Top 30 Álbumes del 2012 por @gEEEEEEra

Published On diciembre 31, 2012 | By gEEEERa | Featuring

Cuando se acerca el final de año nadie puede evitar recordar lo que vivió a través de listas de “lo mejor” en diversas disciplinas, quizás por la nostalgia adyacente en el ejercicio de crear y evaluar lo que nos hizo suspirar, sonreír y decepcionarnos.

Para mí, esta lista refleja la música que llegó a la luz pública durante el transcurso de este 2012 y que por una u otra razón se ganó un especial lugar en mi corazón. No pretendo decir que es una lista de “lo mejor del año” ya que eso implica el uso de herramientas de medición objetivas, y para esta lista solo me baso en los álbumes que me gustaron mucho, dándole placer a mis oídos antes que guardar apariencias.

P.D. Juro que quise hacerla de solo diez, LO JURO!

30.- Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra – The west will rise again

Técnicamente no es un álbum, es un EP con el mismo sabor que nos dejó el último álbum de Silver Mt. Zion al encontrarse con la realidad actual. Si hay algo que Silver Mt. Zion representa para mí es “la voz” de la mítica banda Godspeed You! Black Emperor, un proyecto alterno que hereda el sonido para darle atmósfera y paisaje a la voz de Efrim Menuck.

Ya en sus discos anteriores hemos escuchado los himnos a la decadencia con un profundo mensaje de esperanza para la humanidad y en este EP es aún más obvio el dolor y la angustia entre notas y acordes.

Creo que el propósito de estas cinco canciones era expresar la opinión de la banda acerca del rumbo que estamos llevándonos los unos a los otros. (Aunque muchos no sabíamos que se encontraban cocinando una sorpresa para sus seguidores)

29.- Squarepusher – Ufabulum

Escuchar algo nuevo de Squarepusher es como conocer un país del que no estabas seguro donde encontrar en el mapa; es comunicarte con sus habitantes sin conocer su lenguaje, es visitar sus museos y no entender lo que tus ojos describen como imágenes a tu cerebro; es olvidar tu propio hogar y querer conocer mas de dicho país.

La música electrónica tiene en el IDM al hijo bastardo que difícilmente reconoce como tal, los expertos en el tema suelen olvidar a los creadores ortodoxos del género y solo reconocen a los que han adoptado la postura que reina sobre las listas de popularidad; quizás esto influye un poco en Ufabulum, ya que la primera mitad parece estar estructurada como el IDM de antaño bajo algunos conceptos mas “repetitivos” a la vieja enseñanza de la música electrónica de los 80’s.

Tom Jenkinson es especialista en convertir calma en caos, la primera mitad del álbum es el idm-drumandbass-glitch al que nos tiene acostumbrados con matices de sonidos 8-bits y sonidos graves profundos; la segunda mitad es una experiencia mucho mas oscura y caótica.

28.- Otto Von Schirach – Supermeng

Creo que este es el álbum que llevará a Otto a la fama mundial y por fin será apreciado, con justa razón, de manera trágica, ya que su sonido cambió considerablemente. Es probable que la influencia de Modeselektor en la carrera de Otto hizo que hiciera énfasis en los bajos teniendo como resultado un álbum para escuchar a todo volumen y dejarse llevar, así como ser fichado para MonkeyTown Records.

Lo chistoso es que Otto siempre será el más raro y diferente al compararlo con otros artistas del mismo sello. Con solo comparar Supermeng con el último disco de Otto, Magic Triangle, enseguida sabemos que ahora la locura de Schirach alcanzó otro nivel y su música se vuelve en el plato kitsch de un sello dedicado a hacer bailar a la gente con los ojos cerrados.

Jugando con el hip-hop ochentero, el surf californiano, dubstep santero y el ritmo sincopado del reggaetón, así de “WHAT THE FUCK” es Supermeng.

27.- The Herbaliser – There were seven


Cuando el trip-hop tiene hijos con el soul y el funk encuentras que “There were seven” de The Herbaliser es el hijo que se parece a ambos papás y no se sabe de quien es la responsabilidad.

La fórmula utilizada es muy parecida a la del trip-hop de la segunda mitad de los noventas, esa infame época en que el trip-hop por poco desaparece del mapa y las personas introspectivas y lujuriosas se quedaron sin soundtrack para las noches de pocas palabras y muchas caricias. Algo sorprendente que tiene este álbum es la capacidad de aumentar la velocidad del tiempo, la primera vez que lo escuché quise adelantar las canciones que no me gustan y no toqué una sola vez el botón de “siguiente track”.

26.- Jake Bugg – Jake Bugg


Este disco me lo recomendó un amigo que pasaba por una ruptura amorosa, la letra de la canción que me recomendó básicamente dice “Escribe una nota para ti, que te recuerde lo asombros@ que eres” y pensé que todo el álbum sería así.

