Hell & Heaven 2013: Tierra, metal, quemaduras, condiciones extremas y excelente música.

Published On mayo 24, 2013 | By Adolfo Bedoy | Conciertos, Featuring, Música
Overall Score
80 %

Tierra, metal, quemaduras, condiciones extremas, pero buena música.

Organización 70%
Acústica 80%
Ambiente 80%
Bandas 90%

El pasado sábado 18 y domingo 19 de mayo del 2013, fuimos parte de la colosal empresa del que fuera llamado, “El festival más grande de Latinoamérica”, me refiero al Hell and Heaven 2013.

Tal evento fue de una magnitud tan inexplicable, que gente de otros países, hicieron todo lo posible por asistir al festival. Gente de Colombia, Costa Rica, El Salvador, entre otros, fueron parte de la gran hazaña descrita a continuación. Hablaremos de la falta de organización de los organizadores de dicho evento, dicho sea de paso, a pesar de los contratiempos y situaciones inesperadas, trataron en todo momento de resolverlo con la mejor de las caras. Pero bueno, comencemos este viaje lleno de polvo, quemaduras de piel, condiciones extremas y excelente música llamado, Hell & Heaven 2013.

Para comenzar, el arribo el día sábado se realizó alrededor de las 10 am a las puertas de la arena VFG, y al momento de este, pudimos percatarnos de la cruz eterna con la cuál cargarían los organizadores todo el evento, la falta de organización. Las personas de control de acceso y del evento, tenían idea nula de donde conseguir boletos, área de camping para la gente que así lo deseara, costos y demás. Ellos simplemente nos recibían pidiéndonos nos hiciéramos a un lado y esperáramos a la persona encargada de esto. Así fue como durante casi 3 horas estuvimos ante el sol y los elementos, entre que recibíamos acreditaciones, se vendían los boletos faltantes y arrancaba el evento.

Una vez arrancado el evento, pudimos observar a las primeras dos bandas con las cuales inició el evento. Me permito hacer un espacio para explicar, que evento fue a tres escenarios, el monster stage, el heaven y el hell stage, lo cual producía que en ciertos momentos dos o más bandas tocaran al mismo tiempo y haciendo decidir al espectador cuál banda era la elegida para ser disfrutada.

Volviendo a estas buenas bandas nos encontramos con Terrasería, una banda traída desde Tamaulipas. La segunda, fue una banda tapatía la cual ya he tenido la oportunidad de escuchar anteriormente, me refiero a Thantra. Esta banda siempre con una energía y entrega total en el escenario, sean cuales sean las condiciones del evento. Dicho sea de paso, entrevistamos a su vocalista, Poncho Mendoza, el cual nos habló de un nuevo disco y video, los cuales saldrán este año. Quienes deseen seguirlos por medios virtuales, pueden hacerlo en @thantra55, y youtube.com/thantraTV.

Entre las siguientes bandas del evento, nos encontramos con dos casos particulares que llamaron mi atención. La primera de ellas fue, Wrecker. Su guitarrista se encontraba con un pie quebrado por un accidente de motocicleta reciente, y aún así, tuvieron el profesionalismo para presentarse al evento sin mayores dificultades. Claro está, este personaje no pudo moverse mucho en el escenario. El segundo caso, la banda llamada Butcher Babies. Esta banda captó la atención de todos al observar a sus dos bellas vocalistas, y cómo transforman esa belleza en poder y agresividad con sus voces guturales en el escenario.

Otras de las bandas dignas de ser mencionadas, son Cemican y Día de los Muertos (DDLM). Ambas bandas con un sentido de su patria bastante arraigado al pecho de cada uno de sus integrantes, pues ya sea por sus letras, vestimentas ó incluso los instrumentos con los que se presentan, nos hacen sentir ese patriotismo tan necesario y que a veces se nos olvida con el tiempo. El vocalista de la banda Cemican nos comentó los planes que tienen para este año. Los cuales serían, la promoción de su nuevo disco, así como la nueva creación de los performances tan característicos con los cuales cuentan en sus presentaciones. Pues hacen alusiones a sacrificios humanos, en la época prehispánica.

Entre las bandas con más energía y derroche de la misma nos encontramos con Vital Remains. Esta banda logró completar lo que en el medio se llama “Wall of death” (La pared de la muerte). En este momento, todo el público se separa de izquierda a derecha, y en el segundo indicado, corren unos contra otros y estrellan sus cuerpos en una “matanza” musical. Junto a ellos, el vocalista Brian Werner, bajó varias veces del escenario para ser parte del público, mientras ellos coreaban y cantaban sus canciones más representativas. Cabe resaltar las presentaciones de tres bandas que han sido completamente aceptadas por todas las opiniones en general. Me refiero a las bandas Epica, Testament e Il Niño. Dichas bandas, en cada uno de su escenario, llenaban de vida y emoción a los miles de gargantas que se habían dado lugar al evento. Su precisión y derroche tanto técnico cómo musical, creo un momento inolvidable para todos sus fans.

