Cómo “Seguir Viviendo” en México #FICG

Published On Marzo 27, 2014 | By Alejandra Carrillo | Cine, Cultura

¿Cómo se hace ficción de un lugar como Cd. Juárez? Ayer en la Expo Guadalajara se presentó esta producción que mezcla una de las realidades más terribles de un lugar tan violentado como este como un grito no solo de inconformidad sino de esperanza, como muy pocos documentales pudieron haber logrado.

seguir-viviendo-dirEn este film de la directora Alejandra Sánchez, podemos darnos cuenta de que una situación como en la que está inmersa esta ciudad de Chihuahua solo puede ser llevada a la pantalla grande nombrando elementos de la cruda realidad.

En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición número 29, se presentó la película Seguir Viviendo, que relata la historia del cruce de vidas de Marta, una periodista que perdió a su hijo en un accidente automovilístico y dos niños, Jade y Kaleb, realmente afectados por todo el escenario de violencia en que se desenvuelven, que huyen con ella de Ciudad Juárez ya que son amenazados por el crimen organizado que siempre ha acechado a su familia debido a que su abuela se ha dedicado a ser una fuerte activista.

Lo increíble de toda esta historia es que Alejandra navegó entre la ficción y el documental, los protagonistas de la historia son en efecto dos niños que sufrieron la pérdida de su madre y el acoso de los grupos delictivos que imperan en Chihuahua (y en México).

Este largometraje se vuelve interesante y a la vez escalofriante debido al peso que tienen las historias al combinarlas con la actuación de Nora Huerta, quien interpreta el papel de la periodista, que en realidad no es tan ficticio, ya que se trata de la historia de la misma Alejandra Sánchez, una mujer comprometida con Cd. Juárez y que hizo este cortometraje como una muestra de que si bien estamos en una situación complicada como país, siempre existen quienes toman la admirable decisión de, precisamente, seguir viviendo. Lo cual no es una ficción fácil gracias a toda la responsabilidad que implica hablar sobre la realidad.

Vale la pena llorar, sufrir y armarse de valor con el trabajo de esta talentosa directora oriunda del mismo Chihuhua, cuya producción está participando para ganarse el Premio Mezcal, reconocimiento que incentiva el trabajo de los cineastas mexicanos.

Sin duda ha sido un trabajo bien realizado que combina a la perfección las dos partes, ficción-realidad, cuenta una historia desde la propia voz de las almas que sufren la violencia a primera mano, pero siendo la ciudad que es, creo yo, la realidad supera mil veces la ficción, aunque en este caso la imaginación a la que apela no es más que otra forma de contar lo que pasa, en diferentes versiones, todos los días.

Esta película será expuesta hoy a las 5 de la tarde y mañana Viernes a las 8 en Cinépolis Centro Magno, también se proyectará el Sábado 29 a las 4 de la tarde en el Cineforo.
No te la puedes perder. Lamentablemente no hay un trailer disponible aún.

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com

Comments are closed.