La poca (casi nula) cultura de apreciación de la moda, en México

Published On enero 20, 2014 | By Ana Volta | Monday On Heels

Todos estamos a la moda, todos usamos moda, pero al final del día, muy pocos tienen cultura de la moda.

Digamos que no hay, en el Manual de Carreño, un apartado especifico, sobre como comportarnos en eventos de moda, ni sobre que actitud tomar. Tampoco hay un manual de “uniforme social” o por lo menos un protocolo claro de que vestir (a veces ni los mismos organizadores tienen clara esta parte); y mucho menos se creado una cultura de apreciación de la moda, sobre todo en México. Sin embargo, son cada vez más los eventos que tenemos en el país, y en todos y cada uno de ellos, vemos al clásico – no se que hago aquí, ni que estoy viendo -.

Después de algunos eventos en Diciembre y ahora otros en Enero, sigo preocupada por la apatía e ignorancia de un gran porcentaje de los asistentes a desfiles, quienes no son fashionistas, ni medios, ni conocedores, si no que realmente asisten al evento por invitación, asumo yo, de las listas o bases de datos de socialité de los publirelacionistas, totalmente valido, sin embargo, acuden faltos de cultura urbana, modales y buenas maneras, desinformados de lo que van a ver… y sobre todo con el objetivo único de “tengo que estar sentado en front row”.

Estas personas, muchas veces, lejos de enriquecer el evento, de pronto lo demeritan, por la actitud que toman: tratando de colarse antes que los demás; sentándose en lugares asignados a prensa o reservados, sin la más mínima intención de moverse y haciendo caras aunque se les indique que el asiento es para alguien más, y no solo eso, si no que además “apartan lugar” con abrigos y bolsos, cual señora en misa; estorbando; y todavía se ponen en plan de diva, intentando “alegar” cualquier impedimento.

Mi consejo para algunos pseudo fashionistas o quienes apenas se están iniciando en el tema es, empezar por bajarse del ladrillo, y aprender que también se puede apreciar una pasarela desde segunda o tercera fila, sabiendo qué estamos apreciando, y saber valorar que cuando por fin se nos asigne un «front row» será por mérito propio.

Por otro lado están quienes entran con “botanita al evento”… Papas, soda, coctel, dulces, etc, y están mascando a todo lo que da, todo el tiempo, agachándose cada tres minutos por la bebida que colocaron a un lado. Entre estos molestos vecinos, también están los que toman video con su celular ó tablet, con luz encendida y/o flash; y los que se roban los “regalos” de los asientos de primera fila, cuando ellos están sentados en segunda o tercera fila.

Sobre la vestimenta, esta vez si seré un poco mas benévola, hemos evolucionado, al parecer algunas ya saben la diferencia, entre vestido de coctel, formal, trabajo, antro y p#%a. Y tratándose de pasarela, generalmente le «atinan», más que cuando es un evento de gala.

Para cerrar, también presentes los que no tienen idea de que están viendo, ni quien es el diseñador; mucho menos saben si el desfile es de calzado, accesorios, o ropa; pero eso sí, posan para el selfie de “estuve en la pasarela de tal o cual diseñador”. Entonces al salir de los desfiles, nos encontramos con quienes están extasiados por lo que vieron o los que definitivamente están perdidos, quienes además se quedan con la idea de que las prendas “solo están hechos para el show” (debo dejar de escuchar platicas ajenas), lo cual nos lleva a un mercado que aun no reconoce a la moda, que a sus ojos los diseñadores mexicanos son como una especie de freakshow, o artista plástico.

Les reprocho, entonces, a todos los que organizan pasarelas “de antro”, invitando a sus amiguitos, porque lo único que están haciendo es “elevar egos”, y también a los organizadores que no asignan un espacio para prensa, pero eso sí, esperan que se les hagan maravillosas reseñas, después de que uno tuvo que “averiguar/pelear donde sentarse”.

Debo ser muy clara, nos falta mucho para ser un país con cultura de moda, y si, les reconozco al 100% a muchos otros de los organizadores de eventos, que se esfuerzan por tratar de cultivar a la gente, ya que no es una tarea fácil. Repito, nos falta mucho, pero mucho más esfuerzo, y por lo menos nos restan otros 5 a 10 años más de estar sobre lo mismo, para crear una sociedad más familiarizada con el tema de la moda, ya que al parecer en México, la gente no aprende más que a manazos.

Fotografía: http://mexalex.com/

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl