Maquinara Fest 2012 @Guadalajara!! Música que es pura carga pesada

Published On Noviembre 14, 2012 | By Karla López Rubio | Conciertos, Featuring

¡YEAH, MOTHER ROCKERS! ¿QUIÉN DIJO:YO? Los headbangers disfrutaron de este gran festival. Y con esto los monstruos del Rock y Metal hicieron su aparición para mostrar al público lo buenos que son al tocar su música.

Primer Día

Desde la Explanada Adolfo López Mateos el sábado 3 de noviembre a las 4:00 pm comenzó Maquinaria Fest. El día estaba nublado, como si se hubiera conjugado para tener un clima agradable para disfrutar del mega festival que muchos habían esperando con ansias, ya que grandes personajes se presentarían.

Maligno

Fue la primera banda de metal, en abrir el Maquinaria Fest. Poca gente los vio ya que apenas llegaban al concierto. Su música suena bastante bien, algo entre el doom y el black metal. La banda agradeció a los organizadores por permitir que tocaran bandas mexicanas, ya que en Guadalajara fueron los únicos mexicanos que tocaron.

Cavalera Conspiracy

La banda icono del metal brasileño fue la segunda banda en tocar, conformada por los reconocidos hermanos Cavalera, que tuvieron sus inicios en Sepultura, por como se les conoce mas popularmente. Aunque aun no había mucha gente Cavalera Conspiracy hizo temblar el suelo de la explanada pues incitó a todos a que brincaran; de hecho fue la única banda que logró que se hiciera un poco de Slam, ya que en sí fue breve lo que duró la agrupación arriba del escenario.
Con la canción “War for territory” fue con la que el público se prendió más. Fue impresionante ver como Max Cavalera (vocalista) sigue con ese look de barba y cabello largos pintados de rojo y su clásico pantalón con estampado camuflado. Max hacía intentos de hablar en español pero su pronunciación era muy mala y era chistoso ver como intentaban decir “groserías” con su acento; sin duda una banda que por culto al metal valió la pena escuchar. Estas fueron algunas de las canciones que tocaron: “Inflikted”, “War for Territory”, “Blunt Force Trauma”, “Roots Bloody” y “Black Ark”.

Mastodon

Tras empezar a tocar la primera canción, el publico gritó por la banda; y era de menos, pues su metal sonó muy, muy, muy heavy y excelente. Mastodon con apariencia típica de un metalero de corazón (de hecho un metalero muy norteamericano) hizo de su presentación un honor, pues su sonido, sus guitarras hicieron que el metal luciera como lo que es, una música que hace hervir la sangre. El público estaba muy calmado, pero muy receptivo, contrario a lo que se especulaba o esperaba; sin embargo esto no implicó que la gente disfrutara de la buena música de la banda, sin dejar de lado al fondo la imagen representativa de banda un mastodonte.

Marilyn Manson

La emoción y la expectativa iban en creciente, el show de Marilyn Manson era lo que muchos esperaban. Tras el cambio de bandas sólo se contemplaba a lo mucho 20 minutos, pero esa vez fue diferente, los minutos pasaban y nada. Se inició a ver como ponían una gran tela en el escenario que no permitía ver lo que sucedía en él; de hecho fue el único que la utilizó. Se oía la prueba de sonido que hacía que sus fans creyeran que estaba por comenzar su actuación, pero nada… todo igual, sin Marilyn Manson. Una parte del público comenzó con la distintiva carrilla tan nuestra y tan mexicana que refiere a cuando alguien se pasa de los limites, una pista: Erooo!…
La espera superó los 30 minutos cuando de repente se baja la manta negra y aparece, el “Don” Marilyn con su banda, quien portaban una máscara plateada. Tuvo muchos cambios de atuendos, entre ellos un abrigo blanco que traía al parecer un zorro blanco colgado al extremo. Otras de sus prendas fueron un atuendo que hacia referencia a los obispos católicos, era rojo con tejidos dorados y amarillos.
Muchos esperaban más de él o tal vez su actitud demostraba la falta de respeto hacia el público y a los fotógrafos que se encontraban abajo de la tarima, los cuales se supone a uno de ellos se le había golpeado con una botella arrojada por el intérprete de “Beautiful People”.
Fueron demasiados los comentarios en los que se decía que parecía que Manson estaba borracho, que no canto bien, y algo que fue notorio para todos, el olvido de la letra de algunas canciones que sólo tarareó. Pese a ello podemos decir que es Marilyn Manson, ese personaje irreverente, personificación de la escoria de la humanidad, no por que lo sea, sino por que ese es su rol en la música, causar controversia con su actitud, no hacer lo que la gente quiere y ser la Diva caprichosa. Sin embargo no se puede negar que a pesar de esto, cuando tocaron “Antichrist Superstar”, “Coma White”, “Personal Jesus”, “Beatiful People”, la gente se emocionó bastante. Innegablemente y como siempre dio de que hablar.

Slayer

¡La banda de bandas, de las más esperadas, las leyendas del Metal, Slayer llegó para finalizar con broche de oro el primer día del festival!
Su público llevaba horas esperándolos, había niños de alrededor 11 años que querían verlos (fue impresionante ver eso). Y así empezó, el metal, lejos de divas, sacaron su lado bestial para complacer a cada espectador y retomarlos para hacerlos vibrar, levantar las manos y mover las cabezas con los guitarrazos. No pudo faltar aquella y tan memorable canción de “Raining Blood”. Su presentación duró un poco más de la hora y media.

No se puede negar que hubo una gran diferencia tras seguir de la presentación de Marilyn Manson, ya que la gente al ver tocar a Slayer sabía porqué valía la pena esperar tanto tiempo a verlos. Su interacción con el público era algo que con el sólo hecho de tocar su música con toda esa bestialidad y furia, eran suficientes para dejar pasmadas las caras con una sonrisa de complacencia a todo aquel que los viese y escuchase. Slayer la banda de culto para todo metalero.

Segundo Día

Domingo 4 de noviembre del 2012, eran las 3:30 pm y todos esperábamos afuera de la explanada a que abrieran para entrar. El día siguió nublado y con llovizna, así que mientras se esperaba nos tocó una mojadita. Contrario al día anterior, donde todo empezó justo a la hora, esta vez tardaron en permitir ingreso, incluso por la misma espera la gente realizó una fila.

De pronto se dieron las 4:00 p.m. y el acceso al festival se abrió, momento en que la gente entró corriendo para agarrar lugar, cosa que no sucedió el sábado probablemente por por la espera.

Kita

Al llegar cerca del escenario, en cuestión de nada, después del ingreso, la banda Kita inició a tocar, a pesar de que muchos, sino es que casi todos desconocían a la agrupación. Su sonido cautivó y amenizó bastante bien el opening del domingo. La vocalista, Sabrina, comentó que tocarían una canción de Nine Inch Nails la cual fue “Burn”. Totalmente Recomendable Kita.

Illya Kuryaki and the Valderramas

Desde Argentina, los latinos más funky style: Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur integrantes de esta magnifica banda tan divertida, con estilo único de cantar, bailar y expresarse llegó al escenario del Maquinaria. Sin esperar mucho la gente conectó en seguida con ellos, pues desde su actitud hasta el clima hacían sumamente disfrutable su presentación.

Vestidos de negro y con esos aires de Funky Rock Star hicieron que la temperatura se fuera elevando. En el escenario, de fondo, había una pantalla que proyectaba imágenes y videos relacionados a sus canciones, con toque de arte pop. Canciones como: “Jugo”, “Coolo”, “Ula Ula”, y “Jeniffer” hicieron que los asistentes bailaran y acompañaran con sus movimientos a este gran dueto que tras años han logrado mantener esa frescura y explosividad cuando tocan en vivo.

“-¿Tu nombre es? ¿Arjona? -No. Mi nombre es… Abarajame.”

El dúo dinámico, dos personajes de digna admiración.

Stone Sour

La noche ya había caído; más gente empezaba a llegar al Maquinaria pues las últimas tres bandas que tocarían eran las más esperadas; el frío empezaba a colarse, pero eso poco importaba pues la banda liderada por Corey Taylor ya estaba a punto de salir a escena. Tras unos minutos y después de gritos efusivos por Corey, Stone Sour salieron prendiendo de forma exponencial a los asistentes. Ahora sí, el ambiente del metal empezaba a sentirse mucho más; la gente empezaba a brincar y a levantar sus manos a la par de la música de Stone Sour. Corey Taylor demostró su gran capacidad vocal y alternancia en contrastes de tonos tanto en voz como en melodía, mostrando un lado mas emotivo y suave de su música.

Deftones


No creo que hubiera una persona en el festival que no esperara a estos muchachos (ya no tan jóvenes). Simplemente se debía esperar tan sólo para escuchar a la banda que marcó un nuevo género en la historia del metal.

Chino Moreno, el vocalista, iba con camisa a cuadros roja y pantalones café claro, algo muy distintivo en él y sobre todo del estilo urbano de California. Saltó, gritó y hasta bailó en el escenario. El público respondió bastante bien, se podía ver la adrenalina plasmada en los cuerpos de quienes estaban en la Explanada López Mateos. 

