Mono: Post Rock Asian Level

Published On marzo 19, 2013 | By Noé Blanco | Featuring

Escuchar a Mono evoca, evoca sentimientos, emociones, recuerdos.  Su sonido es un ir y venir de  emociones fuertes y contrastantes, que nos puede llevar en un viaje de la melancolía a la exaltación en un solo track.

Originarios de Tokio,  la banda fue conformada inicialmente por Takaakira Goto y Hideki Suematsu en las guitarras, y Yasunori Takada en las percusiones,  a los que posteriormente se une en el bajo  Tamaki Kunishi, completando asi ese eco sonoro  que a lo largo de su carrera se ha ido puliendo hasta convertirse en la armonía perfecta entre elegantes arreglos orquestales ensalzados con el estruendo de guitarras con reverbs, tan complejo y estilizado que es digno de ponerse a la par con las obras clásicas de grandes compositores.

Su discografía comprende 6 álbumes de estudio , un álbum en vivo grabado con la Worldess Music Orchestra, tres EP´s y un par de Splits.

Desde Under the Pipal Tree editado en el 2001, hasta You Are There lanzado en el 2006, podían ser catalogados perfectamente dentro del esquema del  post rock,  con la incursión gradual de chelos y violines que le agregaban cierto dejo de nostalgia y sofisticación. Desde su primer EP fueron bien recibidos por la crítica, lo que los llevó a realizar diversas presentaciones no solo en su natal Japón sino en diversas ciudades de Europa y Estados Unidos, y algo que los  ha caracterizado es su concentración en lo que es más importante: su música, y su gusto sincero de visitar aquellos escenarios donde saben que la gente realmente desea escucharlos.

En el 2009 es lanzado Hymn to the Inmortal Wind, luego de tomar una pausa de un año en su gira para dedicarse exclusivamente a componer y adentrarse en la exploración de nuevos terrenos sonoros, en busca de romper con la demarcación de un sólo género. A diferencia de sus trabajos anteriores, Hymn to the Inmortal Wind fue grabado con el acompañamiento de una orquesta de 28 músicos, lo que representó un salto importante de sus trabajos anteriores y que además los puso en un sitio privilegiado con la crítica. Tracks como  Battle to Heaven representan dignamente a aquellas obras clásicas que parecían contar una historia,  en las que los sonidos, inicialmente serenos, van creciendo gradualmente llevándonos literalmente por las etapas de una batalla que en su vértice es encarnada por el sonido enajenado de las guitarras de  Goto y Suematsu.

Con su más reciente placa lanzada a finales del año pasado, que lleva por título For my Parents, los nipones han logrado realzaren cada acorde, dentro de cuatro tracks, la singularidad de sonido, escapando cada vez más de los límites del post rock y adentrándose en los intrincados terrenos de la música de cámara prestando igual atención al sonido de los violines que al de las guitarras creando una armonía que  deleita e hipnotiza a quien lo escucha. For my Parents es, tal como su nombre lo indica, el regalo de un hijo a sus padres, con todo lo que ello implica, las alegrías y la nostalgia, los momentos gratos y los dolorosos que la relación padre e hijo conlleva.

http://www.monoofjapan.com/
http://monoofjapan.bandcamp.com/album/for-my-parents
http://www.facebook.com/monoofjapan
http://www.youtube.com/user/MONOofJapan/

Like this Article? Share it!

About The Author

Editor de Música en Kä Volta - Fotógrafo de conciertos - Música, ciencia ficción y cultura pop www.noeblanco.photography

Comments are closed.