7 Películas para pasar un Halloween con toque Asiático

Published On octubre 30, 2012 | By Lourdes Volta | Cine

Las películas de horror o miedo asiático no brillan precisamente por ser populares, títulos como リング (el Aro) de Hideo Nakata o Ju-on (La Maldición)de Takashi Shimizu, hicieron que simpatizantes con el género dedicaran un momento de atención a lo que se estaba haciendo en las vecinas tierras de oriente.

La gama de películas del llamado “Terror amarillo” es tan amplia como compleja. Pero La mezcla entre lo visual, las historias de fantasmas, algunas situaciones paranormales y leyendas propias de su cultura aunados a ese misticismo que los caracteriza y una inteligente y magistral forma de manejar el genero por algunos de los directores, logran que uno se sumerja el la inevitablemente.

Desgraciadamente gracias la pobre distribución de las productoras y el mal etiquetamiento que ha sufrido al considerarse un cine para las minorías, hacen que verdaderas joyas sean opacadas incluso ates de ser conocidas, por a malos remakes para la audiencia Americana, que son las que inevitablemente acaban llegando a nuestro país como originales.

Por eso, para este Halloween  si tienes ganas de pasar un rato de sustos, pero con un toque diferente, te dejo estas 7 recomendaciones sin ningún orden en particular de importancia:

장화, 홍련 (Janghwa, Hongryeon / A Tale of Two Sisters) o conocida por su titulo en español  Los Poseídos

POSEIDOS_POSTERSu-mi y Su-yeon vuelven a casa después de una larga convalecencia en el hospital. Las cosas fuera han cambiado mucho desde el fallecimiento de su madre. A su vuelta son recibidas en casa por Eun-joo, su madrastra. Es evidente que Su-mi, la mayor y más fuerte de las dos, no tiene miedo en aislarse ante sus problemas familiares, sin embargo Su-yeon, más tímida, se muestra cautelosa ante su madrastra y busca la protección de su hermana mayor.

Acosadas continuamente por su madrastra, ninguna tiene otra opción que aguantar por el bien de su padre y la relación que mantiene con ella. Su-mi le promete a Su-yeon que nunca permitirá que les vuelva a pegar. Cosas inexplicables comienzan a ocurrir en la casa. Algo ha cambiado, y nadie sabe que está pasando, pero las hermanas pueden sentirlo. Durante su primera noche, Su-yeon oye a alguien subiendo la escalera, abriendo su puerta, y acercándose a su cama. En cuanto se cubre la cabeza con la sábana, esa presencia desaparece repentinamente, y nadie se encuentra a su alrededor.

¿Podría ser su madrastra que trata de atormentarlos? ¿O podría ser algo aun más siniestro, una fuerza sobrenatural que quiere ahuyentarlos a todos?


怪談 (Kaidan)

kaidan-movie-2Hace 250 años, Soetsu, un humilde prestamista, es asesinado por Shinzaemon, un cruel samurai, y su cuerpo es depositado en Kasanegafuchi, un río en el que, según cuenta la leyenda, todo aquel que se hunda jamás va a volver a salir a la superficie.
Veinte años más tarde, en un encuentro fortuito, Shinkichi, el atractivo hijo de Shinzaemon, se encuentra con Toyoshiga, la hija de Soetsu, y se enamoran. El pasado trágico de las dos familias pronto hará su aparición. La diferencia de edad entre ambos (podrían ser madre e hijo) hará que Shinkichi se enamore de una chica joven. Toyoshiga en la desesperación por sentirse rechazada se suicida para luego aparecer como fantasma y vengarse de Shinkichi.


APT 아파트  (APT/ The Appartment):

A.P.T.-2006-K-MovieSe-jin es una mujer sola y sin amigos, entonces ella pasa la mayor parte de su tiempo trabajando para evitar cualquier sentimiento. Últimamente, ella ha notado que algo extraño se oculta en el edificio de enfrente. Cada noche alrededor de las 10, las luces comienzan a parpadear y a la mañana siguiente, alguien es encontrado muerto. Ella comienza a investigar la conexión entre los suicidios misteriosos y las luces, pero lo que ella descubre, va más allá de su imaginación más salvaje.


仄暗い水の底から (Honogurai mizu no soko kara / Dark Water)

5ysYEUna madre lucha por recuperar la custodia de su hija, para lo cual se trasladan a un nuevo apartamento, pero en él no todo es lo que parece, y lo que comienza siendo una pequeña mancha de humedad, terminara convirtiéndose en su peor pesadilla.


가발 (Gabal / The Wig)

WigLa leucemia ha acabado prácticamente con la vida de Su-hyeon, ningún tratamiento puede salvarla, y sólo le resta disfrutar de sus últimos días tan felizmente como pueda. Para colmo de males, tiene que soportar los efectos secundarios de la quimioterapia, la perdida total de su cabello. Yu Seon, con vistas a paliar el hundimiento anímico de su hermana, le regala una bella peluca, que milagrosamente le devuelve no sólo la ilusión, sino un orgullo que jamás había sentido, tanto que parece otra persona. Más tarde, la sucesión de tragedias desvelará que no es sólo una apariencia


三更2 (Saam gaang yi/ Three (3) Extremes / 3 Pesadillas)

three-extremes-movie-posterEs película compuesta por tres episodios dirigidos cada uno por un conocido realizador asiático.
Dumplings, Dirigida por Fruit Chan (Hong Kong): Para la Sra. Lee está siendo muy duro envejecer, y el paso de los años la está sumiendo en un estado de depresión. Desesperada, está dispuesta a recurrir a cualquier método capaz de devolverle la juventud. La solución parece tenerla Mai y sus “dumplings” especiales con milagrosos efectos.
Cut, Dirigida por Park Chan-wook (Corea del Sur): El director de cine Ryo Ji-Ho, un hombre casi perfecto, es retenido en un su casa por un extra. El criminal ata a la esposa de Ryo Ji-Ho al piano y le va cortando los dedos uno por uno a medida que pasa el tiempo. A cambio de parar con los cortes, el extra le pide a Ryo que mate a un niño que ha traído…
Box, Dirigida por Takashi Miike (Japon): La joven Kyoko mató a su hermana pequeña encerrándola en una caja y quemándola después. A medida que crece Kyoko, también lo hace su sentimiento de culpa, que la persigue cada día.


Y si pensaban que la genialidad solo se aplicaba al 7mo Arte Oriental, se equivocaron…. El anime también se ha visto influenciado por esta oleada de buen cine y un claro ejemplo es:

アナ (Anazā / Another)

12555_536369006375624_1174467258_nHace 26 años, en un aula de tercer año de una escuela secundaria, asistía una chica llamada Misaki quien era buena deportista, popular entre sus compañeros, buena estudiante… pero un día ella muere,  sus compañeros, decididos a no olvidarle, siguieron actuando como si Misaki siguiera viva hasta la graduación.

Años después, en la primavera de 1998, un chico llamado Koichi Sakakibara es transferido a esa clase pero no tardar en darse cuenta de la atmósfera de miedo que se siente en ese salón, especialmente con esa tal Misaki que siempre ve al fondo de clase dibujando sola y que lleva un parche.

¿Qué te pareció?, ¿te animas?… definitivamente en la lista faltan muchas otras buenas obras, tanto Animes y películas de Tailandia, Hong Kong, Filipinas y Taiwán, que como te platicaba hay de donde escoger.

Ilustración:
Denise Humphrey
Macabre Noodle Soup Geisha sketch
Noodle Soup Geisha sketch
http://www.flickr.com/photos/54273760@N02/5118983320

Like this Article? Share it!

About The Author

Comments are closed.