Esto fue #212RMX: Música, ciudadanía y lluvia

Published On septiembre 14, 2013 | By Iván Serrano Jauregui | Conciertos, Featuring, Música

Se llevó a cabo la edición número ocho del festival musical que se caracteriza, tanto por tomar como epicentro a la Av. Chapultepec, como por la intención de que la gente tome los espacios públicos para la consolidación de una sociedad civil unida y organizada.

Escenario Niños Héroes #212RMX | @julioggd

Escenario Niños Héroes #212RMX | @julioggd

Desde las primeras horas de la mañana del pasado sabado 7 de septiembre, el movimiento de la gente comenzó a ser inusual sobre la avenida Chapultepec en Guadalajara, Jalisco. Desde una noche antes, se habían montado los cinco escenarios que darían vida a las presentaciones del esperado festival musical, 212 RMX, auspiciado por la estación de radio RMX y en esta ocasión, en unión con Red Radio Universidad de Guadalajara. Varias de las bandas que habrían de presentarse horas después, se dispusieron a realizar las pruebas de sonidos durante la mañana y medio día. Algunos afortunados y previsores decidieron disfrutar de sus artistas mientras hacía los trabajos previos a las actuaciones de la tarde, aunque fuera con un poco menos del glamur.

Pasadas las 4:00 pm, ya era común ver a grupos de personas de diferentes edades caminando por la calle principal y las aledañas. En varios cruces de la avenida anfitriona, se montaron puntos de acceso donde elementos de la policía municipal, revisaban las mochilas de quienes ingresaban a las zonas de los escenarios, si se llevaba alcohol, botellas o aerosoles, no se permitía la entrada.

1231500_10153249263700370_1131083497_n

Los Búnkers, tuvieron la oportunidad de efectuar su soundcheck, donde decenas de personas estuvieron presentes.

El festival en el que todos estaban invitados, ya había comenzado. Si no se apresuraba el paso, tal vez los asistentes no disfrutarían de la presentación completa de sus bandas favoritas. Casi a las 5, en el escenario que se montó en el cruce de la calle Justo Sierra, ya se encontraba atiborrado de gente que dejó invisible la valla del perímetro del escenario; los fotógrafos esperaban capturar las imágenes de quien abriría el cartel, el excéntrico mezclador de pistas, Su Real Alteza Imperial, Silverio.

La presentación del capitalino personaje que remite a un prepotente, dj, grocero y exhibicionista, congregó a un público que gozaba, se burlaba, insultaba y pedía más música. Mientras Silverio interpretaba los temas, se iba despojando de las prendas que conformaban su outfit salsero (como es costumbre en todas sus presentaciones), hasta terminar sólo en un bikini rojo que por suepuesto, no lo agraciaba físicamente. “Yepa, yepa, yepa”, fue una de las canciones más bailadas por esta hilarante propuesta musical.
1235238_10153249264860370_841116576_n

Con baja afluencia de personas, en comparación al año pasado, en el escenario que se montó en el Monumento a Los Niños Héroes, salió la banda Fessway, liderada por Sofía Orozco (también integrante de Radaid), mientras que en el Panamerika, ubicado en el cruce con Guadalupe Zuno, se presentó The Polar Dream, ambos talentos de Guadalajara reunieron a fanáticos y nuevos espectadores que llegaban a las inmediaciones.

fesway3

The polar dream rmx

Los espectadores no sólo se congregaron frente a los escenarios, sino que también lo hicieron frente a los puesto de comida y la rampa que se montó, donde practicantes de la bicicleta moto cross hacían acrobacias; éste se encontraba en el cruce de Av. Chapultepec, con Av. Vallarte, donde también se instaló una zona de snacks.

bmx 212

DSCF0676

Todas las jardineras del Paseo Chapultepec, fueron protegidas simbólicamente por cintas amarillas que prohibían su maltrato. Todo transeunte se volvió parte de la fiesta. Incluso la invitación de todas las manifestaciones estuvieron invitadas, como el grupo de Hare Krishnas que amenizaban con sus cantos, las zonas donde no se habían montado escenarios.

DSCF0775Entre Avenida De La Paz y Lerdo de Tejada, se montaron zonas de promoción publicitaria acompañado de juegos, en donde los que no se sentían atraidos por la música se desempeñaron en juegos y retos, con el fin de ganarse un premio.

