Tendencia 2014: El Tejido

Published On agosto 20, 2013 | By Ana Volta | Tendencia

En 2014, los textiles tejidos, estarán de moda. Los empezamos a ver en las propuestas, Otoño Invierno 2013Resort 2014, y siendo consolidadas en las propuestas Caballero Primavera Verano 2014, que incluían suéteres de tejido abierto, o punto abierto; accesorios tejidos, sobre puestos, macramé, y sombreros tejidos.

Esta tendencia iniciará desde Otoño Invierno 2013 y continuará hasta Otoño Invierno 2014. Lo interesante de este tejido es que además tiene algunas variantes, donde se entre mezcla con otra tendencia… “la tribal” o el uso de estampados y técnicas indígenas, en su mayoría mexicanos o suramericanos. Vamos, el México prehispánico estará de moda. A su vez la manera de obtener este textil tiene 2 variantes, una en la que se maquilan “versiones alternas allá” y la otra la más usual  en la que se exportan los tejidos originales desde Latinoamérica a Europa. Esta versión original, es la que está siendo vendida en Estados Unidos, y Europa como pan caliente, por su valor artesanal, colorido así como por la pureza y finura de sus materiales y el tramado.

Origen:

El tejido en México, tiene una historia más vieja de lo que podemos creer, no, los indígenas no estaban desnudos. En esta época para la elaboración de textiles, al principio se utilizaban fibras duras, pieles de animales y cortezas de árboles, que requerían de varios procesos antes de poder ser utilizadas como vestimenta.

Después se empezaron a utilizar otros materiales como el algodón, y fibras de animales, fue entonces cuando se empezó a utilizar el telar de cintura, el cual tiene un valor histórico importantísimo, ya que quien da características principales de tejido a este periodo histórico y además permanece vigente hasta nuestros días, conservando este estilo y textura de tejido.**

Los antiguos indígenas, lograron diferentes tipos de ligamentos, con los que dieron color y textura a sus telas: tafetán, la estarilla, el taletón, el kilim, la sarga, entre otros.

“El arte del tejido en el México prehispánico alcanzó un alto nivel de desarrollo, y sus orígenes se remontan a varios milenios antes de nuestra era.

En cuevas secas de los actuales estados de Puebla y Tamaulipas se han encontrado fragmentos de cordeles, redes, cestas y petates de diversos materiales, cuya antigüedad se ubica entre 5000 y 2500 a.C.”

http://www.arqueomex.com/

Tendencia:

Resort 2014: Womanswear.

Rojizos, rosados y corales, formarán parte de la gama crómatica presente en esta tendencia. En su mayoría hemos apreciado tejidos lisos y suaves, así como cuellos redondeados y voluminosos. (De izquierda a derecha, The Row, Marc by Marc Jacobs, Michael Kors y Markus Lupfer.)
tejido_womans_red

Ázul marino es uno de los colores más importantes en la paleta de Primavera Verano 2014; tanto en los suéters como en los complementos. (De izquierda a derecha, Christopher Kane, Valentino, The Row, Valentino).
tejido_womans_blue_bottoms

El marrón, dará tintes sutiles a la paleta de primavera, en todos crudos ó generalmente combinada con otro color brillante. (De izquierda a derecha, Moschino, House of Holland, Jonathan Saunders y The Row.)
tejido_womans_brown_others

Crudos, reinarán la paleta en conjunto con el azúl marino, al igual que los blancos; generalmente texturizados, y en tejidos de punto muy abierto. (De izquierda a derecha, Mayet, The Row, Stella McCartney, Zimmerman)
tejido_womans_beige

Primavera Verano 2014, Menswear.

Para caballero en primavera encontraremos suéters y pullovers de manga corta, así como los manga larga, en rayas, lisos ó en combinación de colores. Reinarán los tonos brillantes de azul, verde y rosad; así como una amplia gama de grises. (De izquierda a derecha: Margaret Jowell, Burrbery Prorsum, Richard James y Daks.)
tejido_menswear

Tramas.

Entre las principales tramas o estilos de tejido encontraremos el crochet, el tejido de punto, el macramé, así como los nudos. (De izquierda a derecha: Bottega Veneta Resort 2014 (crochet), Alexander Lewis Resort 2014 (Tejido de punto), Cédric Charlier Resort 2014 (Tejido de Punto Circular) y Sibling (Nudos).)
tejido_womans_typesoftextures

En México (Texturas típicas).

En México podemos encontrar algunas marcas locales que han desarrollado productos basados en estos tejidos que ahora hacen tendencia, algunas marcas tienen años haciendolos y exportandolos, otras recientemente incursionan. (De izquierda a derecha: María Sarrelangue, Apple Tea + Alexia Ulibarri, Lydia Lavin y Takasami.)
tejido_mexican

*Fuente: http://www.arqueomex.com/S9N5n5Esp19.html
**Fuente: http://www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=7041&id_seccion=4244

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl

Comments are closed.