Piratas, asalta y platica de su primer disco: «Despertador Americano».

Published On marzo 15, 2013 | By Karla López Rubio | Featuring

De músicos, poetas y Piratas ellos tienen mucho.

2013_DashUp_Piratas-8_preview

Piratas llega desde los mares de sonidos para reinventar la manera de jugar con estos. Janko y Diego dan inicio a este proyecto musical que esta fresco como su disco «Despertador Americano».

Janko Rodríguez y Diego Cruz son los integrantes de esta banda, que a lo largo de dos años entre bromas y amistad fueron dando forma a su laboratorio de sonido. No es hasta hace siete meses que dieron por sentado la elaboración de este disco para atacar como Piratas que son.

2013_DashUp_Piratas-14

KV: ¿Cómo fue que surgió la idea de hacer Piratas?

Diego: Empezamos de cotorreo, los dos estamos en otra banda, Azul Violeta y siempre nos quedabamos al final de los ensayos a enseñarnos las rolas que cada uno hacia; hasta que un día nos dijimos ” a ver weh vamos hacer una rola”, de repente salio una, luego salío la otra y despues de todo dijimos vamonos llamando Piratas.

KV: Piratas ¿De donde surge el nombre?

Diego: Íbamos diciendo palabras, ni siquiera una lista y ya quedó piratas a lo último.

Janko: Es el peor nombre que le puedes poner a tu banda, es el ultimo nombre que se te puede ocurrir o el primero, pero ya nos valió.

KV: ¿Qué estilo y/o genero están manejando en este disco?

Janko: Pues yo creo que no es tanto un estilo, bueno obviamente rock, pero hay algunos loops cómo de hip hop, medio noventero y baladillas; es más como un laboratorio de sonido. Estamos agarrando nuestro estilo y camino. Pasa la mayoría de las veces que las bandas se juntan y dicen: “weh vamos a tocar rock” pero entre dos es mas difícil por que estamos investigando el camino y picando de los estilos que nos gustan. No tenemos un sonido establecido, en el disco tenemos cortes de diferentes géneros.

No pretendemos sonar en un estilo, estamos jugando. De repente tocas y te vuelves muy cuadrado y nosotros regresamos a tocar lo que nos gusta y no tenemos limite. Yo creo que en algún disco, allá en el 3908585, se va dar ya un estilo.

2013_DashUp_Piratas-112013_DashUp_Piratas-12

KV: ¿Cuál es la diferencia de trabajar sólo dos a una banda con más integrantes?

Diego: Desde hacer música, pues Janko y yo somos guitarristas, y ahora tenemos que pensar como bateristas, bajistas y tecladistas y vocalistas.

Janko: La diferencia que hallo es que esta a poca madre, trabajar entre dos es mas chido, es más lento el proceso pero nos presionamos menos y hacemos menos, por que está más relax y sincero. Muchas veces en una banda mas grande lo ves como mas estresante y a veces ni disfrutas lo que estas haciendo.

Diego: Exacto, si hay alqo que no te cuadra, no tienes que hablar con tantos integrantes. Eso pasa en las bandas, de un grupo se hacen dos grupos y aquí en Piratas no hay más de dos sopas,es mas directo.

Janko: También en la propuesta no llegas a tanta revoltura vamos al grano. Nos gusta jugar con la música,no por eso somos “hip hoperos” por tocar una rola así o “rockerotes”, no nos estamos esclavizando, estamos gritando, diviertiendonos.

Diego: La diferencia en ser dos es que se realizan rolas muy diferentes, por ejemplo, una herramienta que no muchos usan, no por que no sepan, sino por la naturaleza del grupo nosotros usamos la computadora y los programas de grabación cómo otro instrumento y nos da otro sonido.

Janko: si es que es la plataforma que usamos,si usamos instrumentos pero ahi vamos dejando las ideas. Mucha banda critica el uso de programas pero es una herramienta, no delimita la creatividad que puedas tener, tampoco la vas a poner a trabajar sola.

Viene la segunda parte, que es la banda, no nos vamos a presentar con maquinitas en vivo, si hay una banda formal tocando, más organica.

KV: En este disco hay varias participaciones de otros músico ¿Cómo las manejan?

Diego: es otra de las ventajas en ser dos, es que si es una rola es muy rockera, podemos elegir al bataco que nosotros creamos sea el más rockero, que nos haga el paro para grabar; en cambio si ya tienes un bataco de planta a lo mejor no es tan rockero y no suena la rola con ese sonido. Por eso Yuri González, integrante de Azul Violeta, grabó unas rolas bien fusionadas con rock y funk. Él tiene súper “groove” y le dio un cambio muy c@%^* también Richi, de Belanova.

2013_DashUp_Piratas-1
KV: ¿A hacia donde va Piratas?

Janko: Todo es paso a pasito, como va saliendo. Nos estamos divirtiendo y conociendo con nuestro metodos, procesos, eso es muy importante para nosotros el primero desarrollarnos.

Like this Article? Share it!

About The Author

Mis papás me llamaron Karla pero mis amigos me llaman Cherry. Soy una tuti fruti, dicho formalmente Lic. En ciencias y técnicas de la comunicación. Tengo mucho soul norteño, un toque de gitana y sangre jalisciense. Me considero creativa, ya que no soy ni artista plástica, ni fotógrafa, ni maestra, ni músico, ni cocinera, ni muchas cosas sin embargo me gusta pintar, fotografiar, enseñar y hacer musiquita y miles de cosas más cuando estoy en el mood de hacer lo que quiero. Solo soy lo que en el momento se me antoja ser y hacer.

Comments are closed.