En el cruce de Paseo Chapultepec y la calle Lerdo de Tejada, se montó el DJ Booth, un espacio en donde arriba de un auto promocional de Red Bull, había un gran equipo de sonido y una tornamesa. Ahí fue donde Sonido Satanás congregó a una multitud que bailaba música guapachosa adaptada con bits electrónicos. Los presentes se acercaron a bailar cumbias, merengues y salsas, que eran conocidas, pero aderezadas con tornamesa y ánimo por parte del vocalista. Adultos y niños conglomeraron un nudo, el cual hacía un poco menos fluida la circulación peatonal, pero con la justificación de que se bailaba para gozar.

1266210_595779597146062_497052853_ogente

1185470_10153249266355370_1627067798_n

En Niños Héroes, salión una de las bandas de jazz fusión que ha destacado en la ciudad. Ellos salieron para deleitar al público, que para esa hora, 6 de la tarde, ya no permitía pasar tan fácilmente por el área. Los tapatíos de Troker, con una bandera mexicana, salieron a interpretar lo que mejor saben hacer. El sexteto tapatío, ha cosechado éxitos durante el último año, en esta presentación, dejando la gira en Eurapa atrás, se sintió mayor fuerza en el escenario a partir de la presentación. La gente gritaba y bailaba con el sonido de los metales, el unisono de “Troker, Troker” se escuchó con mucha frecuencia. Al finalizar a ellos no les tocó más que agradecer al público de Guadalajara, aquel recibimiento que había acogido.

DSCF0718

DSCF0735DSCF0738

Gordo, otra de las bandas tapatías de fusión de varios géneros, entre ellos el rock y los metales, llenaron el escenario ubicado en calle Morelos.

DSCF0798DSCF0784

Carmen Costa originarios de La Ciudad de México con una propuesta de rock ligero, promocionaron su nuevo disco “La Chica francesa”, producido Eduardo Pacheco, ex-baterista de Los Dynamite en el escenario Panamérika

DSCF0715
DSCF0703

A las 7 de la noche llegó lo que muchos no deseaban, la lluvia. La precipitación, que hasta el día siguiente se confirmaría como la más intensa de lo que va del año, pues según reportes de CONAGUA, 76 mm de agua fueron los que cayeron sobre Guadalajara esa tarde. Mucha gente buscó refugio con la esperanza de que “se pasara el agua”, los juegos en los charcos no se hicieron esperar y la pose que muchos lucían, se escurrió.

De pronto llego un invitado sorpresa… e incómodo: La Lluvia, se soltó. Un verdadero aguacero y Chapultepec se convirtió en un rio,con más de 20,000 personas presentes. El resultado: La suspensión de uno de los escenarios principales y algunos de los escenarios alternos, lo que trajo como consecuencia que se cancelaran varios de los artistas principales programados. la afluencia disminuyo muy notablemente al reducirse el festival a solo un escenario, donde como se pudo, se continuó con las ‘bandas más fuertes’, pero dejando a muchos con ganas de más”.

Por Antonio Zurita (@OasisAntonio)

DSCF0832Entre mensajes circulantes en los radios de los miembros del staff, los nervios y los rumores, la organización indicó a los medios que se difundiera la noticia: “La actividad en 4 de los 5 escenarios montados, por motivos de seguridad, se había suspendido. El festival continúa en Niños Héroes”. Algunas agrupaciones del cartel, fueron reubicadas en bares de la zona, la gran mayoría de las bandas programadas, se les tuvo que dar las gracias por la imposibilidad de presentarse, muchos asistentes se fueron del lugar y una gran cantidad de ellos se congregaron en el monumento de Los Niños Héroes, donde se presentarían las propuestas musicales imperdibles.

Después de la tormenta, mientras seguían las lloviznas intermitentes y con un nuevo orden en las presentaciones, se presentaron Banda de Turistas, la agrupación, rotulada en el cartel “Banda popular invitada”, Los Ángeles Azules y Los Amigos Invisibles en el nuevo epicentro del festival, en el extremo sur de Avenida Chapultepec.

557539_10153249268125370_523775066_n

1208997_10153249269810370_362780108_n

DSCF0845La presentación de Los Ángeles Azules, se caracterizó por tener una duración de tres canciones, entre ellas “17 años” y “Cómo te voy a olvidar”; el motivo de esto y de que no haya sido formalmente anunciado, es que ya tienen vendidas localidad para su presentación el 1 de noviembre; por ello, sólo se dió un pequeño adelanto de lo que será su show en el Auditorio Telmex, mismo que la gente gozó, Chapultepec frente al escenario, se conviritó en un gran salón de cumbia, donde la parejas gozaron con las canciones que ya son himnos populares.

