2013 en 20 discos

Published On diciembre 24, 2013 | By Kä Volta: Redacción | Música, SobreDO SI LA SOL FA MI RE

A los amantes de la música nos gusta cuantificar la vida en discos, canciones y conciertos. Al finalizar el año conversamos acerca de los discos que se publicaron durante ese tiempo y que más nos impactaron, es la manera en que nos decimos “¿Como te fue este año?”.

En este 2013 encontré varios que se convirtieron en la compañía especial que necesitaba en lo que fue un año muy conflictivo. Desde hace mucho descubrí que no me gusta decir “Los mejores discos” ya que los adjetivos cualitativos suelen dejar muchas incógnitas y contradicciones en el arte, pero sí puedo decir que cada que alguien me pregunte “¿Que disco del 2013 me recomiendas?” le daré la siguiente lista:

 

nightmares

20.

Nightmares on Wax – Feelin’ Good

El legado musical de Nightmares on Wax (sobre los hombros de George Evelyn) fue gran parte del inicio de Warp Records, contribuyendo sobre todo en la búsqueda y creación de un estilo difícil de clasificar y “semillero” de nuevas propuestas. A lo largo de su trayectoria, George Evelyn se convirtió en el único miembro que da continuidad a Nightmares on Wax y con esto cada álbum demuestra el crecimiento creativo que Evelyn es capaz de alcanzar, siempre empujando su propio estilo mas allá de los límites establecidos por el disco anterior. Este año llega con “Feelin’ Good”, un álbum que me atrapó desde la primera vez que lo escuché en septiembre, grabado con instrumentos en vivo, ensambles casi orquestales, aromatizado con funk, soul, jazz y un trip-hop alegre. Solo falta despertar temprano en domingo, salir a caminar y ponerse los audífonos al ritmo de “Be, I do” para entender el mensaje de este disco.

zomby

19.

Zomby – With love

En junio, la legendaria disquera 4AD lanzó el cuarto disco de Zomby y para mí fue una noticia muy agradable. Es un álbum doble, cada “cara” tiene un título que parece sugerir el estado emocional del listado de canciones al que corresponde y así es como mi interpretación del disco es: Un lado “alegre y upbeat”, otro lado “introspectivo y melancólico”. Los sampleos vocales una vez mas son manipulados con delays y reverbs con lo que se vuelven un instrumento digital más para ser manipulado y pronto se mezclan con los demás elementos. El misterio minimalista y repetitivo de su música me hipnotiza, me costó un poco de trabajo apreciarlo y tomarle afecto hasta que llegué al track “Glass ocean”, creo que en esa pequeña muestra se encuentra el mensaje del álbum en su totalidad.

king krule

18.

King Krule – 6 feet beneath the moon

Unos cuantos acordes cuasi-jazz en una guitarra que suena vieja y fiel, una voz profunda lamentando recuerdos de rechazos en forma de poemas, un muchacho nacido en 1994 que en su cumpleaños número 19 vio su álbum debut publicado bajo True Panther y XL. La tendencia DIY sigue presente en los ecos, la intencional baja calidad del sonido de la guitarra, el uso de cajas de ritmos y la “atmósfera descuidada” en la que entrega cada canción a lo largo del disco, cada que lo escucho se me hace muy fácil dejar que avance sin tener las ganas de cambiar de canción y sin darme cuenta del tiempo que ha transcurrido. Foreign 2 y Baby Blue son mis canciones favoritas del álbum y se convirtieron en parte esencial del soundtrack que me ayudó a superar los momentos mas conflictivos de este año.

quasimoto

17.