Después me enteré que Jake Bugg es muy joven y estuvo abriendo la gira de conciertos que Noel Gallagher dió en su banda como solista. Cuando por fin pude escuchar el disco completo pude apreciar la belleza de las composiciones del joven Bugg e inmediatamente me recordó al Bob Dylan folk cuando se sentaba con su guitarra a recordar y sanar sus heridas.

25.- Guided by voices – Class clown spots an ufo

Este año Guided by voices decidieron sacar tres discos; después de su reunión en el 2010 sus seguidores esperamos con ansias este año y de esos tres discos, el que mas me gustó fue este. Un disco con 21 tracks, en su mayoría pequeños cortes de menos de un minuto; rock garage + rock pop + un poco de punk y post-punk, a la vieja enseñanza que Guided by Voices usaba en sus álbumes anteriores, mezclándolo con el britpop de los 90’s. Lo que parecía ser un esfuerzo para despertar la nostalgia resultó en un poderoso trabajo de rock, directo a las neuronas.

24.- The Flashbulb – Opus at the end of everything

No sé de donde saqué la idea que The Flashbulb ya no haría música con ese nombre, nunca esperé este disco y cuando apareció un día antes de mi cumpleaños me sorprendió mucho. Dentro del paquete venían 25 fotografías, una por cada canción, como el legendario Selected Ambient Works vol. II de Aphex Twin; lo que sugiere que las imágenes y la canción correspondiente forman parte de un gran relato musical/visual y que todo el álbum es la narración en sí. Algo parecido a lo que hacen muchas bandas de post-rock, como el penúltimo álbum de Explosions in the Sky.

Escuchar este disco se convierte una experiencia muy profunda con esta idea en mente, escuchar y ver una historia que las palabras no pueden contar.

23.- Death Grips – No love deep web

Otra banda que sacó mas de un disco este año fue Death Grips, siendo “No love deep web” el segundo. Musicalmente, este disco es una mezcla fabulosa de rap experimental, hip-hop experimental y actitud “FUCK YOU” tanto de las canciones como de la banda, esto último simbolizado en la portada y el pleito que tuvieron contra su disquera cuando no quisieron lanzar dos discos de la banda en el mismo año. La disquera pospone el lanzamiento y ¿que hacen Death Grips?, lo suben a bandcamp y lo regalan, con todo y la controversial portada.

22.- David Byrne & St. Vincent – Love this giant

La última vez que David Byrne se reunió con alguien para grabar un álbum fue en el 2008 y fue con Brian Eno, ese álbum es una de las joyas musicales que ese año nos dio muchas satisfacciones y cuando me enteré de este nuevo disco no tuve muchas expectativas ya que nunca me ha gustado la música que St. Vincent compone por su cuenta.

Afortunadamente este álbum tiene todas esas innovaciones “Byrnescas” que oscilan entre el rock, el pop, el new wave, el synth-pop y la constante experimentación, el uso de instrumentación diversa, secuencias de percusiones digitales, guitarras eléctricas, metales, su peculiar timbre de voz sumado al de Annie Erin Clark y su respectiva colaboración musical hicieron la mezcla perfecta para Love this Giant, un disco lleno de sencillos y canciones pegajosas, entretenidas y con muchas propuestas diferentes.

21.- Cornershop – Urban Turban

Siempre diré que Cornershop es una de las bandas mas creativas del mundo, sus álbumes suelen ser joyas cuidadosamente creadas y muy olvidadas por el público. Musicalmente, Cornershop siempre ha compuesto canciones de rock orientado a la era “Beatles + India” en dirección al pop psicodélico que el new wave de David Byrne dejó en sus trabajos como solista. En “Urban Turban” hay una cantidad enorme de invitados que le añaden aún más variedad a su estilo; la instrumentación consiste en guitarras, bajo, batería, sintetizadores, loops de percusiones digitales, distintas percusiones de origen Indi, las voces de los invitados y de Tjinder Singh; todo mezclado en una fiesta que sugiere un pequeño viaje a los 60’s.

20.- Gonzales – Solo Piano II

Para mí este álbum era obligatorio, el tributo se lo debo desde el primer Solo Piano que estremeció mis años universitarios y me acompañó en muchos momentos de soledad. Me sentí obligado a amarlo sin escucharlo y la expectativa creció al paso que Gonzales publicó un video con algunas de las canciones. El resultado fue el mismo, antes de escucharlo por primera vez olvidé por completo el primer Solo Piano y le quité la etiqueta de “Volumen II” para poder apreciarlo como es, una hermosa obra para piano de uno de los “mas grandes genios musicales” como él se auto-proclamó.

