#Celebra: Día de la Lengua madre

Published On febrero 21, 2014 | By Alejandra Carrillo | Cultura, Cultura Popular, Featuring

Celebramos a la lengua materna, El Día Internacional de la Lengua Materna, que fue instituido por la UNESCO en noviembre de 1999, con el propósito de promover la diversidad lingüística a nivel mundial.

De acuerdo con información de la Sedesol, en México se hablan 68 lenguas indígenas que tienen 364 variantes que pertenecen a 11 familias lingüísticas.

Sin embargo, no es difícil darse cuenta de como la práctica de estas lenguas ha sido menguada poco a poco a través del tiempo, debido a la discriminación que sufren los hablantes de estas lenguas que no son permitidas y mucho menos comprendidas en las instituciones gubernamentales ni académicas a lo largo y ancho del país.

Aunque algunas asociaciones en Chiapas, Yucatán, Tamaulipas y Oaxaca están luchando por fortalecer estas lenguas, muchas veces somos los ciudadanos, los que pasamos por alto el valor de este don cultural de las lenguas indígenas, quienes condenamos estos dialectos, que tienen por destino cruel la desaparición ante la globalización imparcial que las aplasta.

1959685_794159070598803_1047793825_n

Es alarmante que las lenguas que nos dan una identidad como mexicanos se encuentren en este proceso de extinción, los hablantes de lenguas indígenas jóvenes y los mayores están desapareciendo. Y ¿cuántos de nosotros nos preocupamos por ellos?

Es difícil encontrar la manera en la que podríamos, como ciudadanos impulsar y dar apertura a los conocimientos sobre las lenguas madres en México. Pues son un patrimonio cultural y de la humanidad.

Pero podríamos intentarlo. ¿O no?

Quizás tan solo sea cuestión de acercarnos no solo a las lenguas como tal, sino a la cultura en general, a todos estos grupos étnicos que existen en diferentes partes de la república y que tienen mucha sabiduría que transmitir. Son un verdadero ejemplo para todos los ciudadanos, debido a que siguen aguardando en su región con sus costumbres.

Ir no cuesta nada.

Acercarse sería la mejor manera de celebrar este 21 de Febrero, Día internacional De La lengua materna.

Dato:

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas  (CDI) publicó en 2009, el año internacional de las lenguas,  a través de la Dirección de Comunicación Intercultural, la serie “Letras Indígenas Contemporáneas” de los pueblos originarios, con la finalidad de fortalecer, dar a conocer y difundir la literatura de escritores en lenguas indígenas, creadores de poesía, de universos y múltiples imágenes a través de su idioma y su cultura.

Por medio de esta página puedes conocer el catálogo y descargar alguno de los tomos en versión electrónica completamente GRATIS.

Serie Letras Indígenas Contemporáneas de los pueblos originarios

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com

Comments are closed.