20 AÑOS SIN LA MALDICIÓN: #BUKOWSKI

Published On marzo 9, 2014 | By Alejandra Carrillo | Libros

Insurrecto, insutil, descarado. El legado de Bukowski sigue tan presente como su poesía.

Es increíble que apenas hayan pasado 20 años, sigue tan presente como si se hubiera ido hace poco tiempo.

No cualquiera digiere la manera en la que Bukowski entiende y ve el mundo. Es una manera particular, brusca, humorística y  agria. Una prosa, primero, de quién está enojado y luego, de quien está harto. Cansado de todo alrededor, las mujeres, el trabajo. Los poetas.

Bukowski tiene para todo. Su obra es tan amplia que podríamos encontrar ciertos ciclos en los que se nota a un escritor maduro, luego grotesco. Que escribía cosas tan densas, poéticas, tristes, como abominables, terribles, sin ritmo, etc.

Lo cierto es que el genio que circunda al considerado poeta maldito, ha sido inigualable y ha constituido todo un universo con miles de adeptos a quienes Bukowski claramente escupiría.

Un hombre, un alcohólico, mujeriego, jugador quien escribía porque no tenía otra manera de ser y de vivir. Un gran hombre que murió hace 20 años.

Ahogado en alcohol. Con una gran obra que para su sorpresa prevalecería y lo colocaría como uno de los mejores escritores de sus tiempos. Hoy conmemoramos su aniversario luctuoso con una gran obra que nos dejó como legado.

Nunca le importó lo que dijeran, nunca creyó que lo que escribía tuviera gran mérito. Nunca entendió que las chicas se murieran por el intelectual que creían que él era. Le bastaba ganar algunos dólares para comprar más Whiskey, todas sus obras exuden su desinterés hacia la vida, y también hacia su propia muerte.

De verdad que no es para cualquiera.  Puede parecer ofensivo. Puede parecer depravado. Y quizá lo sea. Pero no se puede ni se debe discriminar la genialidad de este monstruo de las letras y todo el legado que marcaría un parte-aguas del nihilismo que se hizo por allá por sus años, se puede decir que fue el impulsor de un montón de obras que serían particulares de sus tiempos. Los años 70’s, por allá.

¿Qué podríamos decir de Charles, de Buk, de Hank? De todos sus personajes, sus alter ego ¿qué podemos decir?

tumblr_n1hvtb1XoO1shto7ro1_500

Solo podríamos sentarnos a leer y releer sus cuentos, sus poemas (¡qué poemas! ) y sus novelas. Dar cuenta del hambre que tenía, de lo borracho que estaba. De lo genial de su visión.  De lo diverso, de lo fuera de línea. De lo impresionante. De lo vivo. De lo eterno de esta maldición que resalta con un salvajismo que no parece tener igual.

 

No, ni siquiera en los Beat.

No tiene igual. Es un estilo particular y lleno de riquezas textuales. Reflexiones sociales que no tienen panorama igual.  Un gringo sin igual.

Que no tendrán. Que no se acabará.

 

Qué leer:

Los textos más recomendables son poesía, las reflexiones que hizo hacia el ocaso de su vida.

“Textos de un viejo indecente” y “mujeres”, preferentemente en editorial Anagrama, son dos de los que no deben faltar.

Hay un libro de John Fante en el que Bukowski hace un prólogo con un texto muy apasionado, el libro se llama Pregúntale al Polvo, también en Anagrama.

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com

Comments are closed.