Trata de recordar la noche mas hermosa que hayas vivido, después pon este álbum como soundtrack de esos recuerdos.

19.- Andrew Bird – Break it yourself

Otro artista que lanzó mas de un disco en el 2012 es Andrew Bird, el primero lanzado en marzo y el segundo en octubre; sólo he escuchado este (el primero) y escucharé el segundo para después arrepentirme de no haberlo incluido en esta lista.

Andrew Bird es uno de los músicos que sabe tocar infinidad de instrumentos y lo aprovecha a la perfección cuando se presenta en vivo. En el 2008 tuve la fortuna de verlo en el festival Colmena y me dejó cautivado con sus cualidades de hombre-orquesta; no sé si para “Break it Yourself” hizo lo mismo pero rápidamente se convirtió en uno de mis favoritos por el uso de staccatos en el violín, coros con su propia voz mas el violín, la apropiada intervención de guitarras eléctricas y la letra de sus canciones perfumada con nostalgia y alegría.

Una verdadera joya, además viene con la grata sorpresa de su gira por México y su visita a Guadalajara en febrero.

18.- Beth Orton – Sugaring season

Pasaron seis largos años para que Elizabeth Caroline Orton lanzara otro de sus hermosos discos; una larga espera para los que necesitamos su música como aire en las venas. Quizá la reconozcas por su participación con Chemical Brothers en tres canciones (Alive alone, Where do i begin, The state we’re in) o porque muchos programas de televisión usaban su música (su presencia en Europa fue más fuerte que en América hasta que apareció en la TV)

Desde su álbum anterior ya se había distanciado de su sonido orgánico/electrónico que hacía tan difícil ubicarla en el folk o en el trip-hop, ahora en “Sugaring Season” abraza completamente al folk y a su guitarra acústica, armónicas, ensambles de cuerda, bajo y batería; su delicada voz con un poco de efecto reverb y un leve acompañamiento vocal.

17.- Nils Frahm – Screws

Es muy triste y doloroso saber que uno de tus músicos favoritos se presenta en una ciudad de tu país y no poder asistir; el festival Mutek de este año trajó a muchos de los artistas clave de la escena electrónica y no pude ir a ninguna fecha.

El proceso fue más doloroso al escuchar esta joya musical que Nils Frahm, uno de los visitantes, preparó para sus seguidores en este año usando únicamente su piano y su melancolía; los títulos son You, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Me en una especie de metáfora musical que explica la distancia de una persona a otra; sabemos que esos nombres son los de la escala musical de Do y que después del Si está otro Do a una octava mas arriba que el inicial; yo creo que se refiere a que a pesar de las otras notas que separan al ‘You’ del ‘Me’ siempre hay una repetición; somos el mismo pero en otra octava, somos el mismo pero con experiencias distintas en tiempos distintos. Quizás no, pero el álbum ofrece un paisaje frio, nostálgico, nocturno y coquetea con el minimalismo hermoso.

16.- Amadou & Mariam – Folila

El blues rock africano de Amadou & Mariam volvió este año con una selección de invitados muy interesante, una gira que incluyó a México y uno de los álbumes que mas disfruté de este año. Con Santigold, Kyp de Tv on the Radio, Jake Shears de Scissor Sisters, Bertrand Cantat, Theophilus London y muchos otros invitados este disco parece mas un festejo a la trayectoria de Amadou & Mariam sin alejarse demasiado de sus anteriores trabajos; esto se hizo mas evidente cuando pude escucharlos en vivo ya que las canciones de este disco las interpretaron sin invitados, lo que hizo mas obvia la evolución, comparándolas con canciones viejitas.

Quizá es un álbum difícil de apreciar a la primera, sobre todo si sus discos anteriores no te gustan o no los has escuchado, pero creo que es uno de esos álbumes que poco a poco se ganan el cariño de cualquier persona.

15.- Nada Surf – The stars are indifferent to astronomy

Uno de los géneros musicales que mas disfruto es el rock, por herencia y por gusto, y siendo de la generación 80’era que vivió los 90’s pude estar ahí cuando el llamado “rock alternativo” apareció en el radar y se convirtió en el punto inicial de muchos otros géneros que ahora amo con locura, como el shoegaze.

Pues bien, Nada Surf es una de las bandas que está mas cerca de mi corazón, que ya tiene muchos años lanzando discos y que afortunadamente siguen escribiendo las canciones que a ellos les gustan desde el “High/Low” de 1996. En el 2010 habían lanzado su último disco y después de dos años vuelven al radar con “The stars are indifferent to astronomy” y desde el título podemos intuir que siguen apreciando los temas que llevan a la audiencia a reflexionar sobre las situaciones de valor, que al final son las que estructuran la vida de cada persona; sintiendo como el tiempo ya hace vibrar los huesos y le pinta canas a los soñadores que hace dos décadas les importaba mas viajar con los amigos que quedarse horas extra en la oficina.

