Barbie Girls: muñecas con vestidos rosas e intenciones negras

Published On septiembre 13, 2012 | By Kä Volta: Redacción | Teatro

A veces que me pregunto si la fórmula para hacer del teatro una industria redituable tiene que ir relacionada con producciones de mediana o baja calidad. Otras veces que me pregunto si las puestas en escena que “funcionan” en Guadalajara, son porque es lo que quiere ver la gente, o es a lo que van porque no hay otra cosa que ver. Pero bueno, mi análisis de la industria teatral (si es que hay en Guadalajara) – dije industria ehhh no comunidad, ni grupo. Dije: – i n d u s t r i a – lo dejaré para otro post porque me llama mucho la atención la forma en que se relacionan las obras-público-ganancias.

El pasado Lunes 10 de septiembre fui a ver “Barbie Girls” una producción de CEI Guadalajara, bajo la dirección de Carlos Esqueda. Investigando un poco – hasta dar con el libreto – encontré que es original de Mario Cantú, y la que vemos aquí es una versión de la obra que se representa en DF y en Monterrey con otras compañías.

De entrada la temática me parece interesante, una tragicomedia sobre los excesos, ilimitaciones y traumas que sufren actualmente las jovencitas y las no tan jovencitas en su afán de seguir el modelo de vida e imagen que es representado por la famosa muñeca Barbie.

Con las interpretaciones de Azucena Evans, Vera Wilson y Marisol Méndez en los papeles de las tres jóvenes que nos narraran sus vidas mientras planean como ser ricas sin cansarse en el intento; con flashbacks que nos explican muchos de sus comportamientos y traumas, nos empaparemos de un humor negro que nos hace obviar muchas de las carencias que vivimos actualmente como sociedad.

La obra esta llena de “gags” muy buenos que nos hacen reír porque nos identificamos  con muchos de ellos, porque hemos presenciado situaciones así, porque hemos conocido a una niña “nice” que nomás no le furula el cerebro, o porque nos llaman “proles”, o porque en la tv y YouTube hemos sido testigos de las andanzas de muchas niñas como éstas.

En lo personal me gustó (hasta ahí, así muy a secas). Debo confesar que soy fan del humor negro, pero creo que algo hubo en la dirección que no me terminó de convencer. Muy bien, llegan, se presentan ya están montadas en un cliché de niñas bien, muy exagerado que después de media obra ya termina cansando; para mí, la mayor parte de la obra estuvo muy plana donde no llevan al espectador a emocionarse,  a preocuparse, a sufrir-riendo con ellas y sus ocurrencias. Sin embargo me gustó el trabajo de las tres actrices en cada uno de sus respectivos monólogos en los que sin perder el personaje creo que tienen más libertad de manejar y proyectar emociones al público para que entendamos más de su personaje.

Por otro lado, por favor hay que invetirle un poco más en la escenografía, no es posible que se siga viendo como los dibujos que hace mi primita en la escuela cuando le dicen: Dibuja un Sanborns, y ahora dibuja una habitación; Quizá no sea cuestión de inversión pero si de imaginación para poder rescatarla visualmente  si no se cuenta con presupuesto para la misma. El vestuario y ciertas cuestiones que hacen referencia a los vestidos de las muñecas me gustaron mucho.

Lo que es cierto es que después de ver esta puesta en escena me puedo dar cuenta que todos somos algo, aunque sea muy poco, una Barbie Girl.

Esta obra se presentará en la (incómoda) Sala Higinio Ruvalcaba  en el Ex Convento del Carmen, el próximo Lunes 17 de Septiembre y durante los Lunes de Octubre a las 8:30 pm.

Acudan si quieren pasar un rato divertido, con tres buenas actrices.

Quizá no tengamos el cuerpo de la muñeca anhelada, quizá no tengamos el glamour necesario,  quizá nunca tuvimos una muñeca de esas o una hermana que tuviera una de esas muñecas, quizá para nosotros es solo un artículo que esta en el área de juegos en los “mall´s”, quizá para algunos sea un tesoro muy preciado desde su infancia, quizá muchas de esas muñecas están arrumbadas en algún rincón de la casa… Quizá.

Bostezos:1.5

(A partir de éste post comenzaré a dar bostezos a las obras de teatro que acuda. Será de la siguiente manera: son 5 bostezos antes de que me salga, así que en escala de 0 al 5, donde el 5 es que de plano no me gusto  nada y 0 es que me tuvo muy atento, serán las calificaciones a menos que haya conseguido los 5 bostezos y dé un: Me Salgo.)

JuanRoberto Hernández
@RobertoHache

Like this Article? Share it!

About The Author

Comments are closed.