Inspiración: La invasión del sublimado

Published On Enero 8, 2014 | By Ana Volta | Inspiración

A finales de 2012 apareció, de nuevo, una tendencia que combinaba el arte y la fotografía, para crear nuevas texturas en la tela: el Sublimado. En 2013, invadió TODAS las semanas de moda, siendo los prints de Givenchy los más aclamados.

El sublimado ó sublimación es una técnica de impresión/estampado téxil que, mediante calor, se le imprime una imagen a la tela, permitiendo obtener una extraordinaria nitidez, resolución y colorido, sin que se pierda en el lavado.

El tejido a imprimir debe contener un mínimo de 75% de poliéster ó impregnarse con partículas de polímeros para que la tinta sea absorbida (no es posible sublimar sobre algodón).

sublimado_2

En México esta técnica llegó para quedarse, UN BUEN RATO, y la hemos visto en todo tipo de prendas, desde calzado, accesorios hasta leggins; por marcas y diseñadores como Olmos y Flores, Daniel Andrade; recientemente en el Mazda Fashion & Design a Jonathan Morales, Paulo Succar, Celestial; en Google Fashion vimos a Alan Zepeda, Marco Manero, Alejandra Salcido, y en venta aislada encontramos a Adina Hernandez, Perro Amor Clothing… y por allí puede seguir la lista.

El costo aproximado por este tipo de impresión en tela, está en $200.00 (Doscientos pesos mexicanos), el metro cuadrado.

Entre los prints más utilizados encontramos las flores, los trazos de pintura, vapores, fotografías de personajes famosos (pop art), encaje, animal print, y al principio de esta tendencia el “nebula print”. Recientemente se han empezado a incluir grandes manchas, figuras geométricas y estampados que simulan telas bordadas.

El sublimado le ha aportado a la moda nacional, algo de nuevos brios; ya que los diseñadores pueden crear estampados, texturas, o utilizar fotografías, para desarrollar sus propias telas (ya no hace falta ir a parisina a comprar lo que haya). Sin embargo, encuentro que el tipo de material que se utiliza generalmente, no permite darle la misma fluidez a la prenda, y ni hablemos de que son telas extremadamente sensibles a las temperaturas y otras tantas propiedades no tan agradables.

Así que, todo este año, veremos el total BOOM del sublimado en pasarelas mexicanas y sobre todo, en la calle… ¿cual es tu print favorito?

Fotografía: Margo Wolowiec – Instances (2013), Facebook de Olmos & Flores, Facebook de Alan Zepeda, Revista Urdimbre y Facebook Marco Manero.

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl

Comments are closed.