La instrumentación del álbum es la ya clásica, combinación de guitarras, bajo y batería con una voz principal acompañada en los fraseos por los demás integrantes.

14.- Air – Le voyage dans la lune

En el año de 1902 se estrenó en las salas de cine la película “Le voyage dans la lune” del director George Méliès; es la primera película de ciencia ficción que se conoce y la más conocida de Méliès; este año se celebraron sus 110 años con una especie de re-masterización y exhibición en diversas salas de cine de todo el mundo y Air se sumó al festejo escribiendo el soundtrack de la película, convirtiéndose en su séptimo álbum.

La estructura musical del álbum nos recuerda a sus primeros trabajos cuando la influencia de Serge Gainsbourg y “La chanson francaise” eran mas evidentes, empapadas de la magia de sintetizadores a la Vangelis y Jean Michel Jarré, partiendo de donde nos dejaron con su álbum “Love 9” del 2009, un álbum cortito y bastante interesante tanto en concepto como en propuesta musical, además ya extrañaba escuchar a Air.

13.- Alcest – Les voyages de l’âme


La primera grata sorpresa que tuve este año fue este álbum, el tercero en la discografía de Alcest, proyecto del músico Stéphane Paut mejor conocido como Neige. El título (los viajes del alma) nos orienta hacia la introspección, análisis del impacto que tienen las experiencias en nuestra persona, que de nosotros se queda y que de nosotros nos llevamos, todo bajo un paisaje de rock estrenduoso/tranquilo, con voces que se disipan con la muralla de sonido que se crea con las guitarras, es decir en shoegaze.

Este álbum es el primero que escuché del 2012 y si lo escuchas a todo volumen y gritas a la par de los coros te garantizo que se convierte en un ejercicio catártico.

12.- A Place to Bury Strangers – Worship

Siguiendo en el plano de lo estruendoso y shoegaze me encontré con el nuevo álbum de A Place to Bury Strangers, quienes hace algunos años se ganaron mi amor con su álbum debut.

Algo que siempre me sorprende es imaginar a Oliver Ackerman construyendo sus propios pedales para componer sus canciones, el proceso creativo de este hombre no solo incluye la escritura de las letras, la unión de acordes, la instrumentación y la post-producción de sus discos, también incluye el construir pedales especiales para cada álbum.

Si eres fan del shoegaze mas estruendoso, heredero del Psychocandy de The Jesus and Mary Chain entonces la música de esta banda es lo que estabas esperando, siendo “Worship” la suma de guitarras con distintos efectos de distorsión y la voz de Ackermann; son la combinación perfecta para el rock ruidoso cuidadosamente manufacturado.

11.- VCMG – SSSS

De todas las inesperadas sorpresas musicales de este año, creo que este álbum es la número dos; jamás imaginé que Vince Clark y Martin L. Gore estaban cocinando un trabajo juntos y mucho menos pensé que sería de algo parecido al minimal techno. Por si has vivido en una cueva durante los últimos treinta años, Vince Clark fue una vez el cerebro detrás de Depeche Mode, hasta que abandonó la agrupación para ser el compositor principal de Erasure. A su vez Martin L. Gore quedó a cargo de las composiciones de Depeche Mode y desde entonces es considerado uno de los mas grandes genios de la música; se sabe que nunca perdieron contacto y han trabajado en diversas ocasiones juntos pero jamás esperé que grabaran un álbum en este año.

Según leí, fue algo espontaneo que no requirió mucho esfuerzo ya que era algo que tenían en mente ambos compositores. Si llegas exhausto al viernes por la noche, dale play y déjate llevar hasta que tus pies se muevan por si solos y te dirijan al dancefloor.

10.- BEAK> – >>

Cuando escuché el primer álbum de BEAK> quise llorar de felicidad, los escuché por una recomendación que me hicieron en twitter y varios meses después me enteré que se trataba de un proyecto alterno de Geoff Barrows, quien a su vez, es el genio creativo sobre el que Portishead ha cimentado su estatus de “banda legendaria”. Yo me quedé con la impresión que solo sería un álbum para ese proyecto y que nos dejarían colgando a los que lo disfrutamos; me da mucho gusto haber estado equivocado y este año Barrows anunció en su cuenta de twitter que ya estaba listo y a la venta por internet el segundo álbum de este proyecto imprescindible para los coleccionistas de Portishead, adorado por los amantes del Krautrock y del rock experimental, y ovacionado por la crítica y los seguidores de Barrows.

La influencia de bandas como Silver Apples y Faust es mas notoria en este disco, todo un homenaje al krautrock alemán y a la vez una nueva propuesta dentro del género que cada vez gana mas adeptos después de haber estado en el olvido por tantos años.