A la 1 de la mañana aún había 50,000 asistentes bajo la lluvia, esperando ver a Public Service Broadcasting, Liquits y el grupo chileno Los Tres. Para sorpresa de mucho el dúo británicos, Public Service hicieron una presentación excepcional, donde a través de una grabación, agradecieron en español a los tapatíos. Su música caracterizada por ser electro-rock se escuchó en un amplio radio de la zona de Lafayette y Americana. Para finalizar, la banda chilena de culto, Los Tres, fueron un agazajo para los admiradores que aguantaron la lluvia, el sueño y probablemente el dolor de pies que dejó la jornada de actividades, donde la producción, locutores, patrocinadores, elementos de seguridad, voluntarios, reporteros, artistas y por supuesto, asistentes participaron.

Después de las presentaciones, alrededor de la 2:30 am, se cerró la edición 2013 del festival sin incidentes mayores. A la mañana siguiente la mayoría de las jardineras se mantuvieron intactas y antes de las cinco de la mañana, las calles ya estaban límpias y óptimas para el maratón que se efectuó y donde Paseo Chapultepec estuvo contemplado como parte de la ruta.

Redes

En Guadalajara, “#212RMX” fue Trending topic en Twitter, como el año pasado, la tecnología no pudo faltar, para esta edición se desarrolló una app oficial para el festival, misma que muchos usaron para subir sus fotografías.

#212rmx #LoveOfMyLife | @karlitos_guz vía instagram
#212rmx #LoveOfMyLife | @karlitos_guz vía Instagram.
Niña dioz
Niña Dioz en el #212RMX #Chapultepec #212UDGOcotlán. Foto: @NayeliMartinC | @radioudegocotlan vía Instragram.
thermo
Sábado pasado en el #212 #rmx 4 años después, los 5 juntos #thermo | xMike Camachox vía Facebook.
troker twitter
Recuerdos del #212RMX, ¿a poco no está bien chida la foto? pic.twitter.com/ucEZByAhfb | @trokeroficial vía Twitter.
lluvia 212
El cielo cayéndose a pedazos y la banda no cesaba #212rmx | @miikes_ vía Instagram.
silverio insta
Su majestad imperial silverio #212rmx | vía @eduardo212gdl
vanessa zamora y elis
Vanessa zamora y la elis juntas | vía @elispaprika
agua 212
#comoNiñoChiquito#212rmx #Disfrutando la lluvia #gritando#saltando#mojando#musica | vía @juanrraa_
fuegos artificiales 212
Fuegos artificiales de los amigos invisibles | vía @claudialcalá

Perspectivas:

  • Por parte de los asistentes existieron opiniones en sentido negativo y positivo con respecto a la jornada; hubo quienes justificaron el bajo número de asistentes, tanto por la lluvia, como por el cartel de bandas poco conocidas; aunque la tendencia en las últimas ediciones ha sido en apostar por talentos emergentes y no tanto consolidados.
  • Se habla de la organización, en cuanto a que se carecía de un plan de contingencia en caso de lluvia, pese a que en años anteriores también había ocurrido precipitación; sin embargo, y sustentado en declaraciones de la producción, se sabía de la posibilidad del fenómeno natural, pero no de la intensidad de la misma. Según datos de protección civil y CONAGUA, fue la tormenta más fuerte en el último año para la ciudad de Guadalajara.
  • Hubo descontentos por parte de algunos vecinos de la colonia Lafayette, Reforma y Americana, por el desarrollo del festival. Sin embarrgo, se habla del acercamiento de la organización con asociaciones vecinales, en donde exite buena relación, ya que ambos buscan cuidar y preservar la zona.z
  • El logro que los anfitriones emiten, tanto RMX como Radio Universidad de Guadalajara, es que pese a la lluvia, hubo gran asistencia en el último escenario, lo que definen como un triunfo y una prueba de que la sociedad no se deja vencer por la inclemencias del tiempo.
  • DSCF0768

    Fotografía: @OasisAntonio @LupisTrupis777 e @ivanBien
    Más fotografía en el álbum de Facebook

Like this Article? Share it!

About The Author

(@ivanBien) Reportero en #Arte y #Música de Kä Volta • Licenciado en Periodismo, por la UdeG. Egresado de ISC, por la UAG • Voz ID de una universidad. Desarrollador web. Reportero de La Gaceta de la UdeG • Aficionado de la cultura popular, los medios informativos, las TIC's, las artes plásticas y el diseño gráfico y editorial • Resiliente/Nauta/Errante • Busco avanzar y a veces lo hago #bien.

Comments are closed.