GUERRILLA KNITTING, MÉXICO DF-CD.JUÁREZ 2013

Published On septiembre 20, 2013 | By Ana Volta | Cultura, Exposiciones

Tengo ya más de 1 mes con el #knittingrush… y creo que ya empezo a dejar de ser rush para convertirse en adicción. Ahora perfecto entiendo a mis amigas que no pueden dejar la tejedera por nada del mundo, y también entiendo a todas aquellas viejitas que en su momento fueron juzgadas por ello.

Les presento hoy un proyecto que me ha encantado… desde el inicio… (y heme aquí ya viendo que voy a tejer..)

ba03

BOMBARDEANDO LA EMBAJADA

PREÁMBULO

La muerte de los migrantes es una lamentable perdida humana, almas que desafían el cambio, guerreros que se desvanecen en la lucha a causa de la deshidratación, hipotermia, agotamiento, asesinatos de la patrulla fronteriza, violencia institucionalizada y delincuencia.

SER MIGRANTE NO ES DELITO, ATENTAR EN CONTRA DE SU VIDA Y SUS DERECHOS SI LO ES.

OBJETIVO

Evidenciar a las autoridades mexicanas y estadounidenses sobre la falta al cumplimiento a los derechos humanos en uno de los grupos más vulnerables de la sociedad internacional, “los ilegales/migrantes”.

Como menciona Mauricio Farah, (Cuando la vida está en otra parte 2012)

“La muerte por goteo no duele ni indigna a las esferas oficiales, después de todo pensarán las autoridades mexicanas, los migrantes se van por que quieren, después de todo pensarán las autoridades estadounidenses, se mueren por que quieren. Cada quien a lo suyo, los gobiernos a simular, los migrantes a morir”

El secuestro, la violación y el asesinato son escenas inevitables en la ruta de quienes se atreven a salir en busca de una vida con mejores oportunidades.

Esta intervención textil busca concientizar a las autoridades y al público en general sobre la demanda al reconocimiento, el respeto, la defensa de los derechos de los migrantes indocumentados y su dignidad como seres humanos.

FECHA Y LUGAR

Se propone como fecha y lugar inicial instalar sobre la valla de contención ubicada frente a la embajada de USA en la Ciudad de México (c/permiso otorgado por la Delegación Cuauhtemoc, tentativa 20 Noviembre 2013) y como segunda intervención instalar sobre la linea de cruce fronterizo en El Puente libre (El día 18 de Diciembre 2013 “Día internacional del migrante” c/permiso otorgado por el municipio). Así mismo las prendas serán destinadas a su entrega para fechas posteriores a su exposición en la ciudad fronteriza.

ART ACTIVISM

Sally Salazar, Petunia Jaquard y Mustang Jane unen sus ganchillos para llevar a cabo esta exposición de arte textil, con un bombardeo de hilo que no termina en la calle.

Todas las piezas tejidas serán donadas en beneficencia a la Casa del migrante en Cd. Juárez, Chih, México. transformado la barrera de contención, el muro de la vergüenza, la valla de la muerte, en prendas útiles (bufandas tejidas) para este “check point” fronterizo.

Mustang Jane: “El arte muchas veces puede llegar a ser un medio inútil, un medio que no sobrepasa los cuatro muros de una galería, en mi visión está el compromiso de abrir el espíritu del espectador, sacudirlo, cubrirlo y cambiar en una mínima o gran escala el orden de lo establecido”
https://www.facebook.com/mustangjane.art

Petunia Jaquard: “No sólo tejo el orden de los hilos, al darle estructura a este caos de estambre se van entrelazando las ideas que circulan en el espacio público y ambulante, se interviene en el andar cotidiano de las personas para despertar en ellas la sensibilidad de ubicarse dentro de su comunidad y reflexionar sobre la problemática socioeconómica y cultural que vive nuestro país”.

Sally Salazar: “En medio de una sociedad tan ensimismada, es necesario buscar nuevos medios de expresión que sensibilicen y abran diálogos. La acción de tejer es un acto simbólico: nuestras vidas son telarañas de relaciones con otros seres humanos. la condición de migrante implica haber cortado un hilo, el cordón umbilical que nos une a nuestras raíces. Tejer simboliza reanudar lazos, coser corazones rotos, volver a unir los hilos de la vida.”

PROMOTORES

Bordando Abrigo: Campaña anual realizada para recolecta de prendas y su entrega en diversas instituciones públicas o privadas, la cual tiene como objetivo principal apoyar proyectos de arte-activista.
https://www.facebook.com/BordandoAbrigo
https://twitter.com/BordandoAbrigo

La Buenavida fonda: Centro de acopio dónde se llevará a cabo la recolecta del material para la realización del proyecto “Bombardeando la embajada”

Ka Volta Magazine (obvio nosotros): Medio promotor oficial del proyecto “Bombardeando la embajada”

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl