Impresionismo, moda y modernidad

Published On marzo 30, 2013 | By Ana Volta | Cultura, Moda, Museos

El impresionismo fue una corriente de arte, moda y literatura que se dió entre mediados de 1860 y hasta mediados de 1880, cuando Paris emergía como la capital del estilo en el mundo.

Desde el 26 de Febrero y hasta el 27 de Mayo, el Museo Metropolitano (MET) de la ciudad de Nueva York, presenta la exhibición llamada “Impressionism, Fashion, and Modernity”, que cuenta la historia de esta corriente artística, desde el punto de vista de la moda. La exposición está compuesta por más de 80 figuras, entre pinturas, vestimenta de la epoca, accesorios, fotografías, bosquejos de ropa e impresiones.

Con la creciente industria de la moda, desde las tiendas departamentales, la ropa – lista para usarse- y la aparición de revistas de moda, a mediados del siglo XIX, todos deseaban estar a la “avant garde”, influidos por el glamour de las parisinas. Los artistas plásticos como: Manet, Monet, Degas y Renoir hasta Baudelaire, Mallarmé, y Zola influyeron en este creciente estilo; sus obras de arte rendían culto a las mujeres que se encontraban a sus alrededores: amantes, esposas y criadas son las principales musas de todos estos cuadros y pinturas, así como escenas de ciudad y actividades diarias, también quedaron plasmadas.

8 galerías ordenadas cronológicamente componen esta exhibición, en la cual entre las piezas principales se incluyen, el “Almuerzo sobre la hierba” (1865-66) de Manet y “Mujeres en el Jardín de Monet” (1866), “Reunión familiar” de Bazille (1867), “Bartholomé en el conservatorio” (Madame Bartholomé) (ca. 1881, acompañado del vestido que inspira esta obra), y otras 16 obras claves del Musée d’Orsay; “Camille” (1866) de Monet del Kunsthalle Bremen, “Lise” de Renoir (“Mujer con sombrilla”) (1867) del Museum Folkwang, Essen, y “La Parisina” de Manet (ca. 1875) del Nationalmuseum, Stockholm, piezas que nunca habían viajado a los Estados Unidos antes; “Calle de Paris en día lluvioso” de Caillebotte (1877) y de la obra de Degas “En la sombrerería” (ca. 1882-86) del Art Institute of Chicago; de Renoir “La Loge” (1874) de The Courtauld Gallery, London; y de Mary Cassatt “In the Loge” (1878) del Museum of Fine Arts, Boston.

La muestra fue posible en parte por la fundación de Philip y Janice Levin (The Philip and Janice Levin Fundation), la Janice H. Levin Fund, y la William Randolph Hearst Foundation. Así como el soporte adicional de Renée Belfer. También cuenta con el soporte e indemnisación del Coincilio Federal de artes y Humanidades (Federal Council on the Arts and the Humanities). Y finalmente la exhibición fue organizada por el MET (The Metropolitan Museum of Art) la ciudad de Nueva York, El Instituto de Arte de Chicago, así como el Instituto de Arte del Museo d´Orsay (Art Institute Musée d’Orsay), de Paris.

http://www.metmuseum.org/

Acá les muestro un par de obras acompañadas de las indumentarias que el artista inmortalizó.

Albert Bartholomé (French, 1848–1928) In the Conservatory (Madame Bartholomé) ca. 1881  Oil on canvas 91 3/4 x 56 1/8 in. (233 x 142.5 cm)  Musée d'Orsay, Paris Gift of the Société des Amis du Musée d'Orsay, 1990

Albert Bartholomé (French, 1848–1928)
In the Conservatory (Madame Bartholomé)
ca. 1881
Oil on canvas
91 3/4 x 56 1/8 in. (233 x 142.5 cm)
Musée d’Orsay, Paris
Gift of the Société des Amis du Musée d’Orsay, 1990

Summer Day Dress Worn by Madame Bartholomé in the Painting In the Conservatory French, 1880 White cotton printed with purple dots and stripes Musée d'Orsay, Paris Gift of the Galerie Charles and André Bailly, 1991

Summer Day Dress Worn by Madame Bartholomé in the Painting In the
Conservatory
French, 1880
White cotton printed with purple dots and stripes
Musée d’Orsay, Paris
Gift of the Galerie Charles and André Bailly, 1991

Claude Monet (French, 1840–1926) Madame Louis Joachim Gaudibert 1868 Oil on canvas 85 7/16 x 54 9/16 in. (217 x 138.5 cm) Musée d'Orsay, Paris Acquired thanks to an anonymous Canadian gift, 1951

Claude Monet (French, 1840–1926)
Madame Louis Joachim Gaudibert
1868
Oil on canvas
85 7/16 x 54 9/16 in. (217 x 138.5 cm)
Musée d’Orsay, Paris
Acquired thanks to an anonymous Canadian gift, 1951

Day Dress French, 1865–67 Gray silk faille The Metropolitan Museum of Art, New York  Gift of Mrs. Alfred Poor, 1958 (C.I.58.4.4a-e)

Day Dress
French, 1865–67
Gray silk faille
The Metropolitan Museum of Art, New York
Gift of Mrs. Alfred Poor, 1958 (C.I.58.4.4a-e)

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La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl

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