Rock unido en una voz a favor de la vida

Published On Octubre 8, 2012 | By Guadalupe Pérez | Conciertos, Featuring

Gracias a la música y al compromiso de instituciones públicas y privadas, se ha hecho llegar un mensaje en contra del suicidio a través de la música. Rock X La Vida 6 llenó los oídos de miles de jóvenes que se dieron cita en el Foro Alterno de la Universidad de Guadalajara.

El pasado domingo 30 de septiembre tuvimos la dicha de finalizar el mes con un festival que ya es un clásico en Guadalajara; Rock X la vida es un evento que nace en la estación de radio Máxima FM en apoyo de patrocinadores las bandas asistentes y el público. A través de la música se ha hecho llegar un mensaje de esperanza favor de la vida, el cual ha salvado a cientos de niños y jóvenes del erróneo camino del suicidio.

En esta edición, estuvieron presentes bandas de primer nivel que se mostraron satisfechos y agradecidos de pertenecer a la causa. Dos escenarios, 9 bandas y miles de asistentes eufóricos por vivir una de las fechas mas prometedoras del año fueron los protagonistas.

Iniciando en el Escenario RockerVolcán, el nuevo proyecto de Hugo Rodríguez (Vocal de Azul Violeta) inició el tan esperado evento. Enérgicos calentaron motores de los asistentes que se dieron cita desde temprano en el Foro Alterno; mostrando a su vez, que el proyecto va por buen camino, se está forjando de seguidores y dando una nueva alternativa musical al público tapatío.

A Band of Bitches, fue la agrupación que hizo vibra el Escenario Nike; con su peculiar participación (estos chicos se presentan con máscaras) hicieron temblar el suelo, siendo “Noreste Caliente” una de las más coreadas por los asistentes. Electrónica, norteño, instrumental, todo un buen ritmo para disfrutar y conocer, una de las nuevas propuestas que la estación anfitriona recomienda.

Los clásicos Forseps no podían faltar; José Fors, como siempre imponiendo presencia con su potente voz, agradeciendo al público el hecho de apoyar la causa del Rock X la vida. “Piel fiel”, “En el espejo”, “Día negro”, entre otras, fueron los temas que los tapatíos cantaron y rockearon por casi 1 hora bajo un sol arrasador, que no fue tan potente como para acabar con las ganas de escuchar a las bandas prometidas.

El proyecto de Siddhartha continuó con la tarde del domingo como dice su canción. A pesar de algunos ligeros abucheos antes de comenzar su presentación, los músicos y Siddhartha no perdieron el carisma y la energía característica. Canciones como “Control”, “Domingo” y “Extraños” son sólo una muestra de lo que el público pudo disfrutar con la presencia de este canta-autor que va aumentando en seguidores y sobre todo en calidad musical.

Los Bunkers fueron recibidos efusivamente; Álvaro López, nos demostró sus ganas de divertirse mientras cantaba y bailaba por todo el escenario. Los chilenos nos hicieron reventar las gargantas al ritmo de su música por alrededor de 1 hora. “Llueve sobre la ciudad”, “Una nube cuelga sobre mi”, “Ven aquí”, “Miéntele” y la infaltable “Y volveré” son sólo una prueba de que los Bunkers están presentes en el gusto del público de nuestra ciudad. Se rumora que ellos estarán de vuelta en el Marco de la FIL, como orgullosos representantes del país invitado de este año.

Por segundo año, los chicos de Vetusta Morla estuvieron presentes en esta fiesta que lleva un mensaje positivo. Al parecer los chavos fueron de los más esperados, ya que el público asistente coreaba en su mayoría las canciones, lo cual da una nueva lección: conocer más de su música. Para esto, les damos opciones de canciones por conocer como “Valiente”, “La cuadratura del círculo” o “Maldita dulzura”. Cabe mencionar, que los españoles al finalizar su presentación, se dieron la oportunidad de convivir un poco con su público tapatío, firmando autógrafos y tomándose fotos con quienes se les acercaba.

Uno de los grupos consentidos, La Lupita vuelven después de casi 6 meses, en esta ocasión para dar un mensaje pro-vida. Como siempre vemos a un Héctor Quijada con una sonrisa enorme al sentir el cariño de las tierras tapatías. Canciones de su nuevo material discográfico como “Te odio”, “Maldito amor” y por supuesto, clásicos como “Jajaja”, “Hay que pegarle a la mujer” fueron recibidas con coros, gritos y aplausos.  Y como era de esperarse, “Contrabando y traición” hizo que su presentación en Guadalajara terminara con broche de oro.

Y vaya que se sintió “Fuego” en la presentación de Bomba Estéreo, una de las agrupaciones que pisa fuerte el escenario Nike. Recién entrada la noche, los colombianos hicieron bailar y brincar a sus asistentes, con sus ritmos tropicales y mensajes de protesta: “Niña rica”, “El alma y el cuerpo”, “Raza” y otras más, generaron movimientos de pies y caderas a quienes las escuchaban. La temperatura aumentaba, bajo el dominio de los ritmos de este grupo que se consolida como de los más apreciados en la Perla.

Y para finalizar como los grandes Caifanes inició su presentación de manera puntual, dejando cuerpo y alma en el escenario. Era un hecho que se captó aquella indescriptible sensación de ver a una de las bandas legendarias del rock de nuestro país, la cual superó sus diferencias y se reunió entre las miles de almas que esperaban ansiosas ese momento. Con un show que duro alrededor de las 2 horas, los Caifanes concluyeron una jornada que aunque fue larga, valió la espera cada minuto bajo el sol. Tuvimos un Marcovich, que a pesar de tener una ligera descompensación de salud, fue tan profesional para continuar con el concierto. Algunas de las canciones que tuvimos el placer de escuchar en vivo fueron “La negra Tomasa”, “Viento”, “Miércoles de ceniza”, “Para que no digas que no pienso en ti”, “Antes de que nos olviden”, “Estás dormida”, “No dejes qué” y “La célula que explota”


En favor de un mensaje de aliento para aquellos individuos que presentan situaciones de crisis, concluyó una larga jornada de música y conferencias que reafirman el compromiso de diversas instituciones para salvaguardar la salud mental de los niños jóvenes jaliscienses. Ahora está de nuestra parte transmitir la idea que se nos transmitió por medio del arte a mucho más gente.

—-
Fotografía por @LupisTrupis777 & Fabián Robles

´Más fotografías en el álbum de Facebook

Like this Article? Share it!

About The Author

Comments are closed.