Read this: Valentín para leer

Published On febrero 11, 2014 | By Alejandra Carrillo | Cultura, Featuring, Libros

¡Especial de San Valentín! Si ya quieres irte poniendo las luces y colores del día del amor, esta es la lista de Poetas que no pueden faltar en tu repertorio dedicable o dedicado.

Recomendaciones basadas en los infalibles, ya sabes, los que no pueden faltar en este mes, en este año y en todos los noviazgos melosos pero llenos de letras.

No te abrumes, todos son poetas de habla hispana, para no perder el romanticismo entre las traducciones y demás. A todos puedes conseguirlos en tu librería más cercana, aunque la respuesta mejorará si recitas algún poema que aprendas de memoria.

Regalar libros es una buena opción, no tan cara y llena de sentimiento si lleva un mensaje implícito. Si no quieres comprar, sabes que puedes encontrar sus poemas colgados en la red. Y recitarlos con una rosa en la mano.

Estos son los poetas:

Miguel Hernandez.

“Yo no quiero más luz que tu cuerpo ante el mío”

uno de los poetas más representativos, quizá no por su prosa complicada o esencialmente romántica, este español, recomendado ampliamente por Neruda:

“Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor.”

Libro recomendado: “El Rayo que no cesa” (Es un compilado de poemas, un poco difícil de conseguir, así que cualquier recopilación de sus poemas funcionará)

Pablo Neruda.

Este es por Ley. No hay otra forma de enamorarse, de formas diversas que con un poema de Neruda. Con esa sencillez y esa profundidad que lo caracteriza

Libro recomendado: “Los versos del Capitán” que muchas editoriales han presentado en México

Mario Benedetti.

La poesía de este Uruguayo, fue hecha para conquistar mujeres y hacerlas llorar de extrañamiento.

Libro recomendado: Cualquier compilación de este autor que contenga poesía de la más pura especie, aunque el favorito es “Las soledades de Babel”

Octavio Paz

Un mexicano,  un premio novel, indispensable para el amor y la universalidad. No puede faltar en esta y en todas las épocas

Libro recomendado: “Libertad bajo palabra”

Gonzalo Rojas

Y sus relámpagos, no están mal para pasar una noche romántica con versos recitados de Gonzalo

Libro recomendado: “Del relámpago” lo puedes encontrar en el Fondo de Cultura Económica.

Amado Nervo

Uno de los mexicanos clásicos, de poesía de amor, de locura. De los que despiertan hambres de amor.

Libro recomendado: “Los Jardines interiores”

Alfonso Reyes

Ensayista enamorado, además, es un mundo a descubrir la poesía de este otro mexicano.

Libro recomendado: “El llanto”

Gabriel García Márquez:

Ah, el Gabo, aunque en esta parte lo recomendable sería regalar una novela completa, con romanticismo y calidez en cada capítulo.

Libro recomendado: “El amor en los tiempos del cólera”

Juan Rulfo.

Todo hay que decir de Rulfo, todo. De ese estilo tan emblemático, inigualable. Sus cartas de amor deben pasar como las dedicatorias por excelencia.

Libro recomendado: “Cartas a clara” de las  EDITORIALES RM, que puedes encontrar en Gandhi

Ahora no tienes más excusas para no regalar amor impreso este San Valentín. Nunca está demás promover la lectura y, por supuesto, el amor. ¡Inténtalo!

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com

Comments are closed.