[PROYECTO]: Funkalab

Published On Octubre 8, 2012 | By Ana Volta | Voltaísmo

Hace no más de 3 semanas, nos llegó a redacción de Kä Volta un mail, diciendo “Hola somos de Funkalab…” y yo ¿que rayos ese proyecto? Entro a su sitio, los stalkeo como es debido y vualá… unos días después me tienen hablando por skype con uno de sus fundadores: Rodrigo Tello, y como si ya fueramos compas nos compartió todo su proyecto: Funkalab.

 

De todo lo que pude stalkear, encontré que estos chicos habían encontrado la manera, de hacer que la gente colaborara en proyectos… digamos, funkalab, es una gran red de colaboración y contactos metidos en el medio y/o interesados en hacer “creativamente” lo mismo que uno… Encuentras de todo, proyectos con calcas, documentales, libros, arte… ciclismo urbano… de TODO…

Les dejo pues, esta entrevista, “tal cual ellos no los han contado…”

Kä Volta: ¿Que es Funkalab, que significa el nombre?
Rodrigo: Funkalab es una plataforma web para ayudar a los creativos a desarrollar sus ideas  y proyectos personales, conectándose con otros creativos interesados.

La palabra no significa nada en específico, simplemente nos pareció divertida.  Aunque a decir verdad, tiene algo de “funky” y tiene algo de “lab”. Aunque siempre te diremos que no tiene ningún significado.

KV: ¿Quienes forman Funkalab? ¿que estudiaron ó que hacen actualmente?
R: Funkalab somos tres personas actualmente.

Alberto Sáenz – Originario de Tijuana, estudió arquitectura en el Tec de Monterrey. Es socio fundador Funkalab, le gusta el cine y la animación, así como la ilustración y el diseño. Actualmente está tiempo completo en Funkalab, trabajando para que la plataforma funcione mientras desarrolla proyectos con creativos y colaborando con otros colectivos de arte y arquitectura en sus “ratos libres”. Por si fuera poco, está empujando el sitio de de arquitectura social y alternativa, Opchitecture (www.opchitecture.com).

Rodrigo Tello – De Cd. Victoria, Tamaulipas, estudié arquitectura en el Tec de Monterrey y soy socio fundador de Funkalab, tambien. Soy músico, ademas de ser fanático de casi todas las formas de arte y diseño. Junto con Alberto y Jorge, estoy constantemente haciendo que Funkalab sea la herramienta para que creativos se puedan conectar  y desarrollr sus ideas. Junto con Alberto, estoy en Opchitecture, ademas de otros proyectos de arte e ilustración y mi proyecto personal de música, Nurbs (iamnurbs.com).

Jorge Contreras – De Parral, Chihuahua, es Físico Industrial por el Tec de Monterrey ademas de que está por terminar una maestría en negocios por la Autónoma de Chihuahua. Es la cabeza técnica y programática de Funkalab, desarrollando la tecnología necesaria para que la creatividad fluya. Tiene experiencia desde capoeirista hasta conocimiento en estudios geológicos del subsuelo. El está tiempo completo como coder, ademas de estar empujando proyectos de mini-documentales, haciendo música para videojuegos, experimentos con código y su proyecto de música Quantum Machina (quantummachina.com).

Los 3, a pesar de tener proyectos personales alternos (música, arquitectura o artes gráficas) estamos de tiempo completo en Funkalab.

KV:  ¿Como surgió?
R: Surgió porque desde hace ya mas de un año, todos los miembros hemos colaborado los unos con los otros en diferentes proyectos, desde proyectos para instalaciones, campañas de Kickstarter para lanzar publicaciones arquitectura (el cual no se pudo recaudar), hasta experimentos de música electrónica.  Pero a pesar de esto, nos dimos cuenta que teníamos muchísimas mas ideas de las que podíamos realizar, a veces porque no teníamos el tiempo, la capacidad o los conocimientos, así que la mayoría de esas ideas se morían antes de llevarse a cabo.

