[Chile]: Javiera Mena: Electro Pop del Cono Sur

Published On noviembre 21, 2012 | By Iván Serrano Jauregui | Featuring

Siempre es grato saber de cantautoras que sobresalen en el difícil y caprichoso mundo de la música; y este el caso de Javiera Mena, una chica chilena dedicada al mundo del electropop, indietrónica y por supuesto pop en español.

La chica inició su carrera en el 2001 como casi todos los que han “talachado” desde abajo: tocando en los grupos rock independientes, participando en festivales y tocando en colegios.

Su propuesta es bastante dulce, con canciones que fácilmente pueden pegar en la radio; de hecho su voz la recordamos primeramente, al menos en México, por la canción “Complejo de amor” de los señores de Nortec Panóptica Orchestra, ¿La recuerdan?, ¿Verdad que estaba pegajosa?

Pese a que tiene todo el potencial para cubrir el perfil y optar por el camino del “easy-pop”, Javiera se ha mantenido dentro de la escena independiente, usando su talento en concretar fusiones musicales, trabajo duro y acercamiento directo con un público que ya no se limita a Chile.

Su música a partir de la letra se podría catalogar como romántica, pero curiosamente, está alejado de lo emo, cursi y aburrido pimpinelezco; y más apegado a lo bailable. El ejemplo está con la canción “Primera Estrella” cuyo sonido me recuerda bastante al “New wave” de la segunda mitad de la década de los 80’s, cosa que me agrada mucho.

Wikipedia is Everywhere… Su primer disco como solista fue “Esquemas Juveniles” (2006), le sigue “Mena” (2010); de este último se desprenden los sencillos “Hasta la verdad” y “Luz de piedra de luna”. Para el 2013 se espera salga a la venta una nueva producción de Javiera; la incógnita está en si habrá evolución musical y si manejará nuevas temáticas o sonidos. Personalmente creo que así será, sobre todo por el historial musical que ha creado.

Por lo pronto en Guadalajara la podremos ver en vivo en el marco de la FIL 2012 el día 25 de noviembre en el Foro Expo. Su visita a la feria, puede que sea un parte-aguas en su carrera, dando un paso más hacia la internacionalización; sin embargo que no se opaque las intervenciones musicales que previamente ha sostenido con otros mexicanos. De cualquier manera a todos los invitados que acudan al Foro Expo, quedarán encantados con la música y, sin querer quedar bien, belleza de esta chica chilena, a bailar se ha dicho.

Más Info:

javieramena.com
Javiera Mena Oficial en Facebook
@JavieraMena

Like this Article? Share it!

About The Author

(@ivanBien) Reportero en #Arte y #Música de Kä Volta • Licenciado en Periodismo, por la UdeG. Egresado de ISC, por la UAG • Voz ID de una universidad. Desarrollador web. Reportero de La Gaceta de la UdeG • Aficionado de la cultura popular, los medios informativos, las TIC's, las artes plásticas y el diseño gráfico y editorial • Resiliente/Nauta/Errante • Busco avanzar y a veces lo hago #bien.

Comments are closed.