Mazda Galerías: Fashion & Design, una noche de moda tapatía.

Published On Diciembre 3, 2012 | By Ana Volta | Featuring, Runway

A veces pasa que los pequeños detalles cuentan más que lo bueno o malo que puede ser un evento, sin embargo puedo decir que Mazda Galerías: Fashion & Design, superó en muchos aspectos la edición del año pasado, y por supuesto dio de que hablar…


El pasado miércoles asistimos a Mazda Fashion & Design, un evento enfocado a presentar en Guadalajara las colecciones de un selecto grupo de diseñadores locales, que han tenido presencia a nivel nacional e incluso internacional.

Este año creció con un cartel de 4 diseñadores que yo le llamaría de calidad, ya que ellos se han preocupado por cada temporada presentar una colección, ó por realizar piezas con buenos terminados, y así mismo se han exhibido en las mejores plataformas a nivel nacional; contando además con ventas en varios puntos del país.

Todos fueron impecables con lo que presentaron y eso en general me dio mucho gusto, ver por fin ese tipo de trabajo, calidad y seriedad, en tan jóvenes diseñadores.

Sergio Carlón, como Nuevo Talento.


Teniendo ya algunos años de conocerlo y saber de sus colecciones, presentarlo como nuevo talento me parece reducir sus capacidades y presencia, sin embargo este diseñador no se ha expuesto – al igual que los otros – en pasarelas locales ó nacionales, por lo que asumo fue la manera “correcta” de presentarlo, aun cuando sí se ha mantenido a la par de las temporadas a nivel internacional, presentando rigurosamente cada 6 meses algo nuevo.

Su colección Primavera/Verano 2013 estaba llena de estoperoles y abundaron los peplums. Reinó el blanco y negro, incluyendo además, detalles en tonos mostaza, así como encajes y otras aplicaciones. Algunas de las piezas me recordaban una especie de pechera, con abarras o tiras en la parte posterior. Los cortes fueron un tanto clásicos, ceñidos y rectos. En coherencia puedo decir que tenían un flujo y conservaban la similitud entre las piezas, algunas si rayaron en variantes de un mismo look.

Olmos y Flores, la única colección masculina y una de las más esperadas de la noche.


Confieso que al inicio de la carrera de estos chicos, me asustaba mucho pensar en ropa interior de colores para hombres, realmente no esperaba la gran evolución que han tenido en los últimos 2 años. Esto prueba que una buena visión, aprender, retroalimentarse y crecer puede crear un buen diseñador… en este caso un par de ellos.

Esta colección Primavera / Verano 2013 que previamente habíamos visto en IDM – International Designers México – en Agosto, sinceramente valió la pena volver a ver.

Con inspiración resort, la marina, florales y otros elementos playeros, cada salida me ha parecido muy bien lograda, ya no me parecía que habían tomado un rollo de tela y empezaron a cortar, esta vez sentí que su colección fue bien pensada; detalles mínimos como pequeñas anclas bordadas en cada pantalón; las sandalias y los cintos me parecieron encantadores. Las gamas de color iban desde los más intensos azules, hasta donde solo quedaban tintes de el; marrones, blancos, beiges etc. Anclas, aves, flores y cadenas formaron parte de los estampados que pudimos ver.

Daniel Andrade, tan él como siempre


Daniel siempre me ha parecido que tiene un estilo muy particular y una manera muy ostentosa de ver la moda, y de proyectarla. La primera vez que lo ví en IDM, hace ya cerca de 2 años, no me había encantado del todo, aunque ciertamente fue una de las mejores colecciones de esa edición.

Esta vez presento una colección Primavera/Verano 2013, rebuscada, llena de volados y pliegues. Telas encimadas y capas, clásicas de Daniel. Tocados ostentosos, velos de encaje con accesorios excesivamente recargados. Muchas de las piezas eran asimétricas, y deconstructivas.

De pronto me parecía inspirado en una especie de jardín antiguo, lleno de capullos. En la gama de colores encontramos rosados, beiges, blancos amarillentos, verdes pálidos, en telas vaporosas y con caída mezcladas con otras mucho más rígidas.