En el proceso nos dimos cuenta de la importancia de colaborar y como ésto representaba una parte fundamental a la hora de llevar a cabo un proyecto. Era casi la única diferencia entre aquellos proyectos que se quedaban en nuestra libreta de ideas y aquellos que se llevaban a cabo: el hecho de que estuvieran haciéndose entre 2 personas. Así que a principios del 2012 decidimos juntarnos y comenzar a idear lo que sería una plataforma para los creativos y sus ideas, un colectivo abierto y con capacidad de expandirse sin un limite físico.

KV: ¿Cual es el objetivo de Funkalab?
R: El objetivo de Funkalab es que los creativos puedan desarrollar sus ideas. Nos centramos mucho en los proyectos mas que en una red social de solo comunicar gente, ya que al mostrar tus ideas, por mas chicas o raras que sean, creemos que alguien eventualmente te dará un comentario o querrá participar, lo que acerca mas a esas ideas al hecho de ser realizadas.

La herramienta, es decir la plataforma web, apenas comienza a tomar forma y se está desarrollando y puliendo para que le pueda servir de mejor manera a mas creativos.

KV: ¿Cual es la diferencia entre Funkalab y una fondeadora?
R: Creemos que las fondeadoras están muy bien, a nosotros nos gustan mucho. Pero la participación solo se basa en dinero, lo cual no es precisamente una participación. La interacción con las ideas solo es mandar 10 dolares a cambio de un álbum o un video.  No es un modelo que a todos los creativos les sirva, ademas que se basan en que la idea tiene que estar completamente desarrollada, perfectamente presentada y el espectador debe estar listo para sacar la tarjeta de crédito y apoyar.

¿Pero qué pasaría si pudieras participar con tu banda favorita a desarrollar su video? ¿O qué pasa si quieres montar un sitio para tu cómic pero no sabes cómo? ¿Qué pasa cuando quieres ir a fotografiar el graffiti de tu colonia para subirlo a un blog y ni siquiera tienes una cámara? ¿Cómo te enteras de los proyectos que se desarrollan en tu comunidad? ¿Qué pasa cuando no quiero vender un prototipo sino salir y hacer una intervención urbana, pintar un muro o hacer un happening?  Ahí es donde entra Funkalab y creemos que es una gran diferencia: la capacidad de realmente involucrarte con los proyectos y las ideas.

KV: ¿Que tipos de proyecto promueven?
R: Cómo dice el sitio: proyectos creativos. Actualmente las áreas creemos están bastante abiertas y dan gran libertad: arte, diseño, música, tecnología y video. Queremos empujar todos los proyectos personales, creativos que la gente deja de lado.

Lo que NO estamos promoviendo, son proyectos que busquen contratar empleados o se basen en hacer dinero en lugar de crear.

KV: ¿Cuantos proyectos tienen actualmente cocinándose?
R: Alrededor de 60 proyectos publicados. Hay una sección de destacados y muchos por ahí gestandose.

KV: ¿Cual ha sido el proyecto más encantador que han tenido?
R: Uy, resulta difícil ya que hay proyectos de toda índole. Hay gente queriendo hacer cortometrajes medio densos, de filmarse a si mismos en condiciones de ceguera por cierto tiempo,  “Mundo de oscuridad” se llama el proyecto; hasta cómics muy graciosos en linea (“Quién sigue? Comix”).

Actualmente hay una iniciativa interesante de querer pintar muros por la ciudad de Monterrey con pintura de gis con la única pregunta de “¿qué te gustaría hacer antes de morir?” en donde la gente pueda escribir con un gis pues éso, que quieren hacer antes de morir. El proyecto se llama “Antes de morir…”.

Un proyecto que se arrancó por aquí y que ha tenido una respuesta interesante (ademas de polémica). Es un proyecto que se llama “La Banqueta se Respeta”, que no era mas que una campaña de calcomanías para que los carros que se estacionan sobre las aceras, respetaran al peatón. Un par de gente interesada le entró y de ahí ha salido en múltiples blogs, ha causado un poco de ruido mediático y ha tomado su propia forma.

KV: ¿Funkalab vs la Moda?
R: No entiendo del todo la pregunta. Si se refiere a la moda mediática, pues es una cosa indescriptible, compleja y complicada. Hay tendencias en la web que no entendemos, unas nos llaman la atención, otras no. No creemos qué Funkalab o sus proyectos sean una moda, ya que gente creativa siempre ha habido y habrá, solo les damos una herramienta para empujar sus ideas.

