en el 212.

|| Esperemos el próximo año un festival que supere al de los años pasados, con más actividades culturales y artísticas, sin dejar a un lado a la música por supuesto; de igual forma se esperan nuevos carteles con distintas propuestas musicales y de nuevo con una dinámica donde el público mantenga esa conciencia social en pro del desarrollo como ciudadanos, mismo que ha caracterizado a esta fiesta.

Un aspecto a señalar fueron los comentarios por parte del público que asistió y de los que prefirieron no acudir, sobre la falta de nuevas bandas que vinieran a refrescar el cartel que fue similar al de años anteriores; así como las faltas administrativas de algunos individuos durante el transcurso del evento que hicieron daños a algunos inmuebles de la zona que levantaron descontentos entre los que habitan la Colonia Lafayette.

La estrategia del 212 sigue siendo punto de discusión para medios, público y organizadores que contrastan sobre la dirección que debería llevar el festival público más grande del país; por lo pronto la cantidad de asistentes aumentó este año y habrá que enfocar esfuerzos para que el próximo los espacios sean suficientes y que la logística permita la presencia de nuevos talentos que se presenten en alguno de los escenarios de Av. Chapultepec. ||

Agradecimientos a La Coordinación de Medios y Prensa de RMX Radio por todas las facilidades otorgadas: Fátima Varela, Gabriel Zarzosa y Gonzalo Oliveros.

Cobertura:

Liliana Hermosillo @Lilibertha
Fernanda Reyna @Feer_Cadillac
Edgar Pineda @epineda21
Iván Serrano @ivanBien
MÁS FOTOGRAFÍAS EN EL ÁLBUM DE FACEBOOK

Like this Article? Share it!

About The Author

(@ivanBien) Reportero en #Arte y #Música de Kä Volta • Licenciado en Periodismo, por la UdeG. Egresado de ISC, por la UAG • Voz ID de una universidad. Desarrollador web. Reportero de La Gaceta de la UdeG • Aficionado de la cultura popular, los medios informativos, las TIC's, las artes plásticas y el diseño gráfico y editorial • Resiliente/Nauta/Errante • Busco avanzar y a veces lo hago #bien.