[PORTRAIT MX]: ¿A favor o en contra del Fast Fashion?

Published On noviembre 13, 2012 | By Ana Ramirez Morin | Moda

Una de las noticias más sonadas de la semana pasada fue la apertura de la primera tienda de H&M en México, una tienda de 4 pisos en el centro comercial de Santa Fe que hace parecer a su rival Zara pequeño e insignificante a su lado.

Con la llegada de H&M uno de los monstruos del Fast Fashion, me surge esta pregunta: ¿debemos de estar a favor o en contra del fast fashion?

Antes que nada definamos el concepto de Fast Fashion: “son todas aquellas marcas que maquilan a gran volumen y que son capaces de reproducir lo que presentan las grandes marcas como Chanel, Givenchy o Burberry…” Mientras estas marcas tardan 6 meses en transportar la ropa de las pasarelas a las tiendas, las marcas de Fast Fashion podrían hacerlo en semanas y aún bajo costo.

¿Esto no podría considerarse entonces como plagio? Pues sí, evidentemente hay un robo de ideas pero a mi punto de vista la moda no nace en las pasarelas si no en las calles por lo que realmente la inspiración de ambos tipos de marcas son la gente y las circunstancias actuales. Por otra parte las marcas famosas jamas podrán ser igualadas; las telas y el trabajo, que incluso a veces es artesanal, jamas podrá ser igualado por una línea de producción en China o Taiwán.

La calidad de las marcas del Fast Fashion deja mucho que desear, son prendas practicamente desechables. El ciclo de vida de la prenda desde que fue maquilada, hasta quedar arrumbada en un closet puede ser menor a un mes. Personalmente me maravilla la logística del Fast Fashion y su capacidad para surtir tiendas en todo el mundo, hasta dos veces por semana con piezas totalmente nuevas, la fecha de caducidad de las modas actuales pueden ser mas corto que cualquier producto perecedero.

Otros se refieren a estas marcas de manera despectiva como moda barata para las masas, moda para pobres pero somos mayoría quienes no podemos costear un hermoso bolso Alexa de Mulberry o un Chanel. Además marcas como H&M suelen hacer colaboraciones con marcas como Versace y dan la oportunidad de tener una pieza original de esta marca a un costo más bajo. Un caso de estos es lo que recientemente hizo C&A: una maravillosa colaboración con Stella Mcartney.

Mi posición es a favor del Fast Fashion; nos da la oportunidad de tener moda a un precio accesible y esto me recuerda un dicho de una de mis fashion icon favoritas Sarah Jessica Parker “la moda es un derecho no un lujo”. No tenemos que pagar una fortuna para lucir bien pero ojo tampoco tenemos que comprar piezas baratas cada semana que después terminaran siendo basura. Lo que yo suelo hacer es mezclar un poco de los dos mundos, varias piezas económicas que representen mucho las tendencias del momento y ahorrar para comprar una que otra pieza clásica de diseñador que durará mucho más tiempo y sea atemporal.

Ustedes que opinan ¿a favor o en contra del fast fashion?

Like this Article? Share it!

About The Author

Chilanga por nacimiento, tapatía por adopción y actualmente viviendo en Alemania. Master en economía y negocios internacionales, trabajo en la industria de la moda en el área de mejoramiento de procesos y logística, la cual no es nada glamurosa. Escribo como terapia personal por que me divierte, tranquiliza y ordena. Además creo firmemente que no hay idioma más bello que el español para narrar historias. Mis pasiones son viajar por el mundo, probar nuevos sabores y luego intentar imitarlos en mi cocina, tomo fotos de casi todo y me gusta usar zapatos bonitos.

Comments are closed.