09.- lovesliescrushing – Shiny tiny stars

Este año tuvo una cantidad morbosa de discos que me gustaron, sumada a la placentera cantidad de discos nuevos de bandas que me gustan mucho y el “Shiny Tiny Stars” está muy arriba de mi lista porque incluye el factor sorpresa, creatividad, amor que siento por el género musical al que pertenece y el abanico de emociones que experimento cada que lo escucho.

El ambient de lovesliescrushing es uno que coquetea con el shoegaze al punto en que no se sabe cual es primero y cual es después; los ecos fantasmales de la voz de Melissa Arpin-Duimstra flotan en el paisaje musical de cada canción, como una ave planeando en un cielo lleno de nubes blancas muy lentas y brillantes, tu eres el espectador y a la vez el protagonista en medio del viento que mueve a esas nubes. Una delicia musical que me trajo muchas noches meditativas.

08.- Sun Kil Moon – Among the leaves

La razón por la que todo el planeta debería escuchar este álbum viene en la primera canción titulada “I know it’s pathetic but that was the greatest night of my life”; funciona como intro al resto del disco y a la vez te hace pensar que se trata de un disco de voz y guitarra acústica; sin embargo mientras avanza es notable la magia que Mark Kozelek logra con tan pocos elementos. Sin embargo, quiero hacer énfasis en esa primera canción ya que es la que mas escuché en todo este año y la historia que narra, me conmovió hasta la médula:

Básicamente Kozelek nos cuenta que una noche en Moscú dio un concierto y al finalizar se encontró con una muchacha llamada Gayenne, mientras Kozelek guardaba sus cosas compartió un cigarro con la chica y platicaban esporádicamente mientras ella lo veía; le dijo el nombre de su pueblo pero el guitarrista no entendió por el acento, le pidió a ella que se quedara, pero Gayenne rechazó la oferta porque tenía que ver a unos amigos. Tiempo más adelante Kozelek revisa su correo y se da cuenta que recibió una carta de la chica donde le explica que esa misma noche se gastó todo el saldo de su celular hablando a todos los hoteles de Moscú buscándolo sin resultados; y al final cierra confesándole que “Ya sé que es patético pero esa fue la noche mas grandiosa de mi vida”.

¿Que habrá sentido Gayenne al escuchar esta canción?

07.- Whirr – Pipe Dreams

Otra de las bandas del nuevo shoegaze que este año me cautivaron, desde el primer momento en que escuché la canción “Flashback”, supe que me encontraba con uno de esos discos que repetiría muchas veces.

Voces femeninas difuminadas en melodiosas y distorsionadas guitarras que al sumarse crean una espectacular ola de sonido que te abraza y llena de calor, en un óleo de rock alternativo con fuertes influencias del Loveless de My Bloody Valentine. La melancólica y desenfadada letra de sus canciones te lleva muy alto hasta que llega a “Flashback” y entonces te desciende lentamente, como si fueras una pluma a la deriva del viento veraniego en un campo abierto.

06.- Dirty Three – Toward the low sun

A pesar de haber pasado siete años desde su último lanzamiento jamás olvidamos a Dirty Three, la épica banda que con tan solo un violín, una guitarra y una batería crearon música apasionada y épica hasta llegar a “Cinder”, su último trabajo que parecía un disco de despedida cuya retirada sonaba mas a descanso. Además, no es que los miembros de la banda hayan estado inactivos, la música que hacen junto a Nick Cave es la mejor manera de explorar los vastos campos inexplorados que Dirty Three no alcanza a tocar; sin embargo pareciera que estos siete años estuvieron ocupados “olvidando” el sabor que “Cinder” dejó en su mente y volvieron con una especie de post-rock explosivo e implosivo, lleno de dolor y sabiduría, suena como un viejo amigo platicándote sus historias.

05.- Varios Artistas – REWORK

Es muy raro que me guste un disco de remixes, pero es extremadamente raro que me guste un disco de remixes de algún compositor de música académica, mucho menos si se trata de un minimalista, increíble si se trata de Philip Glass. Pues sí, por fin ocurrió, un álbum de remixes del compositor Philip Glass que me gustó mucho, al grado de ser uno de los cinco discos del 2012 que mas me gustó; todo se lo debo a Beck y al proyecto que armó para realizar este homenaje a uno de los pocos compositores estadounidenses vivos con fuerte presencia en la historia de la música.

Además aparecen muchos artistas que admiro como el mencionado Beck, Nosaj Thing, Cornelius, Tyondai Braxton, Peter Broderick, Pantha du Prince, Johann Johannsson, Dan Deacon y otros.

