[Chile]: Y su arte callejero…

Published On Noviembre 23, 2012 | By Susana Cornejo | Cultura

Pintar las ideas, escribir de todo, cuando tú quieras y como quieras.

El graffiti o gafito es el pintar en las paredes de las calles siendo letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble, está expresión surgió en el siglo XX, es uno de los cuatro elementos del hip hop. Movimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York o según aluden fuentes bibliográficas como getting from the underground, en Filadelfia.

Chile está lleno de artistas y muralista, que mezclan distintas técnicas (aerosol, stencil, stickers a los más elaborados murales), buscando sorprender al espectador, con sus diseños ó frases llenas de crítica social y política.

Ciudades como Santiago y Valparaíso, son ahora las capitales mundiales de este arte. Los artistas, pintan sus ideas, sus vivencias, teniendo un largo proceso, ya que para ellos cada pared es una historia con distinta textura. Se pueden ver por las calles de estas ciudades, a todas estas crews, siendo artistas libres, con ganas de pintar lo que sienten y ve. El graffiti juega, con la arquitectura, forman parte de la decoración de los muros y de la vida diaria chilena; la gente se ha acostumbrando a ver este arte en las calles, y a solicitar a los artistas que intervengan los muros de sus casas ó edificios; contrario a lo que en otras partes del mundo, en donde no es considerado vandalismo.

Les dejo una serie de las mejores fotografías de murales en ambas ciudades y un pequeño documental que fue lo que me inspiró a mostrarles más del arte chileno.








Fotografía:
http://david.tryse.net/
http://mariannegraff.com

Like this Article? Share it!

About The Author

Comments are closed.