Si se refiere a la moda de vestir, creo que cada quién tendrá sus gustos. A mi me gustan las camisetas blancas.

KV: ¿En que otros proyectos alternos anda la banda de Funkalab?
R: La gente de la comunidad es de lo mas variado, hay arquitectos, hackers, grafiteros, artistas, músicos. De todo. Casi podría asegurar que toda la gente de la comunidad tiene mas de un interés.

Nosotros tres, Alberto, Jorge y yo hacemos un poco de todo. Alberto y yo (Rodrigo) nos juntamos con otro par de amigos arquitectos y estamos empujando una publicación digital llamada Opchitecture, en la cual intentamos analizar proyectos con un enfoque de participación social que intentan resolver problemas urbanos por medio de técnicas alternativas de construcción, aquí las ligas es.opchitecture.com y www.opchitecture.com Alberto tambien colabora con otro colectivo de arquitectura, arte y diseño llamado Weyes (wey-es.com) ademas de estar empezando colaboraciones de animación, calcomanias y comics en línea.

Jorge tiene un proyecto de música electrónica llamado Quantum Machina, en el cual libera desde música hecha con objetos encontrados y grabados en casa (Musique Concrete) hasta sesiones de dub y mezclas de electro (www.quantummachina.com). Ademas, desarrolla experimentos con tecnología, como pequeños software que el mismo produce para editar videos y fotos.

Yo tengo un proyecto de música electrónica experimental llamado Nurbs (www.iamnurbs.com ywww.soundcloud.com/nurbs) que si bien tiene tiempo de iniciado, apenas lo estoy retomando con colaboraciones para poder publicar un primer álbum. Ademas hago varias cosas de ilustración, traigo un proyecto con Murciélago Hindú pero está en proceso ademas de mis ilustraciones.

KV: ¿Cual es el futuro de Funkalab, como se proyectan?
R: El futuro de Funkalab a corto y mediano plazo es poder posicionarlo en todo México como la plataforma para colaborar con creativos. Que sea la referencia obligada para poder ver los proyectos de tu comunidad, física u online, poder participar y desarrollar tus ideas.

Darle difusión en las ciudades grandes de México, por ejemplo, como Guadalajara y Monterrey. Aprender de los comentarios, los creativos y recibir retroalimentación para potencializar la plataforma y que sirva de la mejor manera para expresar tu idea, comunicarte y colaborar.

A la par estamos trabajando en diversos modelos de monetización que beneficien al creativo y a sus ideas, mientras paralelamente buscamos diversos fondos de inversión y financiamiento. Si alguien interesado, no duden en mandar un correo.

KV: ¿Tienen proyectos propios en el sitio?
R: Jorge empezó un par de proyectos de documentales experimentales, llamados “Mundo de Oscuridad” y “Mundo de Silencio” en el cual hay gente interesada en entrarle, y ayuda a hacer un par de cálculos matemático-musicales para “Reja Sonora”.

Alberto inició un par y colabora en otros, como “Stickers por todos lados”, “¿Quién sigue? Comix” y “La Ciudad Interactiva”.

Yo inicié un proyecto llamado “La Caja Gráfica”, que la idea es montar una pequeña caja por la ciudad que sirva para exponer una pieza de algún artista, con el pretexto de ser el museo mas pequeño del mundo (solo una caja, una obra de un artista). Ademas, junto con otro par de conocidos estamos arrancando un colectivo de música electrónica llamado PlusMinus.

Jorge y yo colaboramos en la música de un videojuego que se liberará pronto, será gratis, se llama “Dynostic”.

Alberto y yo también usamos en su momento Funkalab para juntar el equipo de Opchitecture.

Redes sociales oficiales y/o sitios / Contacto
El sitio oficial:
www.funkalab.com

Facebook:
www.facebook.com/funkalab

Twitter:
@funkalab

Blog
blog.funkalab.com

Correos
rodrigo@funkalab.com
alberto@funkalab.com
mac@funkalab.com

Fotografías de: Fernanda Salazar http://www.fernandasalazar.com/

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl

Comments are closed.