Quasimoto – Yessir, whatever

El alter-ego de Madlib regresó en junio con “Yessir, whatever” bajo el sello Stones Throw, el cual se ha consolidado como una de las casas disqueras mas importantes del hip-hop lanzando discos aclamados por críticos y público en general. Quasimoto es la parte oscura de la mente de Madlib, desde su primer álbum ha demostrado el poco interés que tiene en la opinión de los demás y su reputación lo llevó a establecerse como un proyecto consistente para ser incluido seriamente en los muchos proyectos musicales de Madlib. El álbum es una compilación de canciones lanzadas previamente en viniles de baja producción y algunos tracks inéditos, incluso “Green Power” aparece en el álbum “The Unseen” en una versión diferente, me gusta mucho más la versión inédita.

daedelus

16.

Daedelus – Drown out

“I wanted the sound to be an emotion” dijo Alfred Darlington, alias Daedelus, en una entrevista previa al lanzamiento del disco “Drown out”, la portada del álbum nos sugiere un disco conceptual que relata el viaje del protagonista hacia “el fondo de algo” (mostrado en la portada como una ciudad bajo el agua) y el aprendizaje que deja en el narrador. Para mí, es un álbum intensamente emocional que explora tristeza, nostalgia y melancolía desde un lenguaje electrónico/onírico, quizás para entender el mensaje debemos saber un poco el contexto en el que Alfred Darlington se encontraba antes y durante la creación del disco (las muertes de su abuela y Austin Peralta, así como el deterioro de la salud de un familiar cercano). Conecté con Drown Out desde que su sonido melancólico encapsuló las extrañas experiencias que tuve este año, hay algo del disco que me hace disfrutarlo mientras me encuentro solo y en viajes largos, durante la noche antes de dormir o simplemente mientras estoy sentado sin querer salir. Escuchar Drown Out por completo es como soñar con alguien que ya no está contigo y poder abrazarle muy fuerte con temor al momento en que tienes que despertar, es la exploración musical de las ruinas emocionales que un tsunami de tristeza inundó y sumergió hace mucho tiempo.

jon hop

15.

Jon Hopkins – Immunity

Este es el cuarto disco del compositor/productor Jon Hopkins, un aclamado artista de la música electrónica que desde hace muchos años ha trabajado en desarrollar un sonido muy peculiar dentro de la música electrónica. Conocí su música cuando leí su nombre en el line up de un festival europeo en el que harían homenajes a Arvo Pärt y Aphex Twin, me dediqué a buscar música de todos los artistas involucrados y Jon Hopkins fue el que más me llamó la atención con su disco “Insides” del 2009, después de investigar un poco su trayectoria descubrí que trabajaba muy cerca de Brian Eno en cuestiones de producción musical y que incluso participó en la producción del “Viva la Vida” de Coldplay, hasta le pidieron/robaron la canción “Light through veins” para inspirarse/usarla descarademente como una canción de Coldplay. Pues bien, Immunity es un álbum asombroso que demuestra la intención de Hopkins de disparar recuerdos y emociones usando paisajes electrónicos, se puede sentir aun toda la experimentación que hizo con el noise en sus inicios mas lo que le aprendió al genio productor padre del ambient. Un disco que dura una hora exacta y perfecta, un viaje hacia adentro.

thundercat

14.

Thundercat – Apocalypse

El segundo álbum del bajista virtuoso Stephen Brunner alias Thundercat, lanzado en julio bajo el sello de Flying Lotus “Brainfeeder”. En el álbum anterior abundaban los tracks instrumentales que se orientaban al jazz sumergido en el característico timbre musical que Brainfeeder publica y que me gusta llamar “hip-hop abstracto”, ahora con FlyLo de nuevo en la producción trabajaron en un sonido similar en algunos detalles con el disco debut pero con más influencias en el soul y funk ochentero, la presencia vocal de Thundercat es importante y resalta la atmósfera que hace de este álbum algo muy diferente. Antes de que fuera publicado, se anunció la muerte de Austin Peralta y esto afectó tanto la fecha en que el disco saldría al público y se dice que hubo una variación en el tracklist, aparece un hermoso tributo a su talentoso amigo llamado “A message for Austin Peralta / Praise the Lord / Enter the void” en el que expresa claramente el vacío y duelo que dejó la partida del gran pianista. Cabe señalar que no es un “disco triste”, todo lo contrario, está completamente dirigido a homenajear y celebrar la vida.

fuck buttons

13.