04.- The Jon Spencer Blues Explosion – Meat + Bone

El problema de tener mi edad es ver como ahora han olvidado a las bandas que alguna vez sacudieron el circuito independiente hace muchos años, en el caso de los ahora cuarentones Jon Spencer Blues Explosion es peculiar ya que hace dos años se reunieron en una gira que pretendía mostrarle a las nuevas generaciones quienes fueron los precursores de sus amadas bandas de la ola “indie” del 2000; cuando se habló de un posible material nuevo nadie sabiamos que esperar ya que sus inicios como estruendosos rockeros-punk-new wave se fueron diluyendo hasta convertirse en rockeros meticulosos de estudios de grabación. Pues en “Meat + Bone” descubrimos algo que Jon Spencer ya nos había enseñado hace algunas décadas: hay que hacer música olvidando la presión del legado, creo que decidieron ignorar a la crítica y escribieron el disco que ellos quisieran escuchar, el resultado es un rock que te invita a brincar, gritar, sudar, arrojarte a la batería, romper el bajo, bailar hasta que se te rompan los pantalones, arrojar bebidas al aire, quedar afónico.

03.- Flying Lotus – Until the quiet comes

En el 2006 nos llamó la atención con su álbum debut llamado “1983”; en el 2008 comenzó su serie de álbumes conceptuales con “Los Angeles”, un disco que suponía una travesía musical representando a la ciudad californiana con cada canción; en el 2010 se llevó todo premio posible con su obra espacial “Cosmogramma” y en el 2012 le escribe una oda sensual a la noche con “Until the quiet comes”. La música que este año compuso Steven Ellison para su disco es más cercana a lo esencial de Broadcast, sacudido con el hip-hop onírico y abstracto del que deben estar hechos los sueños lúcidos, adornados con invitados de lujo como Erykah Badu, Thom Yorke, Niki Randa, Thundercat y la hermosa voz de Laura Darlington. La mejor manera de escuchar este álbum es, sin duda, como soundtrack de una noche sensual.

02.- Neil Halstead – Palindrome Hunches

Las razones por las que admiro a este hombre son muchas, su habilidad para componer canciones y adornarlas con sentimientos es inigualable, su pasado como vocalista y compositor de Slowdive (una de las tres bandas que mas me gustan) y la sinceridad con la que escribe, siendo este último punto el centro gravitacional de todo el hermoso “Palindrome Hunches”.

Según leí por ahí, el álbum empezó como un ambicioso proyecto en el que Halstead quería componer canciones que se pudieran tocar al derecho y al revés y sonar igual (de ahí el “palíndrome”) y durante ese proceso las canciones “nacieron por si solas”; solo se sentó a plasmarlas en su guitarra y después a grabarlas.

Por mucho tiempo, más del que me puedo acordar, he sido admirador de Neil Halstead, primero en Slowdive, después en Mojave 3 y en su etapa como solista, de esta última pude notar que sus canciones son profundamente catárticas y encuentra en ellas la mejor manera de desahogarse y escribir para si mismo, así fue que en “Palindrome Hunches” me enteré que su matrimonio terminó, que extraña a sus hijos, que se encuentra en una etapa emocional difícil de su vida, que compartimos algunos puntos de vista, que se siente solo.

Después de escuchar el disco miles de veces, puedo decir que cada vez me gusta mas y sigo soñando con el día en que pueda escucharlo en vivo y en directo. Por cierto, otra de las bendiciones que vino junto con este disco fue la noticia mas bella del año: Una reunión de Slowdive es posible, confirmada por el mismo Halstead.

01.- Godspeed You! Black Emperor – Allelujah! Don’t Bend! Ascend!

Si la vida fuera justa, Godspeed You! Black Emperor serían ovacionados y homenajeados en todos los canales de televisión, en todas las estaciones de radio, todos conocerían sus canciones, todos opinarían sobre sus discos, todos serían un poco mas conscientes de su entorno y de su influencia en las demás personas gracias a su música.

Si la vida fuera justa, todo el mundo hubiera llorado de felicidad mientras bailábamos alrededor de una enorme fogata al ritmo de “We drift like worried fire”, la tercera canción del triunfal regreso de LA BANDA más importante. Cualquier cosa que les diga de este histórico suceso no le hará justicia, mejor lean la entrevista que dieron para The Guardian en este link http://www.guardian.co.uk/music/2012/oct/11/godspeed-black-emperor-interview-full-transcript

Mención honorífica al Mu.zz.le de Gonjasufi y al Breakthrough de The Gaslamp Killer

Publicación: Gera Lamas @gEEEEEEra

Like this Article? Share it!

