El Manual Moderno del BRA: Historia.

Published On Enero 29, 2014 | By Ana Volta | Qué Me Pongo

 

La historia del bra, inevitablemente está ligada a la historia de la sociedad, al status de la mujer, la evolución de la moda y la evolución del cuerpo femenino. A lo largo del tiempo la mujer ha tenido que llevar diferentes “prendas” para modificar, restringir, acomodar o levantar el busto; a veces se escondía y otras veces se enseñaba. Desde los corsets, las camisolas, los fondos, cinturones, y otras estructuras que se colocaban bajo la ropa.

2b6b6315417c46ee887ec7af81dd2e7f

Es importante saber que dependiendo de la cultura, y fisonomía de los cuerpos, cada región adoptó una manera distinta de acomodar el busto, como por ejemplo los chinos y su «dudou», que solamente cubría los senos, no ofrecía ningún tipo de soporte, debido al del tamaño de los senos de las chinas, no era necesario.

La ropa interior que más fue utilizada en diferentes variantes a través del tiempo y las culturas, fue el corset; generalmente estaba hecho de huesos de ballena o de metal, que “levantaba” el busto, y creaba la famosa forma de reloj de arena.

Existen muchas teorías y muchas patentes sobre el origen del bra desde el siglo XIX, que mencionan a personajes como Mary Phelps Jacob, quien obtuvo la primera patente de este producto en 1917, después de que le surgiera la gran idea tras un incidente; y es que una noche, ella asistiría a un baile de debutantes, el corset que habitualmente usaba con el vestido seleccionado para la ocasión, rompió la tela dejando al descubierto uno de los huesos de ballena, por lo que le pidió a su nana que le ayudára a coser unas tiras de seda con encaje, de manera que le cubriera solamente el busto y lo levantara. Al día siguiente le mostró a sus amigas el invento y éstas encantadas le pidieron hiciera uno para cada una, y después de eso se corrió el rumor.

bra patent Jacob 1914_1Al principio la industria del bra estaba constituida, solo por prendas hechas en casa, por pequeños comercios, ó sastres que desarrollaban brassieres personalizados, y fue hasta después de la primera guerra mundial cuando su uso se popularizó, primero en América y luego en Europa, y posteriormente en Asia, África y Latinoamérica.

Occupational_safety_bra_for_female_factory_workeersSí, la guerra influyó en el uso del bra, ya que el gobierno pedía a las mujeres que no compraran corsets, con el fin de ahorrar el metal para poder fabricar armamento; posteriormente cuando las mujeres también se integraron a la milicia, era reglamentario como protección bajo el uniforme. Al mismo tiempo, las mujeres empezaron a tomar trabajos que anteriormente hacían los hombres, por lo que necesitaban mayor movilidad, cosa que el corset no les permitía.

Entre otros factores que también tuvieron mucho peso en la popularización del brassiere, están las recomendaciones médicas. Desde el siglo XVII, la mujer ya sufría modificaciones corporales que no le permitían respirar apropiadamente, lo que complicaba algunos padecimientos respiratorios típicos, y la volvía frágile y enfermiza, condición que se consideraba normal, hasta entonces. Así mismo la revolución femenina apenas comenzaba, por lo que muchas mujeres activas en el movimiento, tomaron “liberarse del corset”, como una medida de rebeldía.

En 1930, el brassier ya comúnmente llamado bra, evolucionó, volviéndose una prenda mucho más sofisticada y las versiones hechas en casa ya no eran tan usuales. Se crearon las tallas basadas en letras del alfabeto, de la A hasta la D y se empezó a utilizar el término “copa”.

b5213801e44723fa2a3c2f1f2899ba01Gracias a las imagenes publicitarias, el cine y sus estrellas, y las fotografías de pin-up, las mujeres empezaron a adoptar “el look”. En 1946, en París, también surgió el primer traje de baño “bikini”, creado por el ingeniero Louis Réard, que basaba su forma en el bra, lo cual también expuso esta prenda al público.

En las siguientes décadas, esta industria creció rápidamente, con la introducción de materiales, fibras, colores, y diferentes tipos de patrones. En 1948, surge el primer bra, push-up, “Rising Star”, llamados “misiles” o “balas” debido a su forma cónica. De nuevo personalidades como Brigitte Bardot, dieron imagen y nombre a la forma de llevarlos, y es que no solo reflejaban “el look sexy” para los hombres si no, daban la sensación de glamour, que era lo que las mujeres de los 50´s buscaban. Al final de esta década, el bra fue revolucionado por el uso del nylon y la lycra, volviéndolo más ligero, y más facil de lavar.

En los sesentas surgen otras formas importantes, como el bra que se abrochaba al frente, los tirantes con cojín, y el Wonderbra en 1964, que no solo daba forma si no que levantaba y juntaba los pechos. Por esta misma época las feministas volvieron a hacer montón, ahora contra el bra, utilizándolo como elemento de opresión masculina sobre la mujer, lo que se desencadenó en varias quemas colectivas, la más famosa en Atlantic City, durante un concurso de Miss America.

pink_underwearA partir de los 70s, el bra sufrió nuevamente modificaciones en forma; se volvió un ítem mucho más fashionista, debido a que los diseñadores empezaron a buscar nuevas opciones con hombros descubiertos, espaldas libres, y escotes más pronunciados.

Entre las aportaciones que se hicieron en los 80´s se encuentra el «sport bra» que da un mejor soporte al hacer ejercicio, y algunas mejoras en materiales orgánicos que permiten respirar la piel y reducen que los senos “cuelguen”.

Hoy en día el bra, es un ítem básico y diario en la mayoría de las mujeres, a nivel mundial, existiendo ya muchas marcas y formas. El en contexto social, es deseable una mujer con mayor busto, lo cual ha desencadenado en una serie de brassieres “que agrandan” y “levantan”, a la par de que los tamaños de copa se han extendido hasta una G, debido también al aumento de cirugías de aumento de busto.

Bra´s de los 80s.
mad3669

Wonderbra de 1990
wonderbra ad

Victoria Secret 2013
(Una de las marcas más importantes en la industria del bra actualmente).
Beautiful-Blonde-Victorias-Secret-Model-Candice-Swanepoel-Modeling-In-Beautiful-Victorias-Secret-Pink-Bikinis-For-Victorias-Secret-Advertising-Fashion-Campaigns-How-To-Become-A-Victorias-Secret-Model

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl

Comments are closed.