Camino a Guadalajara: Sendero de historias y pasión al bailar

Published On Octubre 29, 2012 | By Iván Serrano Jauregui | Featuring, Teatro

Una gran presentación por parte de los Egiptanos se vivió el pasado 19 de octubre, en donde los ensambles musicales y cuentos y leyendas de Guadalajara dieron como resultado un recital donde el vínculo substancial entre la mística tapatía y los cantos y danzas gitanas, fueron de reconocerse.

La segunda mitad del mes de octubre y la primera mitad del mes de noviembre conforman un mes que yo llamo un mes intermedio, mismo que para mí resulta muy especial.

Este mes Intermedio es un periodo en que muchas cosas se tornan de una mística muy peculiar; es un tiempo en que las leyendas pueden suceder y todos esos mitos urbanos cobran vida. Casi pienso que sólo por estas fechas los monstruos, fantasmas y entes vuelven al mundo de los vivos atraídos por la energía que nos encargamos de crear los del más acá, producto del miedo de que se sitúen en “nuestro mundo”.

@JuanRobertoH

El pasado viernes 19 de octubre tomó lugar El Foro de Arte y Cultura la presentación realizada por los Egiptanos llamada “Camino a Guadalajara: Cuentos y leyendas de las calles del centro”, que a través de bailes y canciones de origen gitano llenas de intensa pasión, fueron narradas anécdotas y leyendas populares de La Perla tapatía.

En el ensamble se tuvo de invitadas a las bailarinas de danzas medio orientales Samia Said y Perla Zamora, quienes más que danzar vivieron los cantos y música con peculiar interpretación y energía que el misticismo llegó hasta la última butaca ocupada en el foro.

La leyendas son historias que te hacen sorprender y preguntarte qué tanto de lo que se cuenta que sucedió sigue pasando en la actualidad. Y más cuando Los Egiptanos se presentan a narrarte leyendas de tu propio país, de tu propia calle y que cada que cruces una de estas ubicadas enla zona del centro, sentirás el nervio de no saber si fue verdad o mentira.

La obra inició con la presentación de los Egiptanos en una introducción donde las virtudes de cada uno de ellos se hizo notar mediante los instrumentos ejecutados:

Lila Zellet Elías (Cantante y bailarina)
Ricardo Rubio (Bailarín)
Hebert Clavel (Acordeón)
David Tobin (Violín)
Francisco Bringas (Percusionista)
Javier Sámano (Guitarra)
Pablo Nuñez (Ingeniero de Sonido)

Lila Zellete fue la guía de la noche, quien llevaba a través de canto y baile las análogas piezas gitanas que empataban con previas historias tapatías de las añejas calles tapatías. Con una característica cálida forma de transmitir estas historias, Lila tocó diversas anécdotas, como el encuentro del Obispo Cabañas con el Diablo, La historia de la mula y las herraduras, Nachito el pequeño que después de muerto temía a la oscuridad y muchas otras del rumor tapatío. Cabe mencionar que cada historia fue previamente documentada con el fin de brindar una narración certera a los presentes.


La dinámica fue contar una historia para después vincular la moraleja, situación o mensaje de ella con una obra musical gitana donde elementos como los cantos, aplausos, el baile flamenco, el de medio oriente (esencia de la cultura gitana) llenaban los ojos de un fuego interior que hacían desear mover los pies al ritmo de la música que escuchabas.

Una mezcla de conceptos muy buena, con dos tradiciones que aparentemente no tienen punto en común pero que al verlas juntas, la tradición gitana y la mexicana, da como resultado un gran estremecimiento; por supuesto, esto logrado por el grupo de talentos reunidos en escena que emitieron cada verso, cada nota, cada movimiento de baile para dar un amplio sentido a cada leyenda.

Este mes intermedio es el preciso para generar esas mezclas que parecen impensables, esas opciones impensables de recorre la tradición de tu país teniendo de fondo ambiental las música de otro.

Agradecemos a Perla Zamora y la producción de la presentación por las facilidades otorgadas

—–
Más información en facebook.com/egiptanos y www.egiptanos.com

Más fotografías en el álbum de facebook
—–
Nota por @JuanRobertoH e @ivanBien

Like this Article? Share it!

About The Author

(@ivanBien) Reportero en #Arte y #Música de Kä Volta • Licenciado en Periodismo, por la UdeG. Egresado de ISC, por la UAG • Voz ID de una universidad. Desarrollador web. Reportero de La Gaceta de la UdeG • Aficionado de la cultura popular, los medios informativos, las TIC's, las artes plásticas y el diseño gráfico y editorial • Resiliente/Nauta/Errante • Busco avanzar y a veces lo hago #bien.

Comments are closed.