Vivienne Westwood: La Madre del PUNK

Published On mayo 27, 2013 | By Lourdes Volta | Inspiración

No se puede hablar del movimiento PUNK, sin hacer referencia al trabajo de la Dame Vivienne Westwood (Asi es, a la diseñadora le fue otorgado el titulo “Dama de la Orden del Imperio Inglés” por la Reina Isabel II, por representar dignamente a Inglaterra en el mundo de la moda); mas tomando en cuenta que es ella precisamente a quien se le atribuye  su estética característica.

vw2-650x623

Con un estilo, irreverente, inconformista, visionario y siempre actual, Vivienne ha conseguido mantenerse consistentemente por  poco más de 30 años en un mercado siempre cambiante, que “ha tachado de imposible de usar su ropa, pero en cambio sus diseños se copian en todo el mundo y sus desfiles son un hervidero de ideas”.

Un poco de Historia….

En aquel entonces la moda hippie estaba aún en su apogeo en UK (1960), pero esto no era lo que inspiraba a Westwood, ella estaban más interesada en la “Rebelión”, en la ropa de 1950, en la música y la memorabilia (objetos cuyo valor está relacionado con eventos históricos, la cultura, etc.)

1327862424_7viviennewestwood

Vivienne Westwood and Malcolm McLarenVivienne comenzó haciendo Teddy Boy outfits para McLaren, y en 1971 abrieron Let it Rock, una tienda que tenía la particular característica de cambiar su decoración y ajustarse a la moda que se creaba ahí dentro, convirtiéndose por varios años en el centro de la modernidad y principal referente de un estilo de vida que era copiado y adoptado rápidamente por los jóvenes de la cuidad. Para 1972 con el cambio de intereses de Westwood por materiales como el cuero y la ropa de motociclista, la tienda también hizo lo propio, fue renombrada como Too Fast to Live, Too Young to Die y su decoración se adaptó a esta nueva etapa donde comenzaron a diseñar playeras con mensajes provocativos.

god-save-the-queenPara 1974 la tienda cambiaría de nombre a SEX, ya que Mac Laren se convirtió en manager de Sex Pistols, y para 1976 cuando God save the Queen estaba en el top de todos los charts, la tienda fue un parte aguas transformando elementos que eran considerados fetichistas y oscuros, en autentica moda impulsando el ya conocido DIY.

Con el colapso de Sex Pistols y la absorción del PUNK por el mainstream, Vivienne busco otro camino,  la tienda fue arreglada y bautizada con el nombre que hasta la fecha lleva: Worlds End

Su carrera hasta hoy se puede dividir en 3 etapas según la misma Westwood: The early years (1981-1987), Anglomania (1993 – 1999) y Exploration (2000 – present)

The Pirate Collection in 1981, featured a sailor-chic style which was adopted by New Romantic musicians such as Adam Ant.

Su primer fashion show – y también uno de los más emblemáticos- fue Pirates, (AW 1981-82), donde a partir de los vestidos históricos, e influencias étnicas de los nativos americanos buscaba transformar en moda los cortes originales de dichas prendas.

Westwood en el anime….

black stones
La influencia de  Vivienne llegó incluso en el mundo del Anime. La mangaka Ai Yazawa (quien ha declarado ser fan de  Westwood y que de no haberse dedicado al mundo del anime, se dedicaría al diseño de modas) en su obra más exitosas: Nana , en la estética y actitud hace tributo, vistiendo a sus personajes con prendas y accesorios de la diseñadora.

[Comentario del Editor]: ¿Qué es lo que hace tan genial a Vivienne Westwood?

Bueno, no solamente su magnífica forma de proyectar su ideología y modo de vida en cada una de sus creaciones; es su manera de mantenerse firme y defender sus ideales, usando su influencia en el mundo de la moda y su voz en las pasarelas para que estos alcancen a todos.

CLIMATE REVOLUTION [3]Vivienne Westwood

Sus campañas a favor de la preservación del planeta y sus recursos con campañas como Climate Revolution: en el que promueve por medio de la compra consiente de moda (Comprar menos, elegir bien y hacer que las pertenencias duren más), el cuidado de los recursos naturales del planeta y recientemente con el uso de materiales naturales como el caucho silvestre usado en el vestido que usó Lily Cole en la pasada Gala del MET.

METS GALA

Colaboró con The Ethical Fashion Programme, diseñando una línea de bolsos que será fabricada en Nairobi, Kenia. Usando materiales reciclados como banners publicitarios, cada uno de los tres diseños fueron hechos a mano por las comunidades de mujeres, como madres solteras, viudas, víctimas del VIH / SIDA y los que viven en la pobreza extThe Ethical Fashion Programme [2]rema marginación ofreciendo así  trabajo y medios de vida a más de 7.000 personas (principalmente mujeres) pero sobre todo capacitación.

La industria de la moda puede ser considerada como fría, frívola e incluso hueca y sin propósito, pero definitivamente esta diseñadora piensa todo lo contrario:

“La ropa le sienta mejor a la gente que se empeña en usar su inteligencia”

Un post no es suficiente pera porder reseñar lo que esta diseñadora ha ofrecido al mindo de la moda durante toda su trayectoria, pero si quieres saber mas de el trabajo y la vida diaria de la diseñadora:


BLOG PERSONAL OFICIAL DE WESTWOOD
WEB OFICIAL
FACEBOOK
TWITTER
INSTAGRAM
YOUTUBE CHANEL

Like this Article? Share it!

About The Author

Comments are closed.