Fuck Buttons – Slow focus

Este es otro álbum que salió a la venta en julio, es el tercer álbum en la discografía de Fuck Buttons, proyecto musical de Ben Power y Andy Hung, producido por ellos mismos y lanzado bajo el sello ATP Recordings. Yo no lo había escuchado y tuve la gran oportunidad de experimentarlo en vivo en el festival Corona Capital, eso me dio un acercamiento mas personal al álbum y gracias a la calidad del sonido pude experimentar directamente en mi piel el majestuoso poder que vive en la música de este disco, es como estar en un cine de pantalla gigante en la última fila mientras aparecen enormes imágenes de montañas chocando lentamente con glaciares durante terremotos de pequeña duración. Comparado con sus discos anteriores, Slow Focus encuentra un camino distinto y se expresa con muchas ideas ocurriendo al mismo tiempo, disonancias, sonidos muy graves que hacen vibrar las entrañas, percusiones repetitivas y poderosas, se apodera de todo el aire y lo domina para hacer viajar el sonido.

David Bowie's The Next Day

12.

David Bowie – The next day

No estaba enterado siquiera de que existieran planes de un nuevo disco de David Bowie cuando se publicó el video de “Where are we now” por internet en la página oficial del cantante, se había anunciado en enero que el álbum estaba en el proceso de mezcla para el asombro de millones de fans que lo considerábamos retirado y disfrutando de su vida. No es el disco icónico de David Bowie, tampoco es ambicioso ni pretende cambiar reglas, es el triunfal regreso de uno de los pilares de la música como la conocemos y para mí fue NECESARIO escuchar “Where are we now”, me tocó fibras que necesitaban moverse.

suuns

11.

Suuns – Images du Futur

Un disco muy esperado por mí, de una banda que conocí por mero accidente en el 2010 al escribir mal el nombre de Sunn O))). Todo el 2012 fue el año en que Suuns se enfocó en escribir y grabar “Images du Futur” en un amalgama de Krautrock con unos tintazos de post-punk y psicodelia, hasta el 2013 lo publicaron y yo ya no podía esperar más. Ya desde su disco Zeroes QC mostraron su gusto por experimentar con escalas de notas de distintas medidas, ahora en Images du Futur exploran más esas distintas escalas y les agregan una especie de “oscuridad” como si escucharas a Can mezclando un disco de Broadcast, no hay un solo track que aburra o te saque de esa perspectiva. Una verdadera joya.

autechre

10.

Autechre – Exai

Autechre SIEMPRE hace la música que quiere, siempre se mueven fuera de sus propias fronteras establecidas por el álbum anterior, cada lanzamiento bajo su nombre demuestra lo mucho que aman el escribir y producir música, cada uno de sus once discos es un paso más hacia la reinvención y descubrimiento, incluso sus EP’s son una importante contribución al mundo de la música electrónica. Creo que el “Quaristice” del 2008, el “Oversteps” del 2010 y “Exai” de este año son una especie de trilogía, sin embargo el lanzamiento de este año resalta en ser un álbum doble con muchos contrastes en melodía, base rítmica, estructuras y formas (algunos intros, clímax que se alcanza en diferentes momentos dependiendo el track, cierres espectaculares en algunos casos y leves cambios en otros). Nunca quedo conforme cada que hablo o escribo sobre cualquier lanzamiento de Autechre, su música supera por varios años luz a mis palabras, mejor escúchalo.

olafur

9.