Algo que noté en esta colección específicamente es que hubo ciertos desaciertos con la ropa interior y el fiting… Al parecer algunas modelos no eran precisamente la talla de la prenda, lo cual definitivamente me dejó con un sabor de boca algo raro.

Alfredo Martínez, por algunos considerado el principal y más joven representante de la moda en Guadalajara.


Yo diría que Alfredo ha sabido hacerse de una reputación impecable, tanto sus diseños, como por su toque muy peculiar de incluir infinidad de pedrería y bordados en sus piezas, así como por que al tener una prenda de Alfredo en mano y revisar su reverso… ufff… PERFECTO.

A pesar de que a veces me parece un diseñador – sobre expuesto – a nivel nacional y local… (si hacemos un recuento este año ha participado en: IM: Designers Corner de Intermoda, Google Fashion Plus, Pasarelas a Beneficio, CORE Fashion Showcase, SAPICA, y ahora Mazda Galerías: Fashion & Design), ha sabido presentarse en todas estas plataformas, “de manera diferente” aun cuando le ha tocado presentar la misma colección, ha agregado o quitando piezas para refrescar.

Para primavera/verano 2013, Alfredo propone una silueta más rígida y geométrica. Plagada de colores brillantes y metálicos. Me encantaron los juegos de texturas y estampados vs los colores y brillos de las telas. La colección partía de una inspiración un tanto ochentera, con siluetas de los sesentas y cinturas de los veinte, perfectamente integradas. Blazers, minifaldas y vestidos en su mayoría.

La gama iba desde los verdes escarabajo metálicos-tornasol, con brillos que rayaban en los amarillos, hasta los plateados y negros. Por supuesto muchas de las piezas tenían delicadas piedras bordadas, ya parte de la firma de este diseñador. Las prendas esta vez fueron una combinación entre sastrería y telas algo volátiles… Creo que no podía alejarse de la seductora tentación de la tela en movimiento.

Lo no tan bueno…


Lamentablemente Mazda Galerías: Fashion & Design aun tiene algunas fallas de congruencia que arreglar, y es que al igual que se lo critico a todas las pasarelas y eventos de “moda” en Guadalajara, olvidan un factor importante: las temporadas, Febrero-Marzo para Otoño/Invierno y Agosto-Septiembre para Primavera/Verano.

¡Diciembre no es un mes para presentar colecciones! Por lo menos no a nivel internacional como se pretende difundir, sumado a que este evento es anual. (Digo lo comprendemos, organizar un evento de esta índole no es precisamente la cosa más sencilla, y los patrocinadores locales no están para nada acostumbrados.)

Lo que si puedo decir es que hubo un crecimiento a nivel relaciones publicas y por supuesto a nivel pasarela, el espacio se duplicó (ó quizá triplicó), se buscó una iluminación profesional; la prensa recibió mejor lugar, aunque el trato se queda aun en – veremos -…

En lo personal creo que hubo detalles que opacaron incluso lo bello de las colecciones. Cosas como, lo burocrático de los accesos: que complejo y cansado fue tener que registrarse, dar un correo, así como responder preguntas sobre autos antes de entrar a tomar nuestro asiento; la mala elección de modelos, algunas de ellas no tenían idea de como caminar; los fitings, algunas piezas con suerte les quedaban a las modelos; el retraso para iniciar; la alcantarilla en la primera parte de la pasarela, la mayoría de las modelos no alcanzaba a saltarla con gracia.

Otra cosa que también me sorprendió de pronto fue la falta de – cultura de la moda – de muchos de los asistentes, que al parecer eran de estratos sociales-culturales altos (o por lo menos se bañaron para ese día), se levantaban a media pasarela al baño, con total falta de respeto a la pasarela que estaba ocurriendo en ese momento, prueba de que quizá Guadalajara no está tan lista, como todos los fashionistas locales estamos ansiosos que esté, de que esta sea una ciudad de la moda.

Para cerrar debo decir y felicitar que a pesar de todas las peripecias, esta edición me ha dejado satisfecha y con esperas de encontrar cada vez pasarelas mejor hechas. Ahora solo nos faltan más diseñadores completos, con convicción a la moda y que la gente CREA y COMPRE moda mexicana.

Fotografía: Andrea Serrano para Kä Volta.

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl

Comments are closed.