Finalmente, tenemos a las bandas head liners de cada escenario, Warbringer, Morbid Angel y Anthrax. Destacó dos cosas importantes de estas bandas, las cuales sobra decir su calidad y profesionalismo. El primer detalle, es el calor humano y sencillez del vocalista de la banda Warbringer (John Kevill). Este personaje, bajó a una rueda de prensa con nosotros, y a partir de ahí se quedó más de 3 horas conviviendo con la gente que se acercara a él. Incluso nos comentó que no era su primera visita a Guadalajara, pues varias veces de pequeño venía de vacaciones con su familia, e incluso recuerda el mercado San Juan de Dios cómo el lugar para conseguir música de metal mexicano a bajo precio. El segundo, fue todos los inconvenientes que tuvo la banda Morbid Angel para poder subir al escenario. Debido a una muy buena fuente, me comentó que el baterista Tim Yeoung no estaba conforme con el drum set presentado para el show. Tal fue su molestia que casi crea un conflicto y la trifulca de bronca hubiera comenzado. Menos mal esto no pasó, y sus fans pudieron disfrutar de un gran show. Así mismo, Anthrax creó un momento mágico al ser la última banda del día, y todos asistentes del evento quedaron satisfechos. Así, terminó el primer día de este gran festival.

Ya al día siguiente, y con menos tierra en nuestro ser, comenzamos el segundo día del festival más grande de Latinoamérica. Y disfrutamos de grandes bandas como Heathen, Godless Procession, Morphium, Black Oil, entre otras más con no menos calidad que las antes mencionadas. Al momento en que la banda alemana Haggard hace aparición en el escenario, una nueva energía cae sobre el lugar. Esta banda genera trazos emocionales a través de sus notas e intenciones, y es visible en la manera en que el espectador disfruta de este show. Su vocalista, compositor y guitarrista Asis Nasseri habló con nosotros, y nos comentó el profundo amor y cariño que le tiene al púbico mexicano. Llegó a decir que la mejor audiencia era la nuestra, y como muestra nos habló de sus más de 10 presentaciones en tierras mexicanas. Así pues, también nos habló del gusto y disfrute que tiene por la música folklórica mexicana, en especial del mariachi, y su idea de incorporar el lenguaje español a alguno de sus álbumes. Por último, nos externó la seguridad de volver a México en Octubre de este año y tener el show completo, pues esta vez sólo aparecieron 11 de los más de 20 integrantes de la banda.

Hago una mención honorifica a la banda de Aguascalientes, Here comes the Kraken. Dicha banda, tuvo que lidiar con el mayor de los problemas técnicos y naturales que suelen pasarle a cualquier banda, la energía con la que se entregó a la gente de Guadalajara, y por último el gran detalle de regalar una guitarra de la banda a uno de los espectadores del evento. Simplemente es una banda entregada al pueblo y para el pueblo. Una vez terminada su presentación, tuve la oportunidad de platicar con Tore, guitarrista de dicha banda, y nos habló de las veces que nos han visitado y la gran recepción que han tenido en cada una de sus presentaciones. Nos habló de igual manera el por qué de su nombre. El cual nace de la criatura mitológica, la cual aparece en la película Piratas de Caribe. En una palabra, HCTK son increíbles.

Así pues, el evento siguió su marchar, con bandas tales como Resorte, Thell Barrio, Six Feet Under, Exodus, Arcadia Libre, Pro-fe-cía, Gilby Clarke, entre muchas otras, las cuales todas y cada una de ellas entregó el alma en cada canción y nota para el público asistente. La banda In Flames, un gusto personal, fue algo sin precedentes. Desde la mejora en el clima antes de su presentación, el songlist que presentaron, la vibra y derroche técnico mostrado, hicieron que valiera la pena toda penuria que había vivido hasta ese instante. Una gran banda son estos tipos.

Por último, los head liners de los escenarios fueron As Blood runs Black, Municipal Waste y Motorhead. Hago otra mención con honores para la banda Municipal Waste, la cual definiré así: El torbellino de arena. Y la defino de tal modo, pues desde el primer acorde y golpe de batería dado, la gente no paró de moverse, bailar y hacer un torbellino de tierra impresionante. La forma en la que la gente se dedicó en cuerpo y alma a esta banda, es digna de una felicitación, dicho sea de paso, fue reconocida por la misma banda al término de su presentación. La última banda del evento, Motorhead, tenía a más de 15 000 personas a sus pies, en mi consideración. Todos esperaban el concierto que diera cierre de manera perfecta a su día o días de festival. Y así fue cómo lo obtuvieron. En cuanto la voz de Ian “Lemmy” Kilmister, bajista, vocalista y principal compositor de la banda fue audible, el público enloqueció cual parvada de aves al amanecer. El concierto fue un gran éxito, y el único detalle que puede ser reprochable es el tiempo del mismo, ya que habían hablado que sería por 2 horas, y ellos sólo tocaron cerca de 1 hora con 20 minutos.

En conclusión, hubo muchas malas situaciones negativas a considerar, la pésima organización dentro y fuera del evento, ciertos aspectos que prometieron y nunca se entregaron, tales como transporte desde Guadalajara a la arena y de regreso, ciertos privilegios a la gente con boleto VIP y demás, pero considerando el cartel y la importancia de dicho momento, puedo decir sin lugar a dudas que fue una experiencia mágica. Así que, al finalizar el día, me llevo dos cosas a casa: Tierra hasta para formar un nuevo jardín, y un gran e impresionante evento en el corazón.

Fotografías de @OasisAntonio

Like this Article? Share it!

About The Author

Amo la música... El único material del universo realmente confiable y sorprendente...

Comments are closed.