Ólafur Arnalds – For now I am winter

Hace poco tiempo la escena musical de Islandia gobernó el planeta y el estilo que Sigur Rós ofreció al mundo pronto se quedó corto con la sed de más propuestas islandesas, lo cual propició una gran oportunidad para actos que lograron tener el reflector en su música por un corto periodo de tiempo. Ólafur Arnalds alcanzó un poco de ese spotlight y así fue como conocí su propuesta mientras su nombre aparecía como el acto que abría los conciertos de Sigur Rós, escuché su disco debut lanzado en el 2007 y después le perdí la pista hasta que @art_luna en twitter me recomendó este disco. Para la publicación del álbum, Arnalds firmó con el sello Mercury Classics quienes logran establecer un rooster de artistas con cierta disciplina de música académica y propuestas como de música de cámara, esto hace de “For Now I am Winter” el lanzamiento perfecto para ellos ya que el ensamble principal es el de un cuarteto de cuerdas y un piano adornados de elementos electrónicos, todos plasmados en un paisaje de hielo en movimiento lento, viento frío y una voz brillante y cálida.

nosaj thing

8.

Nosaj Thing – Home

Ningún otro álbum logra transmitirme lo que “Home” de Nosaj Thing pinta en mi cabeza cada que lo escucho, un paisaje triste y oscuro que ha sido embrujado por voces fantasmales embadurnadas con desdicha. En muchos sentidos este álbum me gustó mas que el debut de Nosaj Thing y eso es MUCHO que decir, la mezcla de IDM + hip hop + ambient lograron que llamarle “glitch-hop” se quede muy corto a lo que nuestros oídos experimentan en esta entrega. A pesar de apenas pasar los 36 minutos, la primera mitad del disco suena afligida y nostálgica hasta que llega a los últimos tracks para abrirle paso a un sonido más ilusionante y esperanzador. Te amo, Home

gabriel bruce

7.

Gabriel Bruce – Love in Arms

De no ser por la existencia de los otros seis discos que faltan, este FÁCIL se convertiría en mi álbum favorito del 2013. Hace poco tiempo existía una banda llamada “LoverMan” y Gabriel Bruce era miembro, no tengo idea que pasó con ese proyecto pero en este año se publicó el álbum debut de Bruce y hace mucho que un disco de un artista desconocido para mí no me causaba tanto placer musical. Es muy obvio que su música tiene una fuerte influencia de Leonard Cohen y Nick Cave & The Bad Seeds y un poco de Serge Gainsbourg, con pianos, guitarras eléctricas, bajo, batería, coros, caja de ritmos, sintetizador, órgano y su intensa voz grave a veces susurrando fantasías sexuales y otras gritando tanto que parece que desgarrará sus cuerdas vocales. Algunas canciones son intensamente sexuales, otras hablan de un amor no correspondido, algunas otras hablan de alguien frustrado con la raza humana; este es definitivamente un disco que dejó marca en el año que viví.

nick cave

6.

Nick Cave & The Bad Seeds – Push the sky away

Este febrero fue, por mucho, el mejor mes del año y el mejor de los febreros musicales que he vivido. Después del fantástico “Grinderman 2” de Grinderman (y el extraño disco de remixes) llega a nuestras temblorosas manos el quinceavo álbum de Nick Cave & The Bad Seeds, una legendaria banda que desde los 70’s ha sido su propia influencia y plasma las emociones humanas de manera visceral y oscura, tanto así que su último disco parece una alucinación. Cuando hablamos de la música de NC&TBS forzosamente tenemos que escuchar el paralelo Grinderman, ya que el “Grinderman 2” funciona como una noche alocada de excesos y destrucción y “Push the sky away” me suena a la fiebre post-resaca de esa fiesta, un momento clave que funciona para analizar los pasos dados hasta ese momento y cambiar el rumbo. Es un disco que presenta muchos misterios para mí, cada que lo escucho encuentro nuevos detalles que no había notado la vez anterior.

palms

5.

Palms – Palms

(Los siguientes cinco discos fueron muy importantes para mí, como dije antes, por la clase de año que tuve)

Bueno, ¿quien diría que miembros de ISIS y Chino Moreno harían un disco? Quizás ustedes, que estaban enterados, yo no tenía idea hasta que un amigo me regaló el disco y lo escuché sin saber quienes eran hasta que escuché la perfecta voz de Chino Moreno cantando lo que sería uno de los cinco discos que describirían a la perfección la clase de año que tuve. Musicalmente, esta bella obra oscila entre el rock progresivo, el shoegaze, el dreampop e incluso un poquito de post-rock si te quedas en silencio durante los finales de cada canción, esa combinación para mí es GANADORA ya de entrada, eso lo hubiera convertido en un disco agradable a los oidos pero que no ofrece nada nuevo al menos comparado con lo que incluso ambas bandas han hecho (o sea, ISIS y Deftones) pero, y aquí debo hacer hincapié, PERO este álbum se convirtió en un hito en mi vida cuando puse atención a la letra. Cada canción describe el momento de una relación que poco a poco se desvanece y uno de los integrantes se aferra a hacer todo lo posible por mantenerla viva y rescatarla del inevitable adiós, todas se acumulan de manera melódica y trágica. Cada que lo escucho siento la paz que quise tener durante muchas noches de este año, cuando tenía ganas de platicar con quien fuera con tal de liberarme de la tristeza/frustración/enojo/confusión que fueron características de la primera nefasta mitad del 2013, ya no necesité platicar con nadie después de sentirme identificado. Al llegar a “Antarctic handshake” comprendí lo que se debe hacer en años como este, no recuerdo donde leí alguna vez la frase “Para evitar que una gota de agua se seque, debes arrojarla al mar”.

En otras palabras, ya era tiempo de dejar ir.

low

4.

Low – The invisible way

“You can always count on your friends to get you high”, con esa frase abre el hermoso “The Invisible Way” de una banda importante y necesaria para la música. La belleza de este álbum se aprecia mas de noche, después de meses decepcionantes, “amigos” que abandonan, esfuerzos que no ven frutos, carencias afectivas, varios “te lo dije” a tí mismo, frustración y coraje por caer en los mismos errores, es una oda al momento exacto después de tocar fondo. La música de Low siempre se ha caracterizado por buscar atmósferas íntimas, sinceras y lentas para hacer un escándalo en los sentimientos de los afortunados que los escuchan; con este disco decidieron abrir su alma y dejar que la audiencia experimente el dolor de una persona decepcionada pero a la vez con esperanza. También, el último track describe a la perfección lo que me pasó este año, una narración fiel de como algo especial que se nutría de diversas fuentes se fue secando hasta dejarnos arrodillados.

yo la tengo

3.

Yo La Tengo – Fade

Este es el primer disco del 2013 que escuché y enseguida supe que lo amaría hasta el dia de mi muerte, desde el 2009 que su disco “Popular songs” nos hizo cantar y decir WTF con todo el caos que se originó cuando se filtró en internet y la respuesta de la disquera Matador etc etc. Al darle play al reproductor de música e iniciar “Ohm” sentí esa agradable melancolía que se origina al ver a un viejo amigo después de muchos años de ausencia, no pude evitar mover la cabeza y los pies al ritmo de la batería y tratar de tararear aunque no tenía idea de como va la letra, después escuché “Is that enough” por primera vez y con el paso de las semanas se convirtió en uno de mis tres himnos del año, después de un mes recibí la mejor noticia de mi vida mientras escuchaba “I’ll be around”. Este álbum se metió a mi corazón casi de inmediato y no deja de sorprenderme su delicada mezcla de nostalgia y alegría, su manera de percibir lo dulce de los momentos agridulces y la forma en que disfruta la tristeza cuando la siente, lecciones importantes que podré aplicar a mi vida.

the national

2.