About The Author

EL DR. GONZO ES MI MODELO A SEGUIR, ya necesito tenis nuevos otra vez, tengo 2 orejas, 2 juegos de 5 dedos, dos ojos, una nariz, una boca, un par de nalgas, dos pies, puedo eructar cuando quiera, me da asco escupir, ME CAGA SHAKIRA, ya como carne otra vez, una vez estuve en la carcel por una "falta administrativa", una vez vi a Nicolas Cage en Puerto Vallarta y a Jim Carrey también, prefiero ir a un concierto que casi cualquier otra cosa, una vez sin querer estornudé una pintura de José Fors, si se manejar pero siempre se me apaga el carro que esté manejando (porque yo no tengo carro), no me gusta bailar pero bailo muy bien (puedo moonwalkear), en la primaria gané un concurso de ortografía, aprendí a usar photoshop por mi necesidad de burlarme de mi amigo Roberto, ya tengo nombres para mis hijos nonatos, el primer libro que leí en toda mi vida es El Principito, ME CAGA ARJONA, cuando veo la de Dumbo lloro en la parte que le esconden a su mamá pero finjo que no estoy llorando cuando hay alguien mas conmigo, me cagan los antros, cuando estoy en las bibliotecas me dan ganas de gritar, el mejor piropo que me han dicho en la calle es "ORA PINCHI GORDO", me sale la de "sergio el bailador" en la guitarra, tengo desde la secundaria que no me peleo a golpes, nunca me han gustado los chistes de polo-polo, odio a Jorge Ortiz de Pinedo, soy de jalisco y eso no me hace necesariamente mariachero ni bandero, mi fantasía secreta es participar en un robo a un banco con alguien esperando en una camioneta y tirando balazos al FBI, soy creativo para decir groserías, me gustan los tianguis, siento que a los fumadores de tabaco los discriminan, ya tengo brazos color taxista otra vez, a veces pienso que todo el universo está en mi contra, me se mas chistes de Cristo que de Pepito, cuando estoy confundido leo a Jaime Sabines porque creo que a través de sus poemas me manda mensajes, he visto mas partidos de fútbol que atardeceres, tengo un chingo de gente agregada al facebook pero nomás platico con 4 o 5, odio a los que dicen que conocen a una enfermera en el hospital san javier y que esa vió a Alejandro "El Caballo" Fernández con el ano desgarrado, una vez me eché un pedo en la secundaria y no le dije a nadie y karen dijo "no mames huele a perro muerto", una vez en el cervantino hice hablar a 3 mimos, cuando viene gente de fuera a visitarme les cuento leyendas de gdl y tlaquepaque que no son ciertas, he contado el mismo chiste del marciano y el gangoso mas de 100 veces, cuando me preguntan por mi apellido les digo "es Lamas, como Lorenzo Lamas", el mejor fín de semana de mi vida fue el 26 al 28 de octubre del 2013, el peor dia de mi vida fue el 3 de septiembre del 2006, yo pienso que la gente que piensa que las mayúsculas no se acentúan están pendejos, no se que tiene de difícil mi apellido que siempre me lo cambian por Flamas o LLamas, me aburro fácilmente, me cago de risa de la nada, la udeg me ha rechazado 2 veces, no me gusta escupir, hace mucho que no orino en la via pública (desde que me metieron a la cárcel por eso), me caga que usen las frases "me refiere" y "vivenciar", jay jay johanson me tocó y me mandó un beso en sonofilia, stefan olsdal me tocó la cabeza la primera vez que tocaron en gdl, una vez en la casa del waffle vi a gonzalo el que salía en mtv cuando yo era niño, cuando iba en primero en la universidad una muchacha del salon me hablaba "de usted", Sigur Ros me debe una disculpa, sería feliz si las uñas dejaran de crecer, yo me corto el pelo, nadie me gana en street fighter ll, tengo un amigo que tocó los cables de la luz con unos calzones mojados y vive para contarla, no me gusta usar zapatos,ya no tengo piercings, me dan miedo los payasos y las cucarachas, en las películas de miedo me tapo las orejas en las escenas asustonas, me gusta hablar solo, ya no fumo, cuando era niño caminaba como robocop (hacia ruiditos y al doblar la esquina primero volteaba la cabeza), se decir "yo también" en francés, me dan ataques de risa en lugares como bibliotecas o iglesias, todos los dias leo la reflexión que viene atrás del calendario, soy el único que recuerda la caricatura de Calabacín, puedo hacer señas obscenas con los dedos de los pies, ya quité las fotos en mi espejo, tengo pelos en los dedos, siempre se me pierden mis encendedores, hasta los 7 años pensaba que las niñas también tenían pene, me caben 4 donitas bimbo en la boca al mismo tiempo, cuando camino por la calle voy narrando mi vida en mi cabeza en inglés y en acento británico, extraño los flippys y la