Cuando tocaron “My own summer” la dinamita hizo el boom en todos, así como con la de “Rocket Skates”. Hubo una parte de la presentación en la que Chino se bajo del escenario y se paró justo en la barda que dividía al público de las bandas y a pesar de esto, la gente respetó su espacio, sin alborotos ni jalones, dejándolo seguir y cantar desde ahí. 

Algo que recordarse y fue un gesto tan gracioso, fue que Chino al inicio de una de sus canciones recordó a Chi Cheng y también cuando lanzó un beso al público, y así poco a poco su presentación llegaba a su fin,

Deftones fue de las presentaciones más queridas; se podía sentir aquella conexión, la espera y la despedida fue como decir adiós a aquella banda que marcó a muchos de manera significativa,; fue como despedir al amigo de nuestra juventud.

Calle 13

He aquí, que todos nos preguntábamos ¿Qué irá a pasar cuando Calle 13 subiera al escenario? Se decía que algunos -muchos- estaban inconformes con la presentación de esta banda, ya que por el género musical muchos creían que “desentonaban” con el resto del festival.

Y con todo y las especulaciones, Calle 13 se subió e hizo lo que ellos saben hacer, cantar a la gente, hacerla bailar y por supuesto, Residente mostró su torso y sus tatuajes (no llevaba camisa y su pantalón ADIDAS) y esto me recordó a una frase de una de sus canciones:

“ADIDAS NO ME USA, YO ESTOY USANDO ADIDAS

.

El público se encontraba ya en un descenso de emociones, ya que Deftones los dejó con la adrenalina. Y la música de Calle 13, no es que no gustara, simplemente incitaba a entrar a un estado más relajado; de hecho Residente dijo a todos:

“¿Están dormidos?, Parece que comieron cereal con agua, hay que disfrutar la vida, ¡¿comieron huevo sin yema, c@$#%?! A mí no me convenció esa brincadita”.

Antes de tocar La Bala dio un mensaje:

“Esta canción se la dedico a la violencia de Puerto Rico, matan a gente sin pensarlo. La primera causa de violencia es la poca prioridad a la educación, que es importante para el desarrollo de un país. A Facundo Cabral, a todos los muertos, desaparecidos, luchas estudiantiles: La Bala.”

No faltaron las malas palabras de Residente, parte del folclor latino, pues alguien arrojó al escenario un objeto, hecho que lo alteró diciendo que se subiera al escenario, entre muchas otras mentadas.

Estas son algunas de las canciones que tocaron: “No hay nadie como tú”, “Suave”, “La Bala” y para cerrar “Latinoamérica”.

The Prodigy


¡Hiper Mega Contra Super WOW+WOW+WOW!

Se sabe que The Prodigy es bueno, pero superó cada expectativa que se pudiese tener. Con una presentación que en cuestión de sonido es retumbante, te transporta y te trae de vuelta por que es imposible querer dejar de verlos. Keith Flint tuvo un look punk, cabello parado, con pantalón rojo y los ojos pintados de negro. Maxim llevaba un pants azul marino y una playera negra sin mangas; un distinguido maquillaje blanco en la parte de los ojos. Más que una vestimenta expresaba cada quien esa parte de su personalidad en la banda; Maxim con ese estilo enigmático y Keith la parte agresiva y danzante del ambiente.

Su música era como látigos de metal, como adentrarse a un inframundo industrial lleno de ruidos de maquinas finas trabajando. Canciones como “Voodoo pleople”, “Firestarter”, “Breath” y “Smack My Bitch Up” pusieron al publico a bailar con el beat de su música.

La mayoría de los comentarios giraron en torno a que fue una presentación excelente, fuera de los parámetros y que parecía que todos hayan tenido un orgasmo audiovisual, ya que se podían apreciar las sonrisas que proyectaban estar más que satisfechos.

Fotografías de Noé Blanco para Kä Volta @theanhell

Like this Article? Share it!

About The Author

Mis papás me llamaron Karla pero mis amigos me llaman Cherry. Soy una tuti fruti, dicho formalmente Lic. En ciencias y técnicas de la comunicación. Tengo mucho soul norteño, un toque de gitana y sangre jalisciense. Me considero creativa, ya que no soy ni artista plástica, ni fotógrafa, ni maestra, ni músico, ni cocinera, ni muchas cosas sin embargo me gusta pintar, fotografiar, enseñar y hacer musiquita y miles de cosas más cuando estoy en el mood de hacer lo que quiero. Solo soy lo que en el momento se me antoja ser y hacer.

Comments are closed.