#FelizCumpleGabo: Gabriel García Márquez. @ElGabo

Published On marzo 6, 2014 | By Alejandra Carrillo | Cultura, Libros, Perfil

“Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.”

El genio de García Márquez radica en su capacidad de observación y de sensibilidad humana. Pueden sentirse en sus libros desde los más genuinos bautizos del amor hasta los más bajos y primitivos instintos de los que es capaz el hombre.

Tantas historias, cuentos, personajes (¡Cuántos personajes!) han nacido de la pluma de este erudito. Cada una con su camino hacia la reflexión del ser. De la vejez, del sexo, del amor, del terror y la pobreza. Cada uno sin contemplaciones de espacio, sin revolturas, con una prosa limpia, serena pero contundente, que muchas veces nos deja sin palabras en la boca, con el aliento mudo.

El ganador del Nobel de Literatura para Colombia, nació en un lugar llamado Aracataca, en la costa de Colombia,  en el año de 1927.

Desde Macondo, hoy nuestro “Gabo” cumple 86 años, en los que nos ha otorgado poco más de 40 novelas, cada una con una magia particular y distinta que se quedarán a través de la historia y más allá de los años para contarnos esos mensajes de diversas índoles, que solamente García Márquez sabe contar. Muchas de sus obras han pasado a la pantalla grande. Y ha sido galardonado a través del tiempo con distintos premios, entre ellos el Premio Rómulo Gallegos, Premio de la Novela ESSO, entre otros.

El también periodista no ha dejado de escribir, ha posicionado sus novelas en el mercado y en el mundo de la literaturas como tomos indispensables. Con tal popularidad que es muy difícil que alguien no haya leído o escuchado aunque sea un fragmentos de sus afamadas obras.

Ya con 86 años, forma parte del boom de la literatura latinoamericana, y no es para menos. Su lectura nos supone una serie de escenarios y paraísos melancólicos en el que reinan las introspecciones y el sentir tan poderoso que invade cada una de las personalidades de sus increíbles e infinitos personajes.

Reinventar y darle un nuevo aire a la literatura de su tiempo y de su país, continente, es el gran legado que ha construido García Márquez para estas generaciones que han crecido leyéndole.

#FelizCumpleGabo

Gracias por todo.

Fotografía tomada de:  Cuartoscuro, cuando Gabo cumplió los 86.

Fotografía tomada de: Cuartoscuro, cuando Gabo cumplió los 86.

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com