Chile Ilustrado, actividades de FILustra…

Published On Noviembre 27, 2012 | By Kä Volta: Redacción | Cultura

Por: Irvyn Roho

El panorama de la Ilustración en Chile, contado desde adentro.


Cobijados por Plop! Galería, los ilustradores presentaron una introducción al panorama de la ilustración en Chile y cómo ellos fueron parte de una revolución de parte de los creativos para activar el movimiento de ilustración en el país.

Desde los treintas el diseño gráfico en Chile, aunque había tenido grandes exponentes en revistas y periódicos, ha sido marcado por la política, tanto como freno de ingreso a propuestas foráneas y como blanco y cuna para los moneros. Desde entonces la ilustración como una profesión creció intermitentemente hasta la entrada de la era de Google, que permitió a los ilustradores por fin empaparse de influencias foráneas.

Azares del destino juntaron a Alberto Montt, Alex Pelayo, Bernardita Ojeda Carmen Cardemil, Loreto Corvalán, Paloma Valdiva y Raquel Ehenique a formar el colectivo Siete Rayas, que impulsó el reconocimiento y producción de la ilustración con más valor agregado para dejar de ser “dibujos por encargo”.

Actualmente, la galería Plop! sirve de vitrina y tienda al mismo tiempo que alberga por temporadas exposiciones de los miembros del colectivo y otros artistas invitados. Una de las creadoras que se encuentra en la tienda de Plop! es Pati Aguilera, que en un pequeño taller  al final de la conferencia, presentó una serie de recetas ilustradas como imanes para el refrigerador.

Bien vale la pena echarle un vistazo a la producción por parte de los chilenos, que aunque pareciera que son relativamente nuevos en esto, aprovechan su posición fresca para experimentar libremente por materiales y técnicas con un poco de todos lados.

http://www.plopgaleria.com/
http://www.sieterayas.cl/

Like this Article? Share it!

About The Author