Café Tacvba y Los Tigres del Norte: Pilares de la música juntos.

Published On mayo 31, 2013 | By Noe Blanco | Featuring, Música

No es del todo inesperado que en algún punto de la historia se presentará una combinación de estilos como la que estamos a escasos días de presenciar, y es que en nuestro país este tipo de fusiones son relativamente comunes, basta con recordar, por ejemplo aquel tributo que algunas figuras del rock hicieron al príncipe de la canción José José, o el más reciente e igual de ecléctico homenaje a los Ángeles Azules.

Este extraño cóctel puede explicarse fácilmente por el gran peso que estos dos exponentes del sonido mexicano poseen a nivel internacional.

Por una parte hablamos de más de 40 años de exitosa trayectoria que respaldan a los Tigres del Norte, quienes han grabado poco más de 50 discos a lo largo de su carrera, entre los que destaca el tan mencionado MTV Unplugged, primero y único en su tipo donde un grupo de música popular mexicana fuera el invitado de honor de la famosa cadena de vídeos  y en el que lo mismo se hicieron acompañar de figuras del pop como Paulina Rubio, que de rockeros contestatarios como Zach de la Rocha así como de leyendas del rock hispanohablante como Andrés Calamaro.

tigres-del-norte

Hablar de música popular mexicana sin hablar de los Jefes de Jefes es simplemente imposible, y es que los californianos han logrado conquistar cada escenario que pisan y obtener un sin número de reconocimientos a nivel internacional, con el testimonial corrido como su estandarte.

Del otro lado tenemos a los Tacvbos, quienes desde el inicio de su carrera, hace ya más de 20 años, han explorado los terrenos no sólo de los sonidos tradicionales  de la música mexicana, sino que los han sabido mezclar de manera magistral con los acordes del rock alternativo, hasta crear una propuesta que no puedo definir con otra palabra sino ÚNICA. Algo que siempre he considerado interesante y peculiar en los originarios de Naucalpan, es la manera en que cada uno de sus integrantes parece realizar su respectiva aportación para la creación de ese sonido tan sustancioso,  y cuyo resultado se manifiesta en sus canciones en la figura de un ente de múltiples matices acústicos.

cafetacvbareforma
Desde su primer disco homónimo, pasando por su Avalancha de Éxitos, un MTV Unplugged hasta El Objeto Antes Conocido Como Disco,  Rubén, Meme, Joselo y Enrique han evolucionado, en todos los aspectos, tanto en lo visual, musical y obviamente lo artístico, alcanzando en este punto una madurez que muchos grupos no alcanzan en toda su carrera.

 

El próximo domingo 2 de junio es la fecha en la que podremos disfrutar de estos dos pilares de la música de nuestro país, la cita es en el Auditorio Telmex en punto de las 8:30 pm.

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Joven adulto contemporaneo, considerado por sus allegados como una enciclopedia andante de curiosos datos inútiles e innecesarios. Fotógrafo de conciertos www.noeblanco.net

Comments are closed.