The National

El disco que capta a la perfección lo que viví este año, todas las emociones y sentimientos albergados en mi cabeza salieron como geiser sin control. Todos nos preguntábamos como sería un disco de The National después de la belleza en “High Violet” del 2010, nadie adivinó que nos esperaba una ola imparable de sinceridad y dolor convertidos en música, esto lo convierte en un álbum extremadamente interesante e introspectivo sobre todo si tomamos en cuenta que Matt Berninger siempre escribe de sí mismo en diferentes perspectivas. Salió a la venta en mayo, el mes mas conflictivo que he tenido en mucho tiempo, con canciones que hablaban de las mismas luchas mentales que estaba peleando en ese preciso momento y otras que surgirían poco tiempo después, acompañado de la sinceridad en las letras y la característica música de The National que suele despertar tristezas y dolor. Todo es tristeza lenta hasta que la habitación se ilumina con “Sea of Love”, curiosamente la canción parece hablar de una persona confrontando a otra: “When you sai you love me, Jo, how am I supposed to know?” y eventualmente llegar a la conclusión “I can’t stay here anymore, we’re turning into thieves” y “I’ll always think of you as the kind of child who knew this was never gonna last”. Mi vida hubiera sido muy diferente de no haber escuchado este hermoso álbum en un mes tan jodido como el que tuve, hubiera sido mi favorito de no ser por el regreso de alguien muy especial, y ellos son:

mbv

1.

My Bloody Valentine – M B V

Si estuviste en un radio aproximado de 100km a mi alrededor, te habrás dado cuenta del jubiloso grito de felicidad que nació de mis entrañas cuando la histórica y legendaria banda My Bloody Valentine anunció el stream mundial de su nuevo disco después de casi 22 años de larga y agonizante espera. Desde que “Loveless” casi deja en bancarrota al sello Creation y el movimiento shoegaze casi desaparece, poco a poco la banda se estableció como una de las mas importantes para toda la música dejando a “Loveless” como una especie de nuevo “Sgt. Pepper’s Lonely hearts club band” ya que casi todas las bandas se inspiraban en él, Kevin Shields demostró que su obsesión detrás de las consolas rindió el fruto esperado y llegó a la cima obteniendo el reconocimiento de sus colegas como uno de los genios musicales más trascendentes de nuestra época. Todo esto generó una expectativa gigante cuando por ahí del 2006-2007 regresaron a los escenarios y anunciaron que su próximo lanzamiento estaría “casi listo”, los viejitos que seguimos en esto no podíamos con tanta emoción mientras las nuevas generaciones se mantenían al margen de la discusión por la falta de interés e ignorancia de la importancia de la existencia de esta banda. Fácil, sin My Bloody Valentine no existirían sus Muses, sus Strokes, sus Tames Impalas, todos esos.

Cuando salió por fín el stream era de noche en la parte del mundo que me tocó habitar, gracias al internet pude escucharlo al mismo tiempo que las miles de personas que apreciaron el shoegaze mientras existió en sus inicios y las nuevas generaciones de amantes de las murallas de sonido, todos nos regocijamos alrededor de esta nueva fiesta sabiendo que Kevin Shields hizo su mejor esfuerzo para entregar el sonido exacto que él quería escuchar, primero lo escuchamos en baja calidad sabiendo que la música de My Bloody Valentine debe escucharse con la mejor calidad posible porque el mensaje de sus canciones se oculta una vez que escuchas todos sus elementos al mismo tiempo. Salió en febrero, muy cerca de mi cumpleaños.

No me sorprende que muchas personas no se percataron de la belleza e importancia de M B V, me dio muchísimo coraje ver cancelada su visita al DF (seguramente fue la falta de interés de un público que se jacta de ser conocedor) pero tampoco me sorprendió. Todos los admiradores de MBV tenemos nuestra propia historia de como conocimos “Loveless” y nos identificamos en soledad con sus letras de amor y desamor, nosotros hace mucho aprendimos lo frustrante que es tratar de compartir la música más bella del mundo con personas que se sienten satisfechas con mercadotecnia, luces y fuegos pirotécnicos en conciertos en lugar de disfrutar del sonido, ya hace muchos años descubrimos que no tiene caso y decidimos aislarnos con nuestros audífonos a todo volumen mientras escuchamos el mejor regalo que nos pudo dar este feo año 2013. El regreso y renacimiento.

Feliz navidad a todos

Like this Article? Share it!

About The Author

Comments are closed.