[Playlist]: Primavera & Vacaciones

Published On abril 2, 2013 | By Iván Serrano Jauregui | Featuring, Música, Playlist

Todo florece y se vuelve más cálido. La primavera ha llegado y por ello hay que festejarlo con música.

Es semana de vacaciones, hace unos días llegó la primavera, muchos salen al campo o a la playa para disfrutar de la naturaleza y, por supuesto, la música no puede no acompañarlos en esas travesías. Es por eso que Los Voltas, les ofrecemos un playlist con algunas sugerencias musicales que permitirán completar el mood de esta temporada.

Rihanna – Only Girl (In the world)

En este videoclip Rihanna se encuentra, literalmente, en un lecho de rosas. Un amplio y cálido campo y desolado campo, es el escenario proclive para bailar mientras el viento mueve su larga, rizada y roja cabellera. Una atmósfera rosada, lluvia de pétalos, una letra muy directa y sensuales bailes, son los recursos que Rihanna usa para seducir al hombre de sus sueños. ¿Ustedes chicas, seguirán el ejemplo de Rihanna aprovechando la ocasión primaveral?

Café Tacuba – Las Flores

Tal vez dirán que es un cliché musical de temporada; sin embargo hay que rescatar esta obra audiovisual y musical, del contexto “siempre la ponen” y disfrutar, en cuestión de la imagen, los colores chillantes, el ligero surrealismo, las vistas de caleidoscopio y los altos contrastes que caracterizan a los videoclips noventeros; y en cuanto a la canción, sentir la letra y las melodías tan puras, que fueron los que marcaron el trabajo de Café Tacuba. Sólo así se entenderá porque esta canción es considerada como una joya del rock mexicano.

Vaquero – Sunshine

La extinta agrupación regiomontana, Vaquero, presentaron el videoclip de la canción “Sunshine”; en donde una pequeña historia con situaciones casuales, es contada a nivel de piso, captado en picada vertical y ambientada con fondos de cartulina que muestran los detalles espaciales. Escuchar esta canción cuando se está en exteriores -pese a que la letra refiere a la impaciencia de un enamorado que cuestiona a su amor apodado “Sunshine”- transmite una “vibra positiva” que le da énfasis a la atmósfera primaveral. Si se ve desde un punto de vista literal con respecto al título, “sunshine” o brillo del sol, son protagonistas de la primavera.

Golden Ganga – Aire

Para muchas personas en México y Estados Unidos, las vacaciones de primavera es sinónimo de playa, arena, romances fugaces. La agrupación tapatía Golden Ganga plasma a través del vídeo de la canción “Aire”, un romance playero en escenarios naturales jaliscienses (no es por hacer promoción a que visiten la playas y manglares de Jalisco, pero sí). De igual forma y como el vocalista ejemplifica; viajar en bicicleta, ya sea en el campo o la ciudad, escuchando y cantando esta canción; puede convertirse en un deleite mientras el aire golpea el rostro y el cabello. En conclusión, se motiva a salir y disfrutar de la naturaleza, ya sea en la ciudad, la playa, el campo, etc., etc.

Coldplay – Lovers in Japan

El título suena muy explícito, “Amantes en Japón” y en efecto, La banda londinense encabezada por Chris Martin, nos cuentan una historia de amor, que hace suponer tiene lugar en el lejano oriente, y donde la lucha por el amor es la clave. Bien, parece que está fuera de contexto esta canción, sin embargo la melodía es el complemento para el día soleado donde las brisas con hojas, pétalos y flores caen; así como la interpretación en vivo de esta canción, en donde los asistentes del concierto de Coldplay quedan empapados de mariposas de papel multicolor. El vídeo muestra interacciones surrealistas de los integrantes al interior de una vieja bodega; los colores son parte importante de la imagen que mantuvieron con la promoción de su disco “Viva La Vida”.

Technicolor Fabrics – Frequency
La primera canción que fue la que dio a conocer este quinteto de Guadalajara, es la que podría enmarcar un buen día de primavera en vacaciones: tus amigos, día de campo, una cabaña en un árbol y el Bosque de Tapalpa, Jalisco como locación de un buen día de asueto. Esto es lo que muestra el producto audiovisual; sin embargo, la melodía del tema es un catalizador de inspiración para lograr esos días en que lo único que se pretende es pasarla bastante bien.

Hello Seahorse! – Won’t say anything


Hace no muchos años, cuando Hello Seahorse! no había evolucionado a lo que es hoy, su sonido era más apegado al “happy shoegazing”, presentando el tema llamado “I won’t say anything”. Esta es una canción alegre, que guarda similitud con el anterior video de los Technicolor Fabrics -en cuanto al día de campo con los amigos- pero que se distingue por ser una reunión menos solemne y con intenciones más lúdicas (como las típicas actividades recreativas que se realizan en los campamentos de verano). Pero bien, esta canción, lejos de lo que dice la letra, anima con sus melodías a realizar, justamente, lo que sucede en el videoclip: escaparte de la ciudad y sus tensiones, huir con tus amigos al bosque mientras todos van cantando en el automóvil y divertirse bailando en medio de la naturaleza (no harlem shakes).

LeBarón – Celebrar

Pocos son los que no se emocionan cuando llegan las vacaciones; así que poniéndolo en la perspectiva de lo que son las sentimientos al saber que se está a pocas horas de salir de la oficina, la escuela o la ciudad; ello se puede apreciar de forma maximizada en el videoclip de “Celebrar” de LeBarón: Bailes (muchos), relajación, meditación, disfrutar de lo que perciben los sentidos, éxtasis, desnudos, ocio, colores, naturaleza fiesta, música y “soltarse como un animal”, como dice la canción. Basta copiar el ejemplo de los que participan en el clip, para desenfadarse y disfrutar un poco de las vacaciones.

Primavera & Vacaciones by Kä Volta on Grooveshark La intención principal de esta selección musical es que se disfruten los días de asueto con buena compañía sonora y que de paso se tenga un contacto más cercano con los lugares abiertos: ciudad, campo, parques, playa, en fin, que se disfrute de la naturaleza, que guarda esplendor en esta estación del año.

Y para aquellos que prefieren sólo escuchar música, acá la lista de reproducción con algunos temas extras, de los que creemos no deben faltar.

Foto de portada: Choosingphotos

Like this Article? Share it!

About The Author

(@ivanBien) Reportero en #Arte y #Música de Kä Volta • Licenciado en Periodismo, por la UdeG. Egresado de ISC, por la UAG • Voz ID de una universidad. Desarrollador web. Reportero de La Gaceta de la UdeG • Aficionado de la cultura popular, los medios informativos, las TIC's, las artes plásticas y el diseño gráfico y editorial • Resiliente/Nauta/Errante • Busco avanzar y a veces lo hago #bien.

One Response to [Playlist]: Primavera & Vacaciones