Tejido de Punto: 5 elementos básicos.

Published On agosto 26, 2013 | By Ana Volta | Moda

Hace cerca de 2 semanas que me puse a escribir sobre la Tendencia de Tejido de 2014, que me entró el #knittingrush… Y es que cuando empecé a investigar sobre las técnicas ancenstrales de tejido, el telar de cintura y cuando por fin capté como funcionaba (sí, tuve que ver como 6 videos diferentes), fue entonces cuando dije… “estaría genial aprender a tejer”. Y es que ¿cómo pretendía hablar de tejido sin tener idea de como hacerlo?…

Años atrás mi madre me había enseñado el maravilloso arte de tejer, como parte de mis lecciones e issues de señorita… (entre los que se incluyen cosas como cocinar, coser botones, remendar, limpiar la casa y tender camas… más que nada por que mi madre decía que cuando fue a vivir sola, batalló tanto por que a ella nunca se le enseñaron esas cosas… pero en fin).

papeldelbanoMe enseñó a tejer crochet, con gancho… y recuerdo perfecto que tuve rush, tejí tapetitos, gorritos – que nunca terminé -hasta mi “ultimate creación”: uno de esos sombreros tejidos para papel del baño… ¡QUE AUN SIGUE EN MI CASA! (el horror… >> algo más o menos como esto…), y por allí en algún momento lo dejé.

Ahora he decidido retomarlo como una actividad alterna, y pues por que creo que me gustaría tener una bufanda tejida por mi, y/o regalarla a alguien especial #tusabesquieneres.

Para esto, me puse a pensar en quien me podía enseñar, y entre mis opciones estaban un grupo de amigas, – la suegra -, e incluso ir con esas señoras en calle Hidalgo a ver si alguna me daba un par de lecciones. Terminé con un grupo de chicas que tejen… @Tejercito, al que pertenece una de mis grandes amigas… @laflaii (pero eso es otro tema).

¡Mira mamá estoy tejiendo...!

¡Mira mamá estoy tejiendo…!

Ese día Miss @kanlamat , me enseñó mis primeras puntadas… (gracias :3) desde “montar el tejido”, hasta el “derecho” y el “revés”, así como un par de tips básicos para empezar a tejer…. que acá les cuento lo que me dijo, que van a necesitar si se animan empezar a tejer:

1. Agujas de Punto. Este es el elemento BÁSICO. Digamos que sin agujas o ganchos no podrías tejer. Hay de diferentes medidas, desde las más delgaditas 0 (2mm), hasta las del 50 (25mm). Mientras más gruesa la aguja, más flojo será el tejido. Llegué a encontrar hasta agujas gigantes con las que realizan cuadros y tapetes.

Puedes utilizar desde 2 agujas hasta 5 o más… dependerá del diseño o tipo de tejido que quieras hacer. Se utilizan más de 2 cuando quieres tejer algo con volumen en una sola pieza, ya sean esferas o figuras cuadradas etc.

2. Hilo ó estambre. Aquí es donde viene lo bueno, toca elegir un hilo para tejer. Hay desde los más rigidos hasta los más suaves, hay peludos, lisos, de colores, degradados, jaspeados, gruesos delgados, orgánicos, baratos, caros, importados y bueno casi de cualquier color, puedes elegir el que quieras, el que se ajuste a lo que quieres de resultado.

Para tu primer tejido, las recomendaciones son: No colores muy oscuros, ni muy claros para que puedas ver con mayor facilidad las puntadas. Después con más practica puedes elegir cualquier color.

3. Idea / Patrón / Inspiración. Esta es ya una parte muy subjetiva. Puedes buscar algun patrón para seguir en tu tejido ó puedes buscar alguna bufanda, gorro o lo que quieras tejer y guiarte a partir de la foto. (Yo iniciaré con una maxibufanda).

4. Iluminación. A veces creemos que no importa donde estamos, pero es muy importante que tengas buena iluminación para tejer, para que puedas ver los puntos y no agotes tu vista.

5. Tiempo / Paciencia / Mucha disposición. VITAL… si vas a iniciar un proyecto de tejido, es necesario que tengas tiempo, la paciencia para tejer, mucha disposición y que tomes en cuenta que es TOTALMENTE ADICTIVO. Estarás obsesionada con tejer a todas horas y cada que tengas tiempo, asi que seguro andarás con tu morralito de tejido everywhere.

Bonus… Un morralito. Como mencioné en el punto anterior, seguro andarás con tu tejido para avanzarle a todas horas, así que será bueno qeu tengas un morralito donde quepa todo y que sea fácil de llevar.

Espero que este – shopping list – les funcione, y si se deciden a iniciar un proyecto de tejido nos va encantar que lo compartan con nosotros…

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl

Comments are closed.