¿Quién compra prendas de diseñador mexicano?

Published On abril 1, 2013 | By Ana Volta | Monday On Heels

Me encontraba muy, feliz, haciendo reviews, de un par de eventos/semanas de moda en Ciudad de México, y de pronto en uno de los desfiles, noté que los terminados y las telas no eran “tan lindos” y me cuestioné… ¿quien compra esto? Fui divagando entre un pensamiento y otro, encontrando que somos muy pocos los que adquirimos prendas de diseñador, ya sea mexicano ó extranjero.

Me parece un tanto ofensivo e incongruente, el hecho de que generalmente para estos eventos de moda, que suelen ser en extremo elitistas y glamourosos – como todo lo relacionado a la moda –, todos muy bañados, formaditos para entrar a la pasarela, súper acicalados, vestidos con lo mejor de ZARA (?), empresa española, y uno que otro con ropa importada (USA), casi ninguno siguiendo la etiqueta de “vestir del diseñador” al cual se asistirá a su evento; y claro son en extremo contados los casos de quienes usan prendas de diseñador mexicano. ¡Ahhh, pero eso sí, todos muy “apoyemos el diseño mexicano” (totalmente de dientes para fuera)!

Debo confesar, que de cualquier forma (y probablemente al igual que muchos) estoy decepcionada del diseño local. Por favor no se me trate como la bruja malvada del cuento, ni se me mal entienda, pero es que si hace falta decir la verdad: Sí que lindo que haya muchos diseñadores en el país, si que lindo que estén surgiendo y consolidando muchas plataformas, pero de NADA sirve, tener exposición sin factores tan importantes que van de la mano y sin uno no existe el otro: Si no hay calidad, no hay compras, si no hay compras no hay una industria, y sin una industria, mis queridos diseñadores, ustedes no van a pasar del “tianguisito de prendas únicas” o “de la pasarela que me cuesta miles de pesos que me presta mi papá/mama/tío/novio para poderme presentar”.

Lamentablemente esta posición de – soy diseñador – está muy sobrevalorada.

Muy pocos ponen atención a sus productos, salvo honrosas excepciones, sobre todo cuando hablamos de diseñadores de ropa; por que claro, el caso de los zapatos y los accesorios es diferente, donde logramos destacar y podría nombrar más de 20 diseñadores mexicanos que están despuntando.

Ser diseñador, no solo se trata de crear prendas irrepetibles, en tendencia; la creación comprende muchas otras cosas como el concepto, la calidad, coherencia, creatividad, CALIDAD (¿ya lo dije?) tanto en terminado como telas; no solo para que se vea bien en pasarela o el primer día si no que tenga también, durabilidad. No hay nada más lindo que poder comprar una prenda de diseñador independiente y poder hecharla al a lavadora sabiendo que saldrá intacta en color, costuras, forma… (¬¬ y hasta ahora solo he podido hacerlo con un par.. los demás han MUERTO, al ser lavados).

Y vaya que hemos repetido este este choro mareador que hasta ya parece cliché o sermón de mamá; inicialmente creí que yo por estar dentro de la industria era la única que lo notaba pero conforme he platicado con allegados y amigos, he notado que TODOS notamos la falta de creatividad y calidad.

Lo que aun me parece más incomprensible es que vivimos en MEXICO el país latinoamericano más importante, donde las principales empresas internacionales vienen a maquilar, justo después de China y otros países orientales. Donde seguro podemos encontrar maquila buena, en precios accesibles, para que las mismas prendas sean vendidas justamente (por que si nos metemos en el tema de que encima de que las prendas son deplorables, su precio es excesivamente alto; uno termina diciendo, “no voy a pagar 1200 pesos por una blusa que la veo deshilachandose aquí, y me dejará desnuda a mitad de la calle).

En esta parte debo confesar que escribo este artículo esperando poder encontrar marcas que me hagan callar la boca con su calidad y proyección. Así que me atrevo (nuevamente) a interrogarlos esperando encontrar respuestas y marcas mexicanas, con mayor aceptación por sus compatriotas mexicanos… (Si tienen una marca que creen que vale la pena conocer… déjennos a manera de comentario el nombre y la liga de dicha marca, para hacer un escrutinio con ellos) (Esperen el artículo 2 de esto).

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl