#FICG29: Un homenaje a la grande, María Victoria en primera persona

Published On Marzo 29, 2014 | By Kä Volta: Redacción | Cine, Cultura

Una de las grandes temáticas que rodeó a esta edición del Festival Internacional del Cine en Guadalajara fue la imagen de la icónica tapatía María Victoria, una actriz que protagonizó muchos de los momentos importantes del cine de nuestro país.

Desde sus comienzos con un salario pequeñísimo en las carpas, el teatro de revista y la radio fue una mujer despampanante que no podía pasar desapercibida, gracias a su talento y además a su grandiosa belleza, María Victoria dio un importante salto a la fama en la televisión y en el cine, ganándose un pedestal que acompañaría a muchas generaciones de estrellas en México que nunca olvidarían su símbolo e imagen.

Esta gran mujer lleva en su camino recorrido muchos personajes entrañables que el colectivo mental no olvidaría. Ha participado en un aproximado de 36 películas con directores de talla internacional en filmes emblemáticos en los que el papel de María Victoria le da un perfume diferente a la actuación con perfume, glamour y mucha clase.

tumblr_n0as6oscC91rbl0ulo1_500

El festival de cine en Guadalajara, se encargó de darle un reconocimiento importante a esta actriz mexicana, entre las actividades programadas con esta finalidad, la Universidad de Guadalajara editó el libro “María, nuestra Victoria” en el que las comunicólogas Ángeles Castro y Clara Sánchez relatan en propia voz de la actriz, la vida y la obra de María Victoria en el cine y en la música. En la presentación de este libro y envuelta en una sonrisa modesta y encantadora, María contó al público algunos pasajes que se relatan en la obra de Castro y Sánchez, demostró estar agradecida y satisfecha con el trabajo que ha hecho a lo largo de los años.

María además de ser una gran figura, es la relación perfecta que existe entre una gran mujer con mucha fuerza y, claro, con mucha clase, educación y una pisca de coqueteo aún a sus más de 80 años de edad

Uno de los temas que más se acotaron en estas diversas presentaciones, es el cambio que ha tenido la escena actoral en México de esos años a esta parte, en general ha disminuido en gran parte la calidad de las estrellas que surgieron a los que surgen en nuestros días cuyas cualidades son sumamente inferiores a las que nacían en el espectáculo en los años 40.tumblr_lpssxr7ukp1r0idy5o1_400

Es notable cómo el cine mexicano que formó por años parte de nuestra idiosincrasia y cuyos personajes principales y anécdotas siguen en la memoria colectiva, ha sido rezagado continuamente por las estrategias publicitarias en masa que ahora presenta nuestra mallugada televisión nacional, el talento de María Victoria, por ejemplo, no era, como ahora, solo un cuerpo espectacular y una sonrisa bonita, ella misma mencionó que en aquellos años de oro tenía que saber cantar, actuar, imitar, hacer reír, vestir bien y además claro que tener una figura envidiable.

Definitivamente ya no hay artistas como las que hacía el cine en esos tiempos, María Victoria contó en la presentación del libro, que para ella el mundo del espectáculo siempre fue un trabajo que tenía qué hacer si quería comer, muchas veces actuaba en las carpas para ayudar a su familia económicamente. Entre otras cosa, mencionó que “La imagen de la actriz antes era más exigente, el artista no podía ponerse al tú por tú con el público, ellos eran lo más importante, no la estrella, Es lo que los artistas de hoy no entienden creen que le hacen un favor a su público cuando salen a cantar cuando es al revés”.

También hay que destacar que María Victoria fue una “profeta en su tierra”, fue en México donde se desenvolvió artísticamente y donde desarrolló la figura que conocemos ahora. Ella menciona estar muy agradecida con su país y en satisfacción con su carrera. Es una actriz modesta y muy enternecida, atenta con los demás y en paz consigo misma.

tumblr_mcn03qXdkb1rqw0f1o1_400

Después de haberle dado tanto a la escena mexicana me queda muy claro que ningún homenaje será suficiente, pero sin duda es una merecedora de reconocimientos que no ha recibido lo justo, un nombramiento como una de las que más ha aportado a las artes escénicas de México. Una actuación que no tendrá igual ni ahora ni nunca.

 

 

 

 

 

Sin duda las cosas en el mundo del espectáculo han cambiado notablemente. Es triste saber que nunca volverá a ser lo que era. Que las estrellas no se preocuparán tanto por la calidad de sus espectáculos. No como lo hacía, por ejemplo, María Victoria.

 

Fotografías: Archivo FICG29. Web.

Like this Article? Share it!

About The Author

Comments are closed.