coca vainilla, odio los programas de chismes y los matutinos, amo a Guadalajara, amo a Tlaquepaque, yo mismo pinté mi cuarto, estoy barbón, mis vecinos gustan de prender sus carros a las 6 am y acelerarlos sin avanzar, me caga la caza deportiva, mi primer concierto de toda mi vida fue de Cranes, el segundo fue de Azul Azul, acabé mortal kombat 1 con todos excepto con sonya, la última vez que vomité fue el 2 de septiembre del 2006, cuando la conversación de alguien tiene las palabras "Mi horóscopo dice ..." me pongo en IGNORE MODE, no entendí el final de Aura, es muy probable que haga el ridículo en lugares en los que no he estado antes, olvido los nombres pero jamás olvido los apodos, NO VUELVO A ANTEPONER ALGO A UN CONCIERTO JAMÁS EN MI VIDA a menos que sea el $, me gusta sentarme del lado de la ventana en los camiones, me lavo los dientes pero no uso enjuague bucal, en mi secundaria habia muchos cholos a la salida, los fantasmas no me pelan, una vez vi a un ninja y un indio cherokee haciendo live act, cuando voy por la carretera me imagino a mí mismo trabajando en una granja saliendo a las 6 o 7 pm sin camisa y con botas vaqueras llenas de caca de vaca y con una paja en la boca y con barba subiéndome a una camioneta f-150 toda madreada y llendo a algun laguito con algunos amigos campiranos, jamás pude ganarle a Mike Tyson en Punch Out, pienso que con solo mirar fijamente a los semáforos estos cambian de color, uso el periódico para limpiar ventanas, me gusta morder hielos, siempre guardo los cuadernos, no me quiero volver a rasurar, en la prepa aprendí a barrer, siempre dejo mojados los trapeadores, sobreviví al Colmena, los mosquitos son mas inteligentes que hace algunos años, no creo en la brujería ni en el tarot, a mi abuelito se le apareció el diablo vestido de catrín en una cantina, necesito un mapa para visitar lugares de mi misma ciudad, no se sacar raíz cuadrada sin calculadora, me gustan las gomas panditas, odio la ley anti-tabaco, una vez me puse de portero en fútbol rápido y perdimos 17-4, todos los domingos vienen los mismos testigos de Jehová a querer llevarme por el camino de la luz, no le entiendo al fútbol americano, creo que ya lo puse pero no importa ROBOCOP ES EL REY, el modelo de celular que tenga es directamente proporcional a la caridad de mis hermanos, mi canal perceptivo dominante es el quinestésico, me asusté mucho con todas las del exorcista excepto la 2, se resolver ecuaciones de primer grado, acabo de comprar 2 pantalones, quiero tener un chimpancé que sepa jugar ajedrez y me gane, cuando estoy estresado cierro los ojos e imagino que soy un gigante que destruye la ciudad, cuando estornudo digo "ABUUUUUKEN", me caga que digan "fans" en lugar de "fan", mi abuelo pintaba cuadros bien bonitos, no me gusta tomar medicinas, me caga que a guadalajara le digan guanatos, todas las mañanas antes de salir de mi casa cierro los ojos y digo en voz alta "FUCK THIS SHIT", me gusta el sonido de los tacones, me gusta mucho el olor del jabón en la piel, cuando me duermo pongo una almohada entre mis piernas, me gusta que me abracen, siempre he querido usar lentes pero tengo buena vista, Bach es mi ídolo, cuando era niño le pregunté a mi mamá si yo era virgen, en todas las reuniones familiares uno de mis tios pone la de "aqui no hay novedad" de los cadetes de linares y siempre dice "eeeh Gerardo con esa llorabas de chiquito", en una inundación perdí todas mis fotos y solo me queda una de cuando era bebé, me gustan que las mujeres que eructen, mis amigos siempre me piden películas prestadas y después no me las regresan, en un sueño se me apareció lorena ochoa y me dijo que todos los sábados nos pasarán cosas bonitas a todas las creaturas de la Tierra, si no leo en voz alta me quedo dormido, tardo mucho en entender las indirectas, quiero vivir en el Tíbet o en Venecia o en París o en Guadalajara, terminé battletoads para NES, renté "Mi Verdad", ví la de La Boda de mi Mejor Amigo en el cine, ví la de Street Fighter en el cine, el sentimiento de culpa me obliga a recibir todos los volantes y propaganda que me ofrecen en la calle, me frustra no tener control sobre cosas muy tontas, me gusta pagar con las monedas acomodadas por orden de fecha y tamaño, no puedo pisar las rayas que dividen el pavimento, cada que salgo de una tienda donde tienen detectores anti-robo aunque no haya comprado nada tengo el trip de que se van a encender, le vi el pito a Willem Dafoe, he perdido contacto con mis mejores amigos, tengo una constelacion en la espalda, y ya

Comments are closed.