Jane Terrazas teje ideas, las toma y las hace explotar en las calles con fibrosos colores.

Published On septiembre 18, 2013 | By Karla López Rubio | Cultura, Exposiciones

Jane Terrazas, es una mujer que se teje entre los hilos de la expresión, y busca espacios públicos para plasmar sus ideas, con referencias a acontecimientos sociales en especial. En estos momentos reside en el D.F. Pero su sangre viene desde las tierras del norte, de Ciudad Juárez.

Jane ha logrado combinar todos los aspectos de su vida y sacar el mayor provecho posible. Busca en su expresión una interacción dentro del medio urbano en el que nos vivimos día a día y así darnos la oportunidad, sin ir a una galería, de que nos llegue un mensaje que nos despertará por lo menos curiosidad.

Y para esto ella usa el Yarn Bombing, un movimiento que usa los hilos, estambres y tejidos, y su lugar de expresión es la calle. Este movimiento se ha desatado en los últimos años en varias partes del mundo para dar a conocer diferentes tipos de ideas y/o protestas. Su objetivo es que el tejido se mezcle con la urbanidad, la calle, la arquitectura y la gente.

KV: ¿Cómo descubriste el yarn bombing?
Jane: Quería encontrar la manera de llevar el textil a la calle, primero encontré un método de instalar hilo sobre muro, hice algunas instalaciones en la pared de mi casa, pasó el tiempo y el primer contacto se dio en Octubre del 2011 en la librería del MoMA en Nueva York, estaba buscando libros de bordado, en eso apareció uno que se llamaba “Yarn Bombing” y dije Bingo!

Regresé al DF haciendo un proyecto piloto sobre una escultura que estaba enfrente de mi departamento.

KV: ¿Que fue lo que te atrajo del tejido que optaste por dejar los pinceles?
Jane: Los pinceles no los he dejado, sin embargo, el tejido me cautivó por que encontré en el un método más para poder rescatar los espacios olvidados, es una terapia relajante, con el tejido se rescata la participación de la mujer en la sociedad evidente en el caso del Yarn Bombing.

KV: ¿Cual es tu manifestación con el «yarn bombing»?
Manifestar ideas que involucren a la sociedad a través de montajes, proporcionar el espontáneo disfrute refiriendo a nuevas arquitecturas, apropiarme del espacio público, mutar el espacio con elementos efímeros, tocar temas que tengan un impacto actual o en la memoria colectiva ya sea para reflexionar, criticar o hacer conciencia.

KV: Al finalizar tus obras, ¿Que imaginas que pasará con estas al dejarlas al público? ¿Tienen algún final en tu imaginación?
Jane: La primera vez que realicé un Yarn Bombing me quedé esperando una respuesta inmediata y vi que peatones pasaban y le tomaban fotos, otros se tomaron fotos con la obra, al día siguiente del montaje el departamento de mantenimiento de la delegación quitó las piezas de estambre. Se podría decir que fue un experimento el cual documenté para fundamentar el por que de la intervención.

Ahora propongo reutilizar las piezas haciendo donaciones a favor de la causa por la cual se están haciendo estas intervenciones, como por ej: convertirlas en bufandas, cobijas, conseguir fondos.

KV: ¿Cual ha sido tu mayor desafío en este movimiento?
Jane: El mayor desafío al que me he enfrentado ha sido el de ser mamá y echar a andar proyectos al mismo tiempo, refiriendo más hacia la parte creativa ha sido el de no perder el hilo (literal). La disciplina, el ser constante.

KV: A nivel personal ¿Que te ha dejado el yarn cómo experiencia?
Jane: Satisfacción y mucha diversión, al ver plasmadas las ideas que surgen en esos momentos de luz, de repente uno comienza a hacer magia… Las llevas a cabo hasta el punto en el que todo sucede tal cual como lo habías imaginado.

Hay algo de adrenalina “Punk” detrás de todo esto, cuando hay realmente tienes una causa por la cual plasmar tus ideas y no solamente lo haces por que está de moda o por que es algo que se ve bonito hay un cosquilleo te llama a realizar la siguiente intervención.

Considero que toda obra tiene como objetivo revolucionar la mente y los sentidos de quien la observa, pero también considero que el creativo tiene la responsabilidad de comunicar algo que trascienda la superficie que está interviniendo.

https://www.facebook.com/mustangjane.art

Like this Article? Share it!

About The Author

Mis papás me llamaron Karla pero mis amigos me llaman Cherry. Soy una tuti fruti, dicho formalmente Lic. En ciencias y técnicas de la comunicación. Tengo mucho soul norteño, un toque de gitana y sangre jalisciense. Me considero creativa, ya que no soy ni artista plástica, ni fotógrafa, ni maestra, ni músico, ni cocinera, ni muchas cosas sin embargo me gusta pintar, fotografiar, enseñar y hacer musiquita y miles de cosas más cuando estoy en el mood de hacer lo que quiero. Solo soy lo que en el momento se me antoja ser y